El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela publicó en Instagram carteles de “Se busca por invasor” con los nombres y rostros de de siete expresidentes latinoamericanos, a los que acusa de “invasión” y otros presuntos delitos.
Se trata de Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón (México), Vicente Fox Quesada (México), Ernesto Perez-Balladares (Panamá) y Andrés Pastrana Arango (Colombia).
CNN está buscando la reacción de los expresidentes que aparecen en estos carteles.
El CICPC añadió que los busca por “delitos de conspiración y complicidad en actos terroristas y atentar contra la paz de Venezuela”.
CNN está contactando a la Fiscalía General de Venezuela para indagar si hay cargos penales u órdenes de captura contra estos expresidentes que la Policía Científica dice estar buscando.
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, le reiteró el martes a CNN que acompañará al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en su plan de viajar este viernes a Caracas, aunque no precisó detalles de cómo será ese desplazamiento.
Pastrana añadió que entre los exmandatarios que le han manifestado que formarán parte del grupo de acompañamiento figuran Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, de Panamá; y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, también ha amenazado a los ex líderes, advirtiéndoles que si intentan ingresar al país, “serán detenidos y llevados ante la justicia”.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró este miércoles “personas non gratas” a los nueve expresidentes que forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y que buscan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento por regresar al país sudamericano para asumir la Presidencia el 10 de enero.
Este mismo miércoles, los 32 ex jefes de Estado y de gobierno de la IDEA publicaron una declaración en la que respaldan al líder opositor venezolano Edmundo González considerándolo presidente electo de Venezuela.
Para el mismo González, regresar a Venezuela estaría lleno de riesgos. Sobre el líder opositor pesa una recompensa de US$ 100.000 por información que conduzca a su captura, de acuerdo con el CICPC.
González es buscado por varios presuntos delitos en Venezuela, entre ellos, asociación para delinquir, complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, falsificación de documentos, lavado de dinero, desacato a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia a la ley y asociación para delinquir, indicó el CICPC.
Con información de Gerardo Lemos y Abel Alvarado.