En sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado cambios que buscan consolidar la transformación que impulsa su partido, Morena, y que inició su antecesor Andrés Manuel López Obrador, aunque los desafíos persisten.
De acuerdo con varios analistas, el Gobierno de la primera presidenta de México ha marcado diferencias significativas respecto a la administración anterior, particularmente en materia de seguridad.
Sheinbaum llega a sus primeros tres meses de Gobierno con un alto índice de aprobación. De acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Financiero, realizada vía telefónica a 800 personas en diciembre de 2024, el 78% de los encuestados aprueba el trabajo de la presidenta y considera que es “mejor de lo que esperaba”.
Esta aprobación es mayor incluso al 60% que tenía Sheinbaum en octubre al tomar posesión.
Cambios en la estructura de seguridad
Los problemas de seguridad representan el mayor reto para Claudia Sheinbaum. México contabilizó 27.794 homicidios dolosos en los primeros 11 meses de 2024, un incremento del 1,4% respecto al mismo período de 2023, cuando se registraron 27.391 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pero también es el sector en el que ha habido mayores cambios en cuanto a políticas públicas, coinciden los analistas consultados.
La Estrategia Nacional de Seguridad –presentada en diciembre pasado– tiene cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación efectiva entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas. También se creó la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
El especialista en seguridad y narcotráfico Alexei Chévez Silveti considera que entre los cambios significativos de la estrategia de seguridad destacan la inteligencia financiera y el impulso a la colaboración interinstitucional federal y local.
“La principal es el uso y la coordinación en materia de inteligencia, algo que estamos viendo rápidamente suceder con los golpes que se han dado en la ciudad de México al contrabando y en la detención de algunos objetivos prioritarios en Culiacán. Esto te habla del uso de más recursos de inteligencia, sobre todo financiera, que antes no se usaban”.
El analista político José Luis Cruz también ve un “viraje en esta estrategia de seguridad” bajo el mando del nuevo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en el que el uso de la tecnología tiene un lugar importante.
“Vemos a un secretario que prácticamente en todos sus discursos destaca el uso de la tecnología, el uso de inteligencia para tener información y poder tomar decisiones respecto a cómo se va a combatir el crimen organizado”, señala.
La consolidación de la Guardia Nacional es otro de los retos, detalla Chévez. Advierte de que esta tarea será un fracaso si solo se piensa en consolidarla aumentando el número de sus integrantes.
El experto destacó que una verdadera transformación implicaría seguir modelos internacionales, como los de España, Italia o Colombia, donde los agentes reciben formación en academias independientes y especializadas, de las que egresan con una formación policial. Sin ello, asegura, la Guardia Nacional solo será “otro brazo armado del Ejército Mexicano”.
El uso de tecnología avanzada y la cooperación con Estados Unidos serán claves en el combate al crimen organizado. Destacó que, bajo el Gobierno actual, se prevé que esta colaboración se fortalezca aún más debido a las capacidades que posee Estados Unidos.
El nuevo modelo político
En política, el hecho más importante de los primeros 100 días “han sido las reformas constitucionales que ha presentado la presidenta Claudia Sheinbaum”, dice José Luis Cruz.
En el Congreso –donde tienen mayoría el oficialista Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM)– se aprobaron 18 reformas constitucionales, 16 de ellas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que en conjunto forman parte del “Plan C”.
“Este paquete de reformas supone un viraje del modelo político y económico que tenía el país: pasamos del neoliberalismo a regresar a un Estado fuerte con todas las capacidades”, dijo Cruz.
De ellas, la reforma judicial es la más destacada. Para el gobierno “supone todo un cambio para el Poder Judicial, pues se van a elegir a los jueces por primera vez en la historia de México. También representa un nuevo paradigma de cómo se ve el Estado mexicano, el sistema político mexicano y la impartición de justicia”, dijo el analista político.
El PAN, PRI y el Movimiento Ciudadano interpusieron acciones de inconstitucionalidad para detener la reforma, pero la Suprema Corte las rechazó, y el proceso para la elección de juzgadores el 1 de junio de 2025 continúa.
Cruz dice que “sin duda, es una continuación del proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.
Morena, el reto interno
Además de la seguridad y la estabilidad política, Claudia Sheinbaum y Morena enfrentan otros desafíos. Jose Luis Cruz considera que el mayor para el partido oficialista y sus aliados es “mantenerse cohesionados”.
“El reto está dentro del partido de mantener la cohesión y sobre todo de seguir este proyecto de nación y los principios que representa el Movimiento de Regeneración Nacional”, expone.
Cruz advierte que deben impedir que la ambición de poder gane, pues la competencia interna por cargos podría debilitar tanto al partido como a sus aliados.
Recordó que Morena no ha alcanzado su mayoría solo, sino con el apoyo del Partido Verde y el Partido del Trabajo, destacando la historia política del Partido Verde, que anteriormente fue aliado del PAN y luego del PRI, lo que implica que “muchos de sus integrantes siguen siendo parte de ese viejo régimen”.
Trump y el futuro
Sheinbaum deberá enfrentar otro reto del otro lado de la frontera: Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos en poco más de una semana.
“El tema de Trump es el elemento que pone incertidumbre en la economía mexicana”, dice José Luis Cruz. Y es que desde la campaña electoral y luego como mandatario electo, Trump ha hecho declaraciones contra México, desde sugerir la imposición de aranceles de 25% a productos mexicanos hasta decir que cambiará el nombre del golfo de México a “golfo de Estados Unidos”.
“Es de todos conocido las declaraciones que ha hecho el presidente Trump de que (el TMEC) es un tratado injusto que va a imponer aranceles a México y, bueno, todos los días prácticamente se ha dedicado a continuar en campaña política. Pero a partir del 20 de enero veremos cómo vamos a afrontar estos retos que plantea la nueva administración Trump”, dice Cruz.
Con información de Valeria León.