Bomberos trabajan en una estación de metro dañada después de un ataque con misiles rusos en Kyiv, Ucrania, el sábado 18 de enero de 2025.
CNN  — 

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque a la capital ucraniana de Kyiv este sábado, según funcionarios, en una acción que Rusia dijo que era en represalia por el uso de misiles ATACMS fabricados en EE.UU. por parte de Ucrania.

Las muertes y heridas ocurrieron en el distrito céntrico de Shevchenkivskyi, dijo Tymur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kyiv.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escribió en X que edificios residenciales, una estación de metro, negocios y otra infraestructura civil fueron dañados en el ataque.

“Todos aquellos que ayudan al estado ruso en esta guerra deben estar bajo una presión que no sea menor que estos ataques”, dijo Zelensky. “Podemos hacer esto solo en unidad con todo el mundo”.

Kyiv ha sido blanco de ataques a lo largo del conflicto, pero los ataques letales son raros. El episodio de este sábado se produce mientras la guerra alcanza un punto crítico, con ambas partes buscando ganar ventaja antes de la jura de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de EE.UU.

Videos del lugar, verificados y geolocalizados por CNN, muestran un gran cráter en medio de la carretera junto a la estación de metro. La estación misma también está dañada.

El ataque a Kyiv se llevó a cabo en respuesta a que las fuerzas ucranianas utilizaran misiles ATACMS fabricados en EE.UU. en la región rusa de Belgorod, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

El ataque apuntó contra “instalaciones del sector militar-industrial ucraniano”, escribió el Ministerio de Defensa, añadiendo que “se lograron los objetivos y todos los blancos fueron alcanzados”.

Imagen aérea muestra el lugar del ataque con misiles rusos.

Un total de 39 drones y cuatro misiles fueron lanzados por Rusia hacia Ucrania desde la tarde del viernes hasta la mañana de este sábado, escribió el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram.

También este sábado, diez personas resultaron heridas tras ataques con misiles en la ciudad sureña ucraniana de Zaporiyia, con dos más reportadas como desaparecidas, según una publicación en Telegram de Ivan Fedorov, jefe de la administración militar regional.

Dos de los heridos fueron tratados en el lugar, mientras que los otros han sido hospitalizados. Una mujer de 48 años se encuentra en estado grave, añadió Fedorov.