La presidenta de Perú, Dina Boluarte
CNN Español  — 

La Fiscalía de Perú requirió a la presidenta Dina Boluarte o a su defensa legal la entrega de una serie de documentos sobre su estado de salud que causaron la operación que se llevó a cabo entre el 28 de junio y 9 de julio de 2023, para lo cual le dio un plazo de 24 horas.

Se trata de 91 normas en original que Boluarte habría suscrito entre el 28 de junio y 9 de julio de 2023, así como los documentos sobre su estado de salud que motivaron la intervención quirúrgica, indicó este jueves la entidad en un comunicado que publicó en su cuenta de X.

Boluarte enfrenta una investigación preliminar por parte de la Fiscalía por los delitos de omisión de funciones o abandono del cargo, mismos que la mandataria ha rechazado.

La Fiscalía cita como razones para su investigación la omisión de comunicar al Congreso el impedimento temporal para el ejercicio del cargo del 29 de junio al 9 de julio de 2023.

Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, dijo a CNN este jueves que la custodia de la información sobre las normas no recae en ellos y explicó que “la normativa interna del Despacho Presidencial expresamente señala que las normas y los expedientes que originan las normas que son refrendadas por la presidenta de la República son devueltas a cada sector y que son estas las que tienen custodia de los mismos”.

En lo que respecta al historial médico de la presidenta, el defensor señaló que este involucra múltiples conceptos y “no únicamente aquellos solicitados por la Fiscalía de la Nación”, por lo que entregaron información “seleccionada” relacionada con el caso.

Boluarte asistió el pasado lunes a la Fiscalía de la Nación para brindar su declaración sobre este tema.

Luego de esta diligencia, Portugal insistió en que Boluarte no cometió omisión de funciones, pues no estuvo inconsciente y nunca se ausentó de sus funciones. Agregó que la presidenta no tenía obligación legal o política de informar acerca de esta situación, ya que no existe una norma legal que así lo exija.