El antisemitismo ha aumentado en todo el mundo durante la última década, según la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una tendencia alarmante que ha sido liderada en gran medida por las generaciones más jóvenes.
Un sorprendente 46% de los adultos de todo el mundo albergan actitudes antisemitas “profundamente arraigadas”, según una encuesta anual realizada por la ADL. El número de personas que tienen creencias antisemitas ha aumentado a más del doble en la última década, llegando ahora a 2.200 millones de personas, según la ADL.
Las creencias antisemitas aumentaron en todo el mundo, particularmente después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 de Hamas contra Israel y la guerra de Israel en Gaza, concluyó la ADL. Notablemente, la encuesta encontró que hay niveles significativamente elevados de actitudes antisemitas entre las personas menores de 35 años en comparación con las personas de mayor edad.
Los resultados proceden de la encuesta más reciente del Índice Global 100 de la ADL, que se lleva a cabo en colaboración con Ipsos, una empresa de investigación de mercado. El Índice Global 100 de la ADL, publicado anualmente desde 2014, rastrea la prevalencia de actitudes antisemitas en todo el mundo. La ADL encuestó a más de 58.000 personas en 103 países y territorios de todo el mundo.
La encuesta se basa en 11 preguntas que miden la opinión de los encuestados sobre los estereotipos predominantes y los tropos negativos sobre el pueblo judío. La puntuación del índice correspondiente viene determinada por el número de personas que responden “definitivamente cierto” o “probablemente cierto” a seis o más de los estereotipos negativos.
Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la ADL, dijo en un comunicado que los resultados de la encuesta eran “profundamente alarmantes”.
“El antisemitismo es nada menos que una emergencia global, especialmente en el mundo posterior al 7 de octubre”, dijo Greenblatt. “Está claro que necesitamos nuevas intervenciones gubernamentales, más educación, salvaguardias adicionales en las redes sociales y nuevos protocolos de seguridad para prevenir los crímenes de odio antisemitas”.
Actitudes antisemitas aumentan entre los jóvenes
Los jóvenes son más propensos a albergar creencias antisemitas que las personas mayores, según la encuesta, lo que pone de relieve una tendencia preocupante a nivel mundial.
Entre los resultados de la encuesta, una de las revelaciones más sorprendentes fue la falta de conocimiento histórico sobre el Holocausto. Uno de cada cinco encuestados, el 20%, afirmó no tener conocimiento del Holocausto.
Menos de la mitad de los encuestados, el 48%, reconocía la exactitud histórica del Holocausto. Y entre las personas de 10 a 34 años, el número de personas que reconocían la exactitud histórica del Holocausto descendió al 39%.
Marina Rosenberg, vicepresidenta sénior de la ADL, dijo a CNN en una entrevista telefónica que era muy preocupante ver que la gente cuestionaba la exactitud histórica del Holocausto.
Rosenberg dijo que, aunque solo el 4% de los encuestados dijo que el Holocausto era un mito y que no había sucedido, había un aumento preocupante en la cantidad de distorsiones históricas y tergiversaciones.
“Esto es algo que tenemos que abordar con una mejor educación”, dijo Rosenberg. “Necesitamos que la gente reconozca lo que ocurrió en la historia para que no vuelva a repetirse”.
El antisemitismo no se limita a una región
En 2023, el número de incidentes antisemitas en Estados Unidos alcanzó una cifra récord desde que la ADL comenzó a hacer un seguimiento de este tipo de incidentes en 1979.
Tres presidentes de la Ivy League dimitieron a lo largo del año pasado, en gran parte en respuesta a las audiencias del Congreso sobre el antisemitismo en los campus universitarios y las respuestas administrativas a las protestas propalestinas. La ADL “reprobó” a una docena de universidades, entre ellas Harvard, por su gestión del antisemitismo en los campus.
En Europa, el antisemitismo también ha ido en aumento, con un incremento de los ataques desde los atentados de Hamas del 7 de octubre. En noviembre, aficionados al fútbol israelíes fueron agredidos en Ámsterdam y recibieron insultos antisemitas.
Greenblatt dijo en un comunicado que las tendencias de aumento del antisemitismo se están produciendo en diversos grados en todo el mundo.
Más de tres cuartas partes, el 76%, de los encuestados en el Medio Oriente y el Norte de África indicaron que creen que la mayoría de los estereotipos negativos sobre los judíos son ciertos, según la encuesta.
Los territorios y países con mayor prevalencia de creencias antisemitas fueron Cisjordania y Gaza, Kuwait e Indonesia. Mientras tanto, Suecia, Noruega, Canadá y los Países Bajos obtuvieron las puntuaciones más bajas en el índice, indicando las creencias antisemitas menos prevalentes.
Aunque la encuesta puso de manifiesto actitudes problemáticas, también hubo conclusiones positivas. La mayoría de los encuestados de todo el mundo, el 57%, reconoce que el odio hacia los judíos es un problema grave.
El 71% de los encuestados afirmó que su país debería mantener relaciones diplomáticas con Israel y tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que dan la bienvenida a los turistas israelíes. Más de dos tercios, el 67%, de los encuestados dijeron que no querían que su país boicoteara los productos y empresas israelíes.
Rosenberg afirmó que es importante reconocer que ningún bando político o región del mundo “tiene el monopolio” del antisemitismo, y que los gobiernos de todo el mundo deben hacer más para combatir los incidentes de odio y violencia.
“Incluso en los países con el nivel más bajo de actitudes antisemitas a nivel mundial, principalmente en Europa Occidental y también en América del Norte, hemos registrado muchos incidentes antisemitas perpetrados por esta pequeña minoría envalentonada, ruidosa y violenta que básicamente tiene secuestrada a la sociedad con su odio”, dijo Rosenberg.
“Tenemos que actuar de inmediato, porque si no lo hacemos ahora, las cosas empeorarán”, añadió.