Más del 75 por ciento de la población de EE.UU. verá temperaturas iguales o inferiores al punto de congelación esta semana.
CNN  — 

La mayor parte de Estados Unidos será azotado por un tiempo invernal extremo esta semana, mientras el aire del Ártico sopla hacia el sur desde Canadá, la nieve avanza por la costa noreste y una tormenta invernal potencialmente paralizante apunta al sur.

Los viajeros se enfrentan a retrasos el domingo y el frío se avecina en gran parte del país, con más del 75% de EE.UU. enfrentando temperaturas gélidas esta semana.

Más de 70 millones de personas estaban bajo avisos meteorológicos invernales y advertencias de tormenta invernal desde Tennessee hasta Maine el domingo. Eso significa nieve para muchas ciudades del noreste, debido a que un sistema de baja presión traerá una rápida dosis de nieve al corredor de la I-95 desde Virginia hasta Maine desde el domingo hasta las primeras horas del lunes.

Se espera que en Washington caigan entre 2,5 a 7,6 centímetros de nieve y en Nueva York y Boston hasta 15 cm. En Hartford, Connecticut, podrían caer entre 13 y 18 centímetros de nieve y en Portland, Maine, hasta 20 cm.

Según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, al menos 964 vuelos con origen o destino en Estados Unidos fueron cancelados hasta el domingo por la noche y otros 1.700 sufrieron retrasos. Más del 20% de los vuelos con origen o destino en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y el Aeropuerto LaGuardia fueron cancelados, según el sitio.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia debido a la tormenta.

“Como siempre, insto a todos los habitantes de Nueva Jersey a tener cuidado, seguir todos los protocolos de seguridad y permanecer fuera de las carreteras a menos que sea absolutamente necesario”, dijo Murphy en X el sábado.

Mientras tanto, el sur se prepara para una tormenta invernal poco común cuyo pronóstico aún es incierto. Louisiana declaró el estado de emergencia y Texas ordenó a las agencias estatales que movilicen recursos debido a la amenaza de nieve.

Frío peligroso para millones de personas

El aire del Ártico se extiende por gran parte de Estados Unidos esta semana y, en algunos estados, el frío extremo podría durar días. Casi 150 millones de personas están bajo alerta por frío y los meteorólogos advierten de posibles tuberías congeladas, congelación y retrasos en los viajes.

Se pueden registrar más de dos docenas de temperaturas mínimas récord esta semana, incluso en Cleveland, Kansas City y Houston.

Se pronostica que Denver tendrá una temperatura máxima de -12°C el lunes.

Es posible que ciudades del sur como Atlanta, Charlotte, Memphis y Birmingham ni siquiera alcancen temperaturas superiores a cero el lunes y el martes.

“Un período prolongado de temperaturas gélidas podría causar la rotura de tuberías de agua”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta.

El viento también es un factor importante en el frío. Las velocidades del viento de 24 a 40 km, junto con las temperaturas ya muy frías, provocarán sensaciones térmicas bajo cero en ocasiones desde el domingo hasta el martes en el Medio Oeste y las Planicies del Norte. Estas condiciones podrían causar congelación en la piel expuesta en menos de 10 minutos.

‘Tormenta invernal rara y significativa’ para el sur

Más de 30 millones de personas desde Texas hasta Georgia están bajo alerta de tormenta invernal en preparación para una rara tormenta invernal en la Costa del Golfo y el Sudeste esta semana.

Los impactos de la importante tormenta comenzarán en Texas el lunes, dijo el Centro de Predicción Meteorológica y agregó que es probable que haya importantes interrupciones en el tráfico y los viajes hasta mediados de la semana.

Se espera una mezcla invernal de nieve, aguanieve y lluvia helada cerca y al sur del corredor de la Interestatal 20, con posibles nevadas intensas o aguanieve en algunas áreas. La aguanieve y la lluvia helada podrían extenderse hasta el corredor de la Interestatal 10 en el sur.

El pronóstico más reciente muestra el potencial de al menos 7 cm de nieve en Baton Rouge y Lake Charles, Louisiana; Hattiesburg, Mississippi; Macon, Georgia; Montgomery, Alabama y Houston, Texas.

Las acumulaciones de hielo también podrían generar cortes de electricidad y caída de árboles.