El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles en su cuenta de X que no viajará a Caracas este 10 de enero para la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impiden mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, sostuvo el mandatario colombiano.
Agregó que no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Venezuela ni de intervenir en los asuntos internos de ese país sin invitación.
“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, subrayó.
El mandatario colombiano ha estado en una encrucijada por la postura de su gobierno en la crisis política en Venezuela por los intereses estratégicos y fronterizos con el país vecino. Venezuela es uno de los países facilitadores del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El pronunciamiento de Petro se produce tras los cuestionamientos de varios exmandatarios y otras personalidades colombianas a su Gobierno por no ser más firme ante lo ocurrido con las elecciones en el vecino país.
“En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El Gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”, afirmó este martes el expresidente Juan Manuel Santos en su cuenta oficial en X.
El expresidente Iván Duque también cuestionó que el Gobierno colombiano envíe al embajador en Venezuela, Milton Rengifo, a la juramentación de Maduro. “Desde el 28 de julio, he denunciado que el Gobierno de Colombia ha jugado a validar la dictadura de Maduro. No reconoció la victoria de @EdmundoGU, le dio oxígeno a Maduro para ganar tiempo y ahora pretende enviar validador a la usurpación del poder del pueblo venezolano y dice que la continuidad de Maduro es un asunto de los venezolanos. Tanta sumisión y complicidad tiene mucha tela por dónde cortar”, publicó Duque en X este miércoles.
Este martes unas 500 personalidades del mundo político y empresarial del país le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que le piden que no envíe al embajador Rengifo a la toma de posesión de Maduro.
CNN consultó a la Cancillería colombiana sobre los cuestionamientos, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
El expresidente Andrés Pastrana fue más allá. Anunció que formará parte del grupo de nueve exmandatarios latinoamericanos que planean acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia a su regreso a Caracas este viernes.