Las autoridades de Venezuela arrestaron a siete ciudadanos extranjeros, incluidos dos estadounidenses, que actuaban como “mercenarios” y presuntamente planeaban acciones violentas en el país, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro en una intervención televisada.
Maduro también afirmó este miércoles que los dos estadounidenses detenidos son un funcionario del FBI y un oficial militar. CNN se ha comunicado con el FBI y el Departamento de Defensa de EE.UU. para obtener comentarios.
Los otros detenidos son dos colombianos y tres ucranianos, dijo Maduro en su discurso televisado.
“Cayeron con los kilos, como decimos en Venezuela. Están las pruebas”, aseguró Maduro durante su reunión con la junta directiva de la Asamblea Nacional por el inicio del periodo de sesiones de este año.
El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este miércoles que está preocupado por los informes de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y está trabajando para recopilar más información. CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Gobierno de Ucrania para obtener comentarios.
“Cualquier afirmación de participación de EE.UU. en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en respuesta a una consulta de CNN.
“Como Maduro y sus asociados han demostrado en el pasado, pueden detener y encarcelar, sin justificación ni debido proceso, a ciudadanos estadounidenses que ingresen a Venezuela”, agregó el portavoz.
Maduro dijo que hubo más arrestos este miércoles, pero no dio detalles de quién fue detenido y por qué. Sin mostrar evidencia, dijo que su Gobierno está desmantelando “una agresión mercenaria extranjera financiada por el Gobierno saliente de EE.UU.”
El anuncio de Maduro ocurrió un día después de que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, dijera que las autoridades venezolanas habían detenido a 125 “mercenarios” de varias nacionalidades acusados de “acciones de desestabilización”.