La líder de la oposición venezolana María Corina Machado fue liberada después de haber sido aparentemente detenida, según su organización política Comando con Venezuela.
Anteriormente, el grupo le dijo a CNN que Machado había sido detenida después de una protesta en Caracas contra la investidura de Nicolás Maduro, quien asumirá el cargo para un tercer mandato el viernes.
En una nueva publicación en X, su equipo político escribió que “durante el período de su secuestro se vio forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, dijo su equipo.
El gobierno de Venezuela negó la detención de Machado, calificándola de “mentira”.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hablando en una protesta a favor del gobierno, acusó a la oposición de “mentir que el gobierno había capturado a María Corina” para publicidad.
CNN se puso en contacto con las autoridades venezolanas para obtener comentarios.
La de este jueves fue su primera aparición pública en meses, desde que el gobierno reprimió a las figuras de la oposición venezolana y sus partidarios el año pasado.
“Aquí estoy”, publicó en X el jueves, junto con un video de ella misma en la protesta, vistiendo jeans y los colores de la bandera venezolana.
Cuando se le preguntó qué pasaría si la arrestaran a principios de esta semana, Machado reconoció el riesgo.
“Vivimos un día a la vez, Isa. Soy muy consciente de mis responsabilidades. Pero también sabemos que este es un costo que trasciende a cada uno de nosotros. Por lo tanto, debemos hacer esto. Estaré con nuestra gente mañana”, le dijo a Isa Soares de CNN.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se negó a hacer comentarios sobre el incidente cuando fue contactado por CNN.
Protestas rivales en Caracas
Grupos rivales de manifestantes se habían reunido por toda la capital de Venezuela, Caracas, el jueves, la víspera de la investidura presidencial.
En varias partes de Caracas, multitudes de partidarios de la oposición fueron aumentando lentamente, agitando banderas y pidiendo libertad. También se vio a partidarios sosteniendo carteles que decían “González Presidente” y tocando vuvuzelas.
Mientras tanto, en el barrio Petare, los partidarios de Maduro también se reunieron en lo que ellos llaman una “marcha por la paz y la alegría”.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales en julio por las autoridades electorales bajo el estricto control del gobernante Partido Socialista.
Sin embargo, la oposición venezolana, liderada por Machado, publicó miles de recuentos de votos afirmando que su propio candidato, Edmundo González, había ganado la elección con un 67% contra el 30% de Maduro.
Observadores independientes como el Centro Carter y la Misión Electoral de Colombia, así como el propio análisis de CNN, han encontrado desde entonces que los recuentos de la oposición son legítimos.
Maduro tiene previsto asistir a una ceremonia de investidura el 10 de enero.
González, que ha prometido regresar a Caracas esta semana a pesar de la amenaza de arresto, comenzó el día en República Dominicana, donde se reunió con el presidente Luis Abinader y otros ex líderes regionales.
“Los venezolanos pronto recuperaremos nuestra libertad”, dijo González en un discurso en Santo Domingo.