La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
CNN Español  — 

Varios representantes de México y otros nueve países de Latinoamérica y el Caribe iniciaron el jueves reuniones para coordinar estrategias que protejan a los migrantes en Estados Unidos, en medio de la amenaza de deportaciones masivas formulada por el presidente electo Donald Trump y su equipo, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

A la reunión del jueves asistieron funcionarios de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado. CNN intenta consultar a los distintos países sobre lo conversado.

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, dijo el jueves que en la reunión se lograron avances “para atender el fenómeno migratorio”.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, la mandataria afirmó que siempre defenderán a los mexicanos en EE.UU.,y que para evitar la migración desordenada hay que cooperar para el desarrollo de los países de origen.

“Las personas no migran por gusto, sino, por necesidad, y nuestra insistencia (es) con el gobierno de Estados Unidos y de colaboración con todos los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica para que pueda atenderse en su lugar de origen”, detalló la presidenta.

Mientras el equipo de Trump prepara decretos sobre inmigración que se anunciarán tras su juramentación, endureciendo drásticamente las políticas para inmigrantes y solicitantes de asilo, Sheinbaum aseguró que, en cualquier diálogo con él, la prioridad será demostrar la importancia de los mexicanos a la economía estadounidense. Afirma que ya hay una estrategia para recibir a los migrantes deportados, pero que esperarán por las medidas del Gobierno de EE.UU.

La presidenta reiteró que, debido a una iniciativa conjunta de México y Honduras, los cancilleres de varios países se reúnen este viernes para definir más acciones de cooperación internacional migratoria.