La plataforma china de redes sociales Xiaohongshu, también conocida como RedNote, estuvo contratando personas en los últimos días para un puesto sorprendente: moderadores de contenidos en inglés.
Esto se debe a que un número creciente de usuarios estadounidenses están creando nuevas cuentas allí, impulsados en gran parte por la inminente prohibición de TikTok, que entrará en vigor este domingo.
La repentina afluencia de usuarios extranjeros, muchos de los cuales se autodenominan “refugiados de TikTok”, plantea un nuevo reto a la aplicación, que ahora debe encontrar un equilibrio entre satisfacer las estrictas normas de moderación de contenidos de China y ofrecer una experiencia positiva a sus usuarios novatos que no hablan chino.
Muchos lo están pasando bien. Heather Roberts, una artista estadounidense con más de 32.000 seguidores en TikTok y una nueva cuenta en RedNote, dijo que disfrutaba utilizando la aplicación china porque “todo el mundo está siendo muy amable, muy simpático”.
“Estamos descubriendo que los chinos no son tan diferentes de nosotros”, declaró a CNN. “Esto nos está uniendo de verdad. Es algo hermoso, de verdad”.
Pero para un número cada vez mayor de usuarios estadounidenses, la luna de miel ha durado poco.
A los pocos días de utilizar RedNote, algunos empezaron a expresar su frustración por las normas de censura, que van mucho más allá de lo que están acostumbrados. No solo están prohibidos los contenidos violentos, la incitación al odio o la pornografía. Internet en China es famosa por censurar una lista cada vez mayor de términos considerados sensibles, ya sea por motivos políticos o de otro tipo.
Y aunque las autoridades chinas establecen las normas de censura, su aplicación se deja generalmente en manos de las plataformas, que a menudo emplean equipos considerables de moderadores para eliminar los contenidos que infringen las directrices. Estas plataformas se ven obligadas a aplicar la censura de forma rigurosa, ya que su incumplimiento puede acarrear multas, suspensiones o incluso cierres.
Abandonar la plataforma
Un usuario estadounidense, que se identificaba como “no binario” en RedNote, fue censurado tras publicar este martes un post en el que preguntaba si la plataforma acogía a gais. El post fue eliminado a las pocas horas, según explicó el usuario a CNN.
Al día siguiente, subió un nuevo post diciendo que abandonaría la plataforma por esta decisión, pero pronto recibió comentarios homófobos, y algunos usuarios le acusaron de imposición cultural.
En otro post, un usuario expresaba su frustración después de que RedNote censurara una foto de la parte superior de su cuerpo. “¿Por qué no puedo publicar fotos de mi forma física y mis abdominales?”, preguntó, añadiendo que “nunca había tenido un problema así en TikTok e Instagram”.
Un usuario chino le sugirió que intentara taparse los pezones, ya que las plataformas de redes sociales chinas suelen imponer restricciones a la hora de mostrarlos cuando se percibe como algo sexualmente sugerente.
Algunos usuarios de RedNote también señalaron que las publicaciones sobre el anime japonés My Hero Academia, que se enfrentó a la censura en China desde 2018 debido a las controvertidas referencias a la historia bélica de Japón, ya fueron eliminadas de la plataforma.
Cuando se le preguntó si China intensificaría la revisión del contenido subido por usuarios extranjeros, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing calificó el uso de las redes sociales como “una elección personal”-
“China siempre apoyó y fomentó el fortalecimiento de los intercambios culturales y entre personas con otros países para promover las conexiones entre personas”, declaró Guo Jiakun en una rueda de prensa diaria celebrada este miércoles en Beijing.
En un comentario publicado por el diario estatal chino People’s Daily se afirmaba que la afluencia de usuarios extranjeros era indicativa del creciente poder blando de Beijing. “Sin duda, esto se debe a la profunda acumulación histórica y cultural de China… la apertura del país, la amabilidad de la gente y la tolerancia de nuestra sociedad”, escribió el periódico este jueves.
Necesidad urgente
La afluencia de usuarios poco familiarizados con las normas chinas de internet hizo que RedNote se apresure a contratar moderadores de contenidos angloparlantes familiarizados con la cultura occidental.
Desde principios de esta semana, RedNote alcanzó la primera posición en la App Store estadounidense de Apple. Aunque es una de las mayores plataformas de redes sociales de China, con 300 millones de usuarios, hasta ahora no había adquirido mucha relevancia fuera del mundo de habla china.
La empresa estuvo “luchando por encontrar formas de moderar el contenido en inglés y crear herramientas de traducción inglés-chino”, informó Reuters este miércoles, citando a dos fuentes familiarizadas con la empresa.
Según el periódico estatal Yangcheng Evening News, RedNote publicó anuncios de empleo “urgentes” para moderadores centrados en la gestión de entradas en inglés. Uno de esos anuncios, que apareció por primera vez en una plataforma de contratación china, ya había sido eliminado este jueves. No está claro por qué se eliminó. CNN se puso en contacto con RedNote para obtener comentarios.
Otro post, que sigue apareciendo en el sitio web oficial de RedNote desde este jueves, muestra que la empresa está buscando nuevos “becarios de operaciones de innovación” que ayuden a “promover el desarrollo saludable del ecosistema de la comunidad de contenidos” en inglés.
Algunos usuarios chinos de RedNote también publicaron recordatorios para sus homólogos estadounidenses sobre cómo navegar por el sistema de censura. Por ejemplo, algunos han pedido abiertamente a los novatos que acepten la soberanía de China sobre Taiwán.
El Partido Comunista de China reclama la democracia autónoma de Taiwán como territorio propio y prometió hacerse con su control, por la fuerza si es necesario, a pesar de no haberlo controlado nunca. Taipéi se opone enérgicamente a esta reivindicación y afirma que el futuro de la isla solo puede decidirlo su pueblo.
Ivy Yang, analista de tecnología china y fundador de la consultora Wavelet Strategy, dijo que, aunque la afluencia de nuevos usuarios estadounidenses podría plantear problemas a los moderadores de contenidos de la aplicación y al Gobierno chino, sigue considerándose “una gran victoria” para China.
“Se trata de una cohorte autoselectiva de usuarios curiosos que están abiertos a conocer el otro lado del cortafuegos digital, y se inclinan por la posibilidad de que se demuestre que están equivocados sobre China y su gente”, dijo.
“Si China se toma en serio el intercambio entre personas, quizá exista la posibilidad de que este tipo de compromiso orgánico prospere durante un tiempo más.”
Ese fue el caso de Jeremy Fraga, un padre de tres hijos de Fort Worth, Texas, que dijo que es adicto a RedNote desde que la descargó este lunes, y presentó la plataforma a sus hijos.
“Entrar en RedNote y hablar con estas personas de tú a tú durante horas me mostró una cara diferente de China. Y desafió mi visión del mundo”, dijo Fraga. “Creo que voy a hacer de eso mi nuevo hogar, incluso si no prohíben TikTok”.