El presidente Daniel Noboa Azin quiere seguir gobernando el país y es la opción del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) para las elecciones 2025.
Noboa fue electo como primer mandatario el 15 de octubre de 2023 tras haberse enfrentado a la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, del correísmo, Luisa González, en las elecciones anticipadas que se desarrollaron en Ecuador después de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional al firmar la llamada “muerte cruzada”, luego de que el Congreso aprobara llevarlo a enjuiciamiento político.
Sin figurar entre los favoritos y de manera sorpresiva, Noboa fue escogido por voto popular en segunda vuelta para concluir el periodo que le faltó a Lasso, es decir un año y medio, y a sus 35 años se convirtió en el mandatario más joven en ganar la Presidencia en la historia republicana del país. La campaña electoral estuvo marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, un sangriento hecho que reconfiguró el tablero electoral.
Un nuevo intento para la continuidad
El presidente Noboa se inscribió a finales de 2024 para participar por segunda vez en una contienda electoral en medio de una polémica legal debido a su decisión de no pedir licencia para hacer campaña como determina el Código de la Democracia de Ecuador para quien se postule al mismo cargo en una nueva elección.
La Corte Constitucional a través de una sentencia estableció que esta elección presidencial no contará como “reelección” debido a que deviene de un proceso de “muerte cruzada” (adelanto de elecciones) para la finalización de un periodo inconcluso. El Gobierno ha argumentado que, al no contar como reelección, Noboa no está obligado a pedir licencia para la campaña, pese a las críticas y reparos de juristas a esa apreciación.
En su nuevo intento de ganar la Presidencia, Noboa promueve el slogan de “El Nuevo Ecuador” con el que pretende desmarcarse de lo que califica como “vieja política”.
Noboa ha insistido en que un nuevo período presidencial le permitirá tomar mejor control sobre la escalada de la criminalidad y la violencia, fortalecer a la fuerza pública en el combate al crimen organizado, superar la grave crisis energética que provocó apagones y malestar en la población, y mejorar los indicadores sociales y económicos como el empleo, el crecimiento, la inversión extranjera, entre otros. En enero de 2024 el presidente decretó el estado de conflicto armado no internacional en el país tras el recrudecimiento de la violencia y tensiones entre bandas de delincuencia organizada a las que calificó de terroristas.
“Nos atrevemos a desbaratar a los grupos terroristas, a los cómplices y corruptos, y a todo aquel que intente poner a nuestro país de rodillas una vez más”, precisó Noboa en un evento con militares a inicios de enero de este año.
El candidato presidencial busca llegar nuevamente al sillón de Carondelet de la mano de su compañera de fórmula, María José Pinto, una licenciada en arte y diseño que proviene de una familia con una importante trayectoria en el campo textil a través de la empresa “Pinto”. Hasta hace poco se desempeñó como secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil hasta que Noboa la escogió para formar su binomio.
Daniel Noboa: heredero de un imperio bananero
De 37 años, Daniel Noboa es hijo del multimillonario empresario bananero Álvaro Noboa, que se postuló a la presidencia sin éxito en cinco ocasiones. Noboa logró cumplir el anhelo de su padre al ganar las elecciones en 2023.
De acuerdo a la página oficial del movimiento ADN, Noboa inició su trayectoria empresarial a los 18 años cuando creó la compañía DNA Entertainment Group, enfocada en la realización de eventos. Luego pasó a unirse a las filas de la Corporación Noboa, el imperio bananero de su padre, donde se desempeñó como el director naviero más joven de la corporación.
Antes de ser mandatario, Noboa tuvo un corto paso por la política como asambleísta entre 2021 y 2023. Su periodo fue interrumpido por la “muerte cruzada” y la disolución de la Asamblea.
Noboa tiene tres hijos. Es licenciado en administración por la Universidad de Nueva York con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Northwestern.
Además, en su página oficial señala que estudió Administración Pública en Harvard y una maestría en Comunicación Política por la Universidad George Washington.
Noboa acumula tensiones políticas y diplomáticas
El periodo presidencial de Noboa ha estado marcado por las tensiones con su vicepresidenta, Verónica Abad, a quien ha mantenido al margen de su círculo de Gobierno y la ha enviado en dos ocasiones a cumplir funciones especiales en Israel y Turquía. Actualmente el presidente y Abad mantienen serias disputas por el poder en medio de la campaña electoral y la decisión de Noboa de impedir que Abad lo reemplace en la Presidencia mientras dure la contienda. Según el mandatario, Abad ha intentado todos los días “provocar su destitución”.
También su Presidencia tuvo un importante traspié diplomático tras la incursión policial en la embajada mexicana en Quito con el fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas que cumple dos sentencias por corrupción y que se encontraba asilado en esa sede diplomática. La irrupción armada generó la ruptura de relaciones con México y la condena de una buena parte de los países de la región.
Noboa persigue así nuevamente la Presidencia en su afán de continuidad y enfrentándose por segunda vez a su fuerte rival, la correísta Luisa González.