Esta imagen compuesta de la Luna, utilizando datos de Clementine de 1994, es la vista que es más probable que veamos cuando la Luna está llena.
CNN  — 

Por primera vez, un lugar más allá de la Tierra ha sido incluido como vulnerable por el Fondo Mundial de Monumentos, una organización internacional sin fines de lucro que cada dos años destaca 25 sitios patrimoniales en riesgo.

El fondo incluyó a la Luna en su lista de vigilancia de 2025 debido al comienzo de una nueva era espacial y a que la Luna alberga más de 90 sitios lunares históricos relacionados con la presencia humana en ella, de acuerdo con un comunicado de prensa del grupo.

Estos sitios incluyen el mar de la Tranquilidad, donde los humanos pisaron la Luna por primera vez.

El sitio de aterrizaje conserva la huella de la bota del astronauta Neil Armstrong, así como más de otros 100 artefactos de la misión Apolo 11, según el fondo.

“Por primera vez, la Luna está incluida en la lista de vigilancia para reflejar la urgente necesidad de reconocer y preservar los artefactos que testifican los primeros pasos de la humanidad más allá de la Tierra, un momento definitorio en nuestra historia compartida”, dijo la presidenta y CEO, Bénédicte de Montlaur, en el comunicado.

“Elementos como la cámara que capturó el alunizaje televisado; un disco conmemorativo dejado por los astronautas Armstrong y (Buzz) Aldrin; y cientos de otros objetos son emblemáticos de este legado. Sin embargo, enfrentan riesgos crecientes en medio de actividades lunares aceleradas, llevadas a cabo sin protocolos de preservación adecuados”, continuó.

“La inclusión de la Luna subraya la necesidad universal de estrategias proactivas y cooperativas para proteger el patrimonio, ya sea en la Tierra o más allá, que reflejen y salvaguarden nuestra narrativa colectiva”, añadió.

Personas caminan frente al Qasr al-Basha del siglo XVII en la ciudad de Gaza, también conocido como el Palacio del Pachá, el 5 de enero de 2024. El sitio, también conocido como el castillo de la dinastía Radwan, fue dañado en un bombardeo israelí durante las batallas en curso con Hamas.

Desde que el Fondo lanzó su lista de vigilancia en 1996, ha contribuido con más de US$ 120 millones a proyectos en casi 350 sitios de la lista, y la visibilidad que proporciona a los sitios ha generado US$ 300 millones adicionales, de acuerdo con el comunicado.

Otros sitios listados enfrentan grandes desafíos como el cambio climático, el exceso de turismo, desastres naturales y conflictos.

Los que figuran en la lista de este año incluyen el tejido urbano histórico de Gaza, con la guerra de Israel en la zona devastando muchas vidas allí, así como la cultura y los edificios históricos de la región, como mezquitas e iglesias.

También en la lista se encuentra la Casa del Maestro de Kyiv, una antigua sede legislativa gravemente dañada que destaca el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las comunidades y el patrimonio en Ucrania.