El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro acusó este sábado al Tribunal Supremo del país de perseguirlo después de que se rechazara su apelación contra una prohibición de viaje.
Hablando en el aeropuerto de Brasilia, Bolsonaro, quien había llamado a la Corte Suprema a reconsiderar una decisión anterior que le prohibía viajar a Estados Unidos para asistir a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, dijo que estaba enfrentando “una enorme persecución política por una persona”.
Los abogados de Bolsonaro habían presentado una apelación el jueves por la noche afirmando que el político de derecha había cumplido y respetado plenamente las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema, y también rechazaron cualquier posibilidad de que él huyera.
Sin embargo, el juez Alexandre de Moraes horas después confirmó un fallo anterior que rechazaba la solicitud del expresidente de que se le devolviera su pasaporte, mostró un documento visto por Reuters.
Bolsonaro estaba en el aeropuerto para despedirse de su esposa Michelle, quien asistirá a la inauguración de Trump.
Bolsonaro, a quien se le ha prohibido postularse para un cargo hasta 2030 y enfrenta cargos penales por supuestamente planear un golpe después de su derrota electoral de 2022, tuvo su pasaporte confiscado en febrero de 2024 por orden del máximo tribunal de Brasil.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil de 2019 a 2022 y ha sido llamado el “Trump de los Trópicos”, dijo este sábado que había sido invitado a la inauguración de Trump el 20 de enero.