<p>Edmundo González Urrutia dijo que Nicolás Maduro “se autocorona dictador” de Venezuela, en un mensaje que compartió tras la asunción del presidente en su tercer mandato. “Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela”, agregó el excandidato presidencial opositor, que reiteró que es el ganador de las elecciones. González Urrutia pidió a las instituciones “desconocer al régimen ilegítimo”.</p>
Edmundo González Urrutia: Maduro "se autocorona dictador"
04:42 - Fuente: CNN
CNN Español  — 

El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este viernes que está preparando las condiciones para regresar a su país y poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “tragedia”.

“Pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia”, dijo González Urrutia en un mensaje en video, difundido horas después de que Maduro —en el poder desde 2013— se juramentó para un tercer mandato.

González Urrutia, quien se asume como ganador de las elecciones del 28 de julio, se declaró presidente electo de Venezuela y dijo que Maduro “ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos”, señalamientos que el mandatario ha rechazado previamente.

“Como comandante en jefe, ordeno al alto mando militar que ignore las órdenes ilegales que les dan quienes confiscan el poder y que preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo como presidente de la república que me confió la soberanía popular”, dijo, en un llamado a las fuerzas de seguridad venezolanas que hasta ahora han parecido permanecer leales a Maduro.

González Urrutia dijo también que está “muy cerca de Venezuela” y “listo para el ingreso seguro”.

“En el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia. Estamos coordinando todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad”, señaló.

Momentos antes, en otro mensaje en video, la líder opositora venezolana María Corina Machado dijo que pidió a González Urrutia no intentar entrar al país este viernes, como lo tenía previsto, para no poner en riesgo su integridad.

González ha estado viviendo en el exilio durante meses. El exdiplomático es acusado de terrorismo por las autoridades venezolanas, con una recompensa de US$ 100.000 por su captura. Estados Unidos y otros países han reconocido a González como el verdadero ganador de la disputada elección presidencial del verano pasado.

González había prometido regresar a Venezuela antes del 10 de enero, antes de la inauguración de Maduro, que tuvo lugar temprano el viernes en la capital Caracas.

Con información de Abel Alvarado