WASHINGTON, DC - JANUARY 15: U.S. President Joe Biden delivers a farewell Address to the Nation from the Oval Office while (from left to right) U.S. Second Gentleman Doug Emhoff, U.S. Vice President Kamala Harris, U.S. First Lady Jill Biden, son Hunter Biden listen on at the White House on January 15, 2025 in Washington, DC. (Photo by Samuel Corum/Getty Images)
Joe Biden le desea éxito al gobierno de Donald Trump
00:33 - Fuente: CNN
00:33
CNN  — 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió clemencia a casi 2.500 personas condenadas por delitos no violentos relacionados con las drogas, poniendo el foco en las disparidades en las sentencias por delitos relacionados con el crack de cocaína.

“Hoy voy a conmutar las penas de casi 2.500 personas condenadas por delitos no violentos relacionados con las drogas que están cumpliendo penas desproporcionadamente largas en comparación con las penas que recibirían hoy según la ley, la política y la práctica actuales”, dijo Biden en un comunicado este viernes. “La acción de clemencia de hoy proporciona alivio a las personas que recibieron largas sentencias basadas en distinciones desacreditadas entre crack y cocaína en polvo, así como en refuerzos obsoletos de sentencias para los delitos de drogas”.

La decisión de clemencia beneficiará a los presos federales condenados por delitos relacionados con el crack de cocaína, que han estado cumpliendo condenas desproporcionadamente largas en comparación con los condenados por delitos relacionados con la cocaína en polvo, lo que refleja los cambios en la ley destinados a reducir las disparidades raciales.

En 2021, el Gobierno de Biden se convirtió en un firme defensor de la reforma de la Ley contra el Abuso de Drogas de 1986, ley firmada por el presidente Ronald Reagan. La estricta política antidroga llevó al encarcelamiento de miles de personas de color, en concreto negros, durante décadas o de por vida por delitos relacionados con el crack, según el Departamento de Justicia.

La ley imponía una condena automática de cinco años por posesión de 5 gramos de crack, mientras que 500 gramos de cocaína en polvo conllevaban la misma pena.

Desde las elecciones de noviembre, grupos que abogan por una reforma de la justicia penal han estado esperando ansiosamente este tipo de medidas de clemencia masiva para los delitos de drogas.

Sin embargo, la primera gran acción de clemencia de Biden tras las elecciones fue personal y no formaba parte de ningún programa político: el polémico e incondicional indulto a su hijo Hunter Biden, condenado el año pasado por 12 delitos fiscales y de tenencia de armas.

Más tarde en diciembre, Biden conmutó las penas de 1.500 personas que ya se encontraban en arresto domiciliario debido a la pandemia de covid-19. Pero con ello no se excarceló a nadie ni se abordaron las disparidades en las condenas por drogas, que han sido una de las principales prioridades de los grupos por la justicia penal.

A algunos activistas de tendencia progresista les preocupaba que sus prioridades en materia de clemencia, especialmente las relacionadas con la justicia racial, quedaran sin abordar antes de que Trump asumiera su segundo mandato. Pero Biden respondió a algunas de esas preocupaciones con el anuncio de este viernes y su otra decisión reciente de conmutar casi todas las sentencias federales de pena de muerte por cadena perpetua.