El Kremlin dijo que si bien existe voluntad política para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se han iniciado preparativos sustanciales para una cumbre.
“Existe un entendimiento declarado y una voluntad política de que tales contactos serían muy necesarios y apropiados”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas este lunes.
Cuando se le preguntó sobre Suiza o Serbia como posibles lugares para tal reunión, Peskov dijo: “Muchos países están ofreciendo sus servicios como sedes hipotéticas para estas conversaciones, pero es demasiado pronto para discutirlo. Todavía no hay preparativos sustanciales”.
Peskov agregó que sería posible que se produjeran avances después de la transición presidencial en Estados Unidos. Trump asumirá el cargo el 20 de enero.
El mes pasado, Putin dijo que no había visto a Trump en más de cuatro años.
En junio de 2019, ambos se reunieron en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón.
Y en 2018, Trump y Putin celebraron una cumbre en Helsinki el 16 de julio de 2018, una reunión que se produjo en medio de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.