Una corte de Perú declaró nulo el juicio a la excandidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a otros 32 acusados de lavado de activos en el “caso Cócteles”, sobre la supuesta recaudación indebida de fondos en su campaña electoral de 2011 y también la de 2016. Esto no supone la exoneración de la dirigente política.
CNN contactó a la defensa legal de Keiko Fujimori para obtener su reacción al fallo y está a la espera de respuesta.
La investigación de la Fiscalía se inició en 2017 en el marco de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, a raíz de anotaciones encontradas en las agendas de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de la empresa, en las que aparecía el nombre de Keiko Fujimori. La Fiscalía señala que la hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori recibió dinero de esta empresa para sus campañas presidenciales y que lo ocultó al consignarlo como aportes de otras personas. Keiko Fujimori y su defensa legal han negado estas acusaciones.
En 2016, Odebrecht llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en el cual aceptó haber desembolsado unos US$ 788 millones en pagos indebidos para obtener contratos de obra pública en varios países de América Latina, incluyendo Perú. Sobre este país en particular, la compañía reconoció haber pagado sobornos a funcionarios gubernamentales por US$ 29 millones, entre 2005 y 2014.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió acceder al pedido de la defensa de Keiko Fujimori y otros acusados, aplicar a su caso la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de José Chlímper Ackerman, exdirigente de Fuerza Popular, que declara nula la acusación fiscal por “haberse vulnerado su derecho de defensa con una acusación sorpresiva” y ordena que se expida una nueva acusación fiscal. La magistrada a cargo del caso, la jueza Juana Caballero García, indicó en la audiencia que, si bien no todos los implicados habían solicitado este recurso, de oficio el tribunal se lo concede a todos los acusados en este juicio.
Según señaló la jueza Caballero, “se incurre en nulidad absoluta cuando se configura la inobservancia de los derechos y garantías previstos por la Constitución, y en ese sentido, queda claro que la acusación fiscal y la decisión del juez de Investigación preparatoria, vulneró el principio de congruencia procesal, el derecho de defensa, el derecho de imputación concreta, (…) y el debido proceso”, procediendo a declarar nulo el juicio oral por “vicios insalvables”.
El fiscal del caso, José Domingo Pérez, anunció que el Ministerio Público apelará esta decisión judicial, que regresa la investigación contra Fujimori Higuchi al Juzgado de investigación preparatoria.