El disidente político cubano José Daniel Ferrer García, de 45 años, habla con periodistas en las oficinas del Grupo Raben durante una gira por Estados Unidos el 1 de junio de 2016 en Washington.
CNN  — 

El destacado disidente cubano José Daniel Ferrer fue liberado de la prisión cubana este jueves, según el grupo de oposición Unión Patriótica de Cuba, que lidera Ferrer. La organización publicó en X una foto de él poco después de ser liberado.

Su liberación ocurre después de que el Gobierno de Joe Biden flexibilizara el martes sanciones a la isla de gobierno comunista, incluida la decisión de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Ese mismo día, los funcionarios cubanos anunciaron que estaban de acuerdo con una solicitud del papa Francisco para liberar a los cubanos que habían participado en las protestas contra el gobierno. Los funcionarios del Gobierno de Cuba dijeron que liberarían a 553 prisioneros “gradualmente”.

Ferrer, que lidera uno de los grupos de oposición vetados más grandes, fue encarcelado por participar en las protestas generalizadas del 11 de julio de 2021. Los funcionarios del Departamento de Estado habían presionado durante años a Cuba para su liberación, diciendo que era un preso político.