El senador republicano Marco Rubio compareció este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., en su audiencia de confirmación luego de ser el designado por el presidente electo Donald Trump para el cargo de secretario de Estado.
Al comienzo de la audiencia, la senadora Jeanne Shaheen de Nueva Hampshire, miembro demócrata de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que cree que el senador Marco Rubio “tiene las habilidades” y está “bien calificado para servir como secretario de Estado”.
La audiencia de confirmación se vio detenida varias veces debido a manifestantes que interrumpían los comentarios de Rubio, y uno de ellos protestó en español.
“Recibo manifestantes bilingües”, bromeó Rubio ante la comisión después de que un manifestante fuera escoltado hasta la salida. La persona protestaba contra las acciones de Estados Unidos “que matan a niños en Nicaragua, Cuba y Venezuela”.
El primer manifestante que se presentó habló en inglés para protestar contra las “guerras eternas” y utilizó el apodo despectivo que Trump le dio a Rubio durante la campaña de 2016, “Little Marco”. Todos manifestantes que interrumpieron a Rubio fueron escoltados fuera de la sala de audiencias por las autoridades.
Durante la audiencia de confirmación Marco Rubio habló sobre varios temas en los que esbozó su visión de la política exterior de Estados Unidos. Estos son algunos apartes.
Considera revertir la decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
El senador republicano dijo que la decisión del Gobierno de Biden de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo no es “irreversible ni vinculante” para la próxima administración de Trump.
“Solo me gustaría recordar a cualquiera sobre este acuerdo reciente con Cuba, que acaba de ocurrir en las últimas 12 horas, nada de lo que se acordó es irreversible ni vinculante para la nueva administración”, dijo Rubio. “Creo que la gente conoce mis sentimientos y creo que saben cuáles han sido los sentimientos del presidente sobre estos temas cuando fue presidente anteriormente, y nada de lo que la administración Biden ha acordado en las últimas 12 o 18 horas vincula a la próxima administración, que comienza el lunes”.
Cuba fue designada como patrocinador estatal del terrorismo en los últimos días de la última administración de Trump, por el exsecretario de Estado Mike Pompeo.
Criticó el caso de la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de Israel
Rubio criticó el miércoles el caso de la Corte Penal Internacional contra funcionarios del gobierno israelí, diciendo que “ha causado un daño tremendo a su credibilidad global”.
Dijo que el intento de la organización de procesar a funcionarios del gobierno israelí, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, por la guerra en Gaza sienta “un precedente muy peligroso para los Estados Unidos”.
“Este es un ensayo para ver si podemos ir tras un jefe de Estado de una nación que no es miembro. Si podemos ir tras ellos, y podemos hacerlo con respecto a Israel, lo aplicarán a Estados Unidos en algún momento”, argumentó Rubio en su audiencia de confirmación en el Senado para secretario de Estado.
Tanto la administración del presidente Joe Biden como el equipo del presidente electo Donald Trump han criticado la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu y han argumentado que el tribunal no tiene jurisdicción.
Designar a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras es una “herramienta imperfecta”, pero puede ser “apropiada”
El senador republicano dijo que designar a los cárteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras es “probablemente una herramienta imperfecta” porque son “empresas criminales sofisticadas”, pero no descartó la posibilidad de hacerlo.
Rubio señaló que “ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, que es terrorismo en su naturaleza”.
Rubio tampoco descartó el uso de la fuerza militar para atacar a los cárteles, señalando que “esa es una opción que el presidente tiene a su disposición”.
“Creo que el presidente Trump es alguien que nunca discute públicamente sus opciones y se deja la flexibilidad para actuar”, dijo.
Sin embargo, Rubio dijo que su preferencia “sería que pudiéramos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa”.
“Estos grupos no solo aterrorizan a los Estados Unidos. Están aterrorizando y, de alguna manera, socavando al Gobierno mexicano y la soberanía mexicana y la salud y el bienestar del pueblo mexicano. Y por eso, mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para eliminar a estos grupos”, afirmó.
CNN informó la semana pasada que el equipo de Trump está discutiendo planes para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, según tres fuentes familiarizadas con las discusiones, lo que trae de vuelta una idea que no se concretó durante su primer mandato.
Apoya la ley que impide a Trump salirse de la OTAN sin la aprobación del Congreso
Rubio expresó su apoyo a la ley bipartidista que él copatrocinó y que impide que Estados Unidos se retire de la OTAN sin la aprobación del Senado o una ley del Congreso.
“Fui copatrocinador de la ley, por lo que es difícil decir que no apoyo una ley que ayudé a aprobar y que creo que es un papel importante para el Congreso”, afirmó Rubio en su audiencia de confirmación el miércoles.
Rubio también expresó su apoyo a la OTAN en general, al tiempo que argumentó que ciertos países miembros deberían financiar mejor sus presupuestos de defensa.
“¿Debe el papel de Estados Unidos en la OTAN en el siglo XXI ser el papel principal de defensa, o el de respaldo a la agresión, con los países de la región asumiendo una mayor parte de esa responsabilidad contribuyendo más?”, preguntó Rubio retóricamente.
Rubio sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: “Tendrá que haber concesiones”
Marco Rubio dijo que es “poco realista creer” que Ucrania pueda hacer retroceder a las fuerzas rusas a donde estaban antes de la invasión de 2022, y que la posición oficial de EE.UU. debería ser que la guerra debe terminar.
“Es… poco realista creer que de alguna manera una nación del tamaño de Ucrania, sin importar cuán incompetente sea y sin importar cuánto daño haya sufrido la Federación Rusa como resultado de esta invasión, no hay manera de que Ucrania también vaya a hacer retroceder a esta gente hasta donde estaban en vísperas de la invasión, simplemente dada la dinámica del tamaño”, dijo Rubio en su audiencia de confirmación el miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Rubio dijo que no cree que Ucrania tenga la mano de obra para hacer retroceder completamente a Rusia.
“El problema al que se enfrenta Ucrania no es que se esté quedando sin dinero, es que se está quedando sin ucranianos”, afirmó Rubio.
Agregó que él y Trump están de acuerdo en que la guerra debe llegar a su fin y criticó a la administración de Joe Biden por no establecer un “objetivo final” claro para la guerra.
“Lo que Vladimir Putin ha hecho es inaceptable, no hay duda al respecto, pero esta guerra tiene que terminar, y creo que debería ser la política oficial de Estados Unidos que queremos verla terminar”, dijo Rubio.
Esa posición sería diferente a la de la administración saliente de Biden, que ha mantenido que las negociaciones para poner fin a la guerra deben dejarse en manos de los ucranianos.
Rubio indicó que quería asegurarse de que Ucrania tuviera influencia en las negociaciones, pero que tanto Ucrania como Estados Unidos tendrían que hacer concesiones a Rusia.
“Tendrá que haber concesiones por parte de la Federación Rusa, pero también por parte de los ucranianos y Estados Unidos”, dijo Rubio.
Sobre el Canal de Panamá y la influencia de China
“Todavía no he visto la investigación legal que lo respalda, pero me veo obligado a sospechar que se podría argumentar que los términos bajo los cuales se entregó ese canal han sido violados, porque si bien técnicamente la soberanía sobre el canal no ha sido entregada a una potencia extranjera, en realidad una potencia extranjera posee hoy, a través de sus compañías que sabemos que no son independientes, la capacidad de convertir el canal en un cuello de botella en un momento de conflicto”, dijo Rubio en su audiencia de confirmación el miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Rubio señaló que la influencia china sobre el canal es un “asunto muy legítimo”, pero que Estados Unidos todavía quiere asociarse con Panamá “en muchos otros asuntos”.
“Espero que podamos resolver este asunto del canal y su seguridad y también continuar trabajando con ellos de manera cooperativa en una serie de asuntos que compartimos, incluyendo qué hacer con la migración”, dijo Rubio.
Blinken sobre Rubio: “Entiende el imperativo del compromiso y el liderazgo estadounidenses”
El secretario de Estado saliente, Antony Blinken, elogió a su probable sucesor, el senador Marco Rubio, en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN el miércoles.
“He tenido muy buenas conversaciones con el senador Rubio, que pronto será el secretario Rubio, y es alguien que está profundamente inmerso en estos temas: ha trabajado durante mucho tiempo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la Comisión de Inteligencia”, dijo Blinken. “Conoce bien los temas, es muy reflexivo al respecto. Y creo, aunque no quiero hablar por él, ciertamente no quiero condenarlo con elogios, que es alguien que entiende el imperativo del compromiso y el liderazgo estadounidenses”.