Un grupo formado por el empresario multimillonario y antiguo propietario de los Dodgers de Los Ángeles Frank McCourt presentó una oferta formal para comprar TikTok a su empresa matriz con sede en China, ByteDance.
El grupo, que se autodenomina The People’s Bid for TikTok y también está respaldado por el famoso inversor de “Shark Tank” Kevin O’Leary, dijo el jueves que había entregado una propuesta a ByteDance para adquirir los activos estadounidenses de TikTok. No reveló el valor de la oferta.
La oferta llega justo un día antes de que la Corte Suprema escuche los alegatos orales sobre si debe mantener la ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos a partir del 19 de enero si no se vende, tras un recurso legal de la empresa de redes sociales.
Pero la propuesta podría enfrentarse a un gran problema: ByteDance ha dicho en repetidas ocasiones que TikTok no está a la venta.
Después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden firmara la ley que podría prohibir la aplicación en abril, ByteDance rechazó las especulaciones de que estaba explorando una venta y dijo que no tenía planes de vender TikTok. En un recurso ante la Corte Suprema, que argumenta que la ley violaría los derechos de la primera enmienda de la plataforma y sus usuarios, la empresa afirma que la ley “entrará en vigor el 19 de enero de 2025, cerrando TikTok para sus más de 170 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos”.
TikTok y ByteDance no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la oferta del grupo McCourt. TikTok es la primera aplicación china de las redes sociales que se ha convertido en un éxito mundial que compite con los gigantes tecnológicos estadounidenses.
The People’s Bid está respaldada por la firma de inversión Guggenheim Securities, así como por tecnólogos y académicos, entre ellos el inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee. Y McCourt dijo que el grupo planea trabajar con el presidente electo Donald Trump para cerrar el trato.
El plan del grupo es comprar la versión estadounidense de TikTok sin su famoso algoritmo y reconstruirla con tecnología de diseño estadounidense, una probable respuesta a una norma china de control de las exportaciones que exige una licencia para vender tecnologías sensibles. El Ministerio de Comercio de China ya había declarado que se opondría firmemente a la venta forzosa de TikTok.
Ese esfuerzo “minimizaría las interrupciones para los usuarios de TikTok y daría prioridad a la privacidad y la confianza en la plataforma”, afirma el grupo en un comunicado.
“Al mantener viva la plataforma sin depender del algoritmo actual de TikTok y evitar una prohibición, millones de estadounidenses pueden seguir disfrutando de la plataforma”, dijo McCourt, que formó el grupo a través de su organización dedicada a mejorar internet, Project Liberty, en un comunicado el jueves. “Estamos deseando trabajar con ByteDance, el presidente electo Trump y la administración entrante para conseguir este acuerdo”.
Pero muchos usuarios y expertos en las redes sociales se han preguntado si una venta que excluya el algoritmo podría tener éxito, dado que la tecnología que decide lo que los usuarios ven en sus feeds “Para ti” es una de las principales razones de la popularidad de la aplicación. Otros gigantes tecnológicos han tenido problemas para replicarla.
“Queremos eliminar la idea errónea de que no se puede vender porque nadie la compraría sin el algoritmo. NO es cierto”, dijo O’Leary en un post en X el miércoles, después de anunciar que se unía a la puja para comprar la aplicación a principios de esta semana. “La compraremos sin el algoritmo. No los necesitamos. Lo haremos nosotros mismos y haremos que TikTok vuelva a ser maravillosa”.