El presidente de Venezuela, Gustavo Petro, y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
CNN Español  — 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a las autoridades de Venezuela que liberen a 12 ciudadanos colombianos que —dijo— detuvieron en el contexto de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La petición fue criticada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien llamó a Petro a ocuparse de los asuntos de Colombia.

Petro se refirió al tema este jueves en su cuenta de X, donde celebró la excarcelación del director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa —cuya detención había criticado.

“Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio”, escribió, pero no identificó de quiénes se trata ni de qué se les acusa.

El fiscal de Venezuela le respondió horas más tarde. En un comunicado de dos páginas, Saab dijo que leyó “con sorpresa” la declaración de Petro. Aseguró que Venezuela enfrenta amenazas de las que debe defenderse y que algunas de ellas presuntamente serían coordinadas desde Colombia. Además, pidió al mandatario no intervenir en los asuntos de un país ajeno al suyo.

“Estimado presidente, yo no veo al jefe de Estado Nicolás Maduro Moros entrometiéndose en los asuntos internos de Colombia (…) Con todo respeto le digo, usted debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas: aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros”, señaló Saab.

Saab también dijo que existe “una agresión trasnacional y multifactorial contra Venezuela”, de la que el país se defiende “con pleno respeto a las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

CNN contactó a la Presidencia de Colombia para pedir comentarios sobre las declaraciones del fiscal de Venezuela y está en espera de respuesta.

Este miércoles, durante su mensaje anual a la nación, Maduro dijo que las autoridades venezolanas hasta ahora han detenido a más de 150 personas a quienes calificó como “mercenarios” de 25 nacionalidades, entre ellos, ciudadanos colombianos y estadounidenses. Sin embargo, ni el mandatario ni otros altos funcionarios hasta ahora han detallado los presuntos delitos atribuidos a estas personas. También se desconoce si en esa cifra están incluidos los 12 colombianos referidos por Petro.

Después de las votaciones del 28 de julio, Maduro señaló que hubo más de 2.000 detenidos por presuntos actos de violencia en las protestas poselectorales, entre ellas más de 100 menores de edad. A finales del año pasado, el mandatario pidió revisar esos casos para determinar si en alguno habían ocurrido errores procedimentales y, según la Fiscalía de Venezuela, a raíz de esas revisiones hasta el 6 de enero habían sido excarceladas 1.515 personas.