El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica dijo este jueves que el cáncer de esófago que se le diagnosticó en abril de 2024 se expandió a su hígado.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada”, dijo Mujica en una entrevista con el medio uruguayo Búsqueda. “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
“Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo”, agregó.
El expresidente de 89 años anunció, además, que no se someterá a tratamientos médicos y que no dará más entrevistas.
Mujica aprovechó la entrevista para despedirse de sus “compatriotas” y de sus “compañeros”, además de pedir que lo dejen tranquilo y que no le pidan más entrevistas.
En una conferencia de prensa el 29 de de abril de 2024, Mujica anunció por primera vez que había sido diagnosticado con un tumor en el esófago.
“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones”, dijo entonces el presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
En agosto, su médica personal, Raquel Pannone, informó que se había logrado eliminar el cáncer con radioterapia, aunque Mujica quedó con problemas renales y dificultades para ingerir alimentos.