El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas que operan en la región rusa de Kursk han capturado a dos soldados norcoreanos.
“Nuestros soldados han capturado a personal militar norcoreano en la región de Kursk. Dos soldados, aunque heridos, sobrevivieron y fueron transportados a Kyiv, donde ahora se están comunicando con el Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo Zelensky este sábado en un comunicado en X, que incluye varias imágenes de los soldados heridos.
Según evaluaciones ucranianas y occidentales, unos 11.000 soldados norcoreanos están desplegados en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas ocupan varios cientos de kilómetros cuadrados después de realizar una incursión transfronteriza en agosto del año pasado.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que más de 1.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos en Kursk en la última semana de diciembre.
Zelensky añadió, sobre los dos soldados coreanos que habían sido capturados: “Esta no fue una tarea fácil: las fuerzas rusas y otros militares norcoreanos suelen ejecutar a sus heridos para borrar cualquier evidencia de la participación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania”.
Soldados en literas
El Servicio de Seguridad de Ucrania, el SBU, publicó un video que supuestamente muestra a los soldados norcoreanos.
En el video, el portavoz del SBU dice que uno de ellos fue capturado el 9 de enero por fuerzas especiales ucranianas y el otro por paracaidistas ucranianos.
“Están detenidos en condiciones adecuadas que cumplen con el derecho internacional”, dijo el SBU.
El video muestra a los dos soldados en literas en una celda. Uno tiene una herida en la mandíbula. No se oye hablar a ninguno. Un médico no identificado dice que el segundo soldado tiene una pierna fracturada.
El portavoz del SBU dijo que “la comunicación con ellos se lleva a cabo a través de intérpretes de coreano”, en cooperación con el servicio de inteligencia de Corea del Sur.
El SBU publicó imágenes de una tarjeta de identificación militar rusa emitida a nombre de otra persona de Tuva, Rusia, que, según dijo, portaba uno de los soldados capturados. Según el SBU, el soldado dijo que le habían emitido el documento en Rusia el otoño pasado. También dijo que algunas de las unidades de combate de Corea del Norte habían recibido un entrenamiento de una semana con tropas rusas. El otro cautivo no tenía documentos, dijo el SBU.
El soldado dijo que había estado en el ejército norcoreano y que había pensado que lo enviaban a Rusia para entrenarse en lugar de para combatir, según el relato del SBU.
Ucrania renovó el domingo su ofensiva sobre Kursk, donde sus tropas han estado controlando territorio después de lanzar una incursión de choque el verano pasado.
El ejército ucraniano dijo el martes que había llevado a cabo un ataque de precisión contra un puesto de mando militar ruso cerca de la ciudad de Belaya.
Aunque las tropas de Kyiv avanzaron rápidamente a través de Kursk en el verano —en la primera invasión terrestre de Rusia por parte de una potencia extranjera desde la Segunda Guerra Mundial— Rusia finalmente logró hacer retroceder a las fuerzas. Las líneas habían permanecido prácticamente estáticas durante semanas antes del último avance de Ucrania.
En su discurso diario del lunes, Zelensky dijo que la ofensiva de Kursk era importante para evitar que Rusia redirigiera sus tropas a Donetsk y otras regiones del este y sur de Ucrania.
A pesar de que ambos bandos están agotados después de casi tres años de guerra, los combates en el frente se han intensificado en las últimas semanas. Con Donald Trump a punto de regresar a la Casa Blanca este mes (prometiendo poner fin a la guerra en un día, sin decir cómo), Moscú y Kyiv parecen estar haciendo un esfuerzo de última hora para ganar territorio y fortalecer sus manos negociadoras antes de las posibles conversaciones de paz.
Esta historia ha sido actualizada.
Sophie Tanno, Christian Edwards, Nick Paton Walsh y Daria Tarasova-Markina de CNN contribuyeron a este informe.