A solo un día de la audiencia de medidas cautelares en contra del expresidente de Bolivia Evo Morales por la acusación de trata de personas, el Gobierno reportó enfrentamientos entre grupos afines al exmandatario y la Policía en el sector de Cochabamba. Al menos cinco personas resultaron heridas, según las autoridades.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dijo en rueda de prensa que “no es casual que el día de hoy esté arribando un grupo de personas de la región del Trópico de Cochabamba con la única intención de generar convulsión dentro del territorio nacional”. El funcionario afirmó que, según los informes de inteligencia de la Policía Boliviana, el propósito de la marcha es “generar convulsión en la sede de gobierno”.
Según Del Castillo, el personal policial que se trasladaba del departamento de Potosí con destino al departamento de La Paz enfrentó una emboscada. “Un grupo de personas, un grupo armado, comenzó a realizar disparos en contra de la vida, integridad, humanidad y el talento humano de dependientes de la Policía Boliviana que lo único que están haciendo es hacer cumplir con la Constitución del Estado, las leyes vigentes y lo que determinan las autoridades”, detalló. El ministro informó que la emboscada dejó tres policías heridos.
Del Castillo también dijo que “este grupo de personas ha realizado al menos 10 disparos a dos flotas que procedían a trasladar turistas desde la región de Uyuni”, lo que dejó 2 personas heridas.
¿De qué se le acusa a Evo Morales?
Desde la Fiscalía del departamento de Tarija, la fiscal Sandra Gutiérrez dijo este lunes al medio Unitel que presentaron “la imputación formal por el delito de trata de personas, eso queremos aclarar (…) Contra dos personas, contra el señor Juan Evo Morales y la señora Idelsa Pozo. Ellos ya han sido notificados debidamente conforme lo establecen nuestras leyes bolivianas”.
La investigación contra Morales se inició en septiembre de 2024 por presuntamente mantener una relación sentimental con una menor en 2015, de la cual “nació una niña en enero de 2016”, consignó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). Por este hecho, la Fiscalía también giró una orden de captura contra la madre de la entonces menor, Idelsa Pozo Saavedra, por el mismo delito. CNN intenta averiguar si Pozo cuenta con representación legal y cómo se declara ante las acusaciones.
En octubre de 2024, se citó al exmandatario a declarar, pero no llegó a la audiencia. Posteriormente, en diciembre de 2024, Morales fue acusado penalmente por el delito de trata de personas agravado y se le giró una orden de captura y una alerta migratoria para evitar su salida del país. Morales ha dicho que esta denuncia es una “guerra sucia” que presuntamente han emprendido las autoridades en su contra para evitar que pueda presentarse a una nueva contienda presidencial en 2025.
La fiscal Gutiérrez descartó que se trate de un caso armado o una persecución política. “Nosotros, como Ministerio Público, hemos investigado de manera objetiva y existiendo los suficientes elementos de convicción”, señaló a Unitel.
¿Qué pasará en la audiencia de Evo Morales?
Este martes a las 9:30 a.m., hora local, la Fiscalía del departamento de Tarija pedirá la medida de “detención preventiva” para Evo Morales por “riesgo de fuga”. Si Morales queda o no en prisión será determinado por el juez.
“Nosotros como Ministerio Público vamos a por eso, a fundamentar con todas las pruebas que tenemos”, aseguró Gutiérrez.
Si Evo Morales no se presenta a esta audiencia, según explicó la fiscal Sandra Gutierrez, se le declarará como persona “en rebeldía” y la Justicia podría sacar un nuevo mandato de aprehensión contra el exmandatario.
La Policía Boliviana dijo a CNN que no harán más pronunciamientos aparte de lo expuesto por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
CNN intentó contactarse con los representantes de Evo Morales para obtener una nueva declaración, pero no ha habido respuesta.