El expresidente de Bolivia Evo Morales enfrenta una acusación de trata de personas. La investigación contra Morales se inició en septiembre de 2024 por presuntamente mantener una relación sentimental con una menor en 2015, de la cual “nació una niña en enero de 2016”, consignó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Morales ha rechazado las acusaciones.
Por este hecho, la Fiscalía también giró una orden de captura contra la madre de la entonces menor, Idelsa Pozo Saavedra, por el mismo delito. CNN intenta averiguar si Pozo cuenta con representación legal y cómo se declara ante las acusaciones.
En octubre de 2024, se citó al exmandatario a declarar, pero no llegó a la audiencia. Posteriormente, en diciembre de 2024, Morales fue acusado penalmente por el delito de trata de personas agravado y se le giró una orden de captura y una alerta migratoria para evitar su salida del país.
Morales ha dicho que esta denuncia es una “guerra sucia” que presuntamente han emprendido las autoridades en su contra para evitar que pueda presentarse a una nueva contienda presidencial en 2025.
La fiscal Gutiérrez descartó que se trate de un caso armado o una persecución política. “Nosotros, como Ministerio Público, hemos investigado de manera objetiva y existiendo los suficientes elementos de convicción”, señaló al medio Unitel.
La Fiscalía del departamento de Tarija busca la medida de “detención preventiva” para Morales por “riesgo de fuga”. Si Morales queda o no en prisión será determinado por el juez.
Morales no acudió el martes 14 de enero a la audiencia cautelar programada por el caso, alegando, según su defensa, “temas de salud y por ser de la tercera edad”, por lo que la diligencia fue reprogramada para el 17 de enero y el juez a cargo le dio 48 horas para demostrar su enfermedad.
El juez de Instrucción penal, anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres 5 de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, había citado a Morales en el caso de posible trata de personas con agravante.
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que tampoco la madre de la joven involucrada en el caso acudió a la audiencia, reportaron varios medios locales.
Si Evo Morales no se presenta a la audiencia de este viernes, según explicó la fiscal Gutierrez, se le declarará como persona “en rebeldía” y la Justicia podría sacar un nuevo mandato de aprehensión contra el exmandatario.
Además, se haría la anotación preventiva de todos sus bienes, explicó Gutiérrez.
CNN ha intentado contactarse con los representantes de Evo Morales para obtener una nueva declaración, pero no ha habido respuesta.
Con información de Ivonne Valdés de CNN