PALM BEACH, FLORIDA - JANUARY 07:  U.S. President-elect Donald Trump speaks to members of the media during a press conference at the Mar-a-Lago Club on January 07, 2025 in Palm Beach, Florida. Trump will be sworn in as the 47th president of the United States on January 20, making him the only president other than Grover Cleveland to serve two non-consecutive terms in office. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Trump dice que esto "tiene que hacer” Estados Unidos con México, el canal de Panamá y el golfo de México
01:50 - Fuente: CNN
CNN Español  — 

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, declaró este martes que “el golfo de México se va a seguir llamando golfo de México”, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que cambiarían el nombre a “golfo de Estados Unidos”.

Ebrard hizo referencia a la polémica mientras respondía preguntas de periodistas en un foro del Plan Nacional de Desarrollo realizado en Guadalajara, Jalisco.

Mientras hablaba sobre el posible aumento de aranceles que Trump dijo que aplicaría desde el primer día de su mandato, entre otros temas, Ebrard aseguró que estaban preparados y que su “guía” era mantener la “sangre fría”.

“No podemos contestar todas las declaraciones todos los días. Yo de hoy te diría, bueno, si nos viésemos dentro de 30 años, el golfo de México se va a seguir llamando golfo de México. Pero no nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”, aseguró.

Más temprano ese día, Trump dijo que quería cambiar el nombre del golfo. “Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de Estados Unidos, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio, el golfo de Estados Unidos, qué hermoso nombre. Y es apropiado”, dijo el mandatario electo estadunidense a periodistas en Mar-a-Lago.

En esa misma conferencia, Trump dijo que no descarta usar a las Fuerzas Armadas para hacerse con el control del canal de Panamá y Groenlandia.

Con información de Fidel Gutiérrez, Annie Grayer y Kate Sullivan.