Estados Unidos reconoce 11 días festivos federales, sin embargo el último en agregarse a la lista es el de la Emancipación, (o Juneteenth, como se le conoce en inglés) celebrado el 19 de junio.
Durante los días festivos federales, varias oficinas gubernamentales y algunas compañías privadas permanecen cerradas. No obstante, la decisión de otorgar el día libre a los empleados depende de cada empleador, lo que significa que no todos los trabajadores disfrutan del descanso en estas fechas.
¿Qué días son festivos en EE.UU. en 2025?
- Año Nuevo: El 1 de enero se celebra el inicio del año en Estados Unidos.
- Día de Martin Luther King, Jr.: Este día se celebra el tercer lunes de enero, cerca de la fecha de su nacimiento, el 15 de enero de 1929. Este año será el 20 de enero.
- Día de los Presidentes: El tercer lunes de febrero se dedica a honrar a todos los presidentes de Estados Unidos. Este año será el 17 de febrero.
- Día de la Conmemoración de los Caídos: El último lunes de mayo se recuerda a los soldados caídos en servicio en las Fuerzas Armadas de EE.UU. En 2025 será corresponde al 26 de mayo.
- Día de la Emancipación: El 19 de junio se conmemora la liberación de los esclavos en EE.UU.
- Día de la Independencia: El 4 de julio se celebra la independencia de los Estados Unidos.
- Día del Trabajo: El primer lunes de septiembre se celebra para reconocer las contribuciones de los trabajadores. el Labor Day de 2025 será el 1 de septiembre.
- Día de la Raza: Se celebra el segundo lunes de octubre, y este año caerá el 13 de octubre.
- Día de los Veteranos: El 11 de noviembre se honra a las personas que han servido en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
- Día de Acción de Gracias: El cuarto jueves de noviembre es un día para dar gracias por los bienes y bendiciones recibidas en el año. Será el 27 de noviembre.
- Navidad: El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús.
¿Se pagan los días festivos en EE.UU.?
El Gobierno de EE.UU. señala en su sitio web que la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) protege el derecho de los trabajadores a recibir pago por horas extras o festivos según ciertos parámetros.
La compensación por días festivos depende de la decisión del empleador, quien tiene la libertad de ofrecer este beneficio según lo considere adecuado. “No se exige el pago de las horas extras o primas por trabajar en días festivos o los fines de semana, a menos que esas horas superen las 40 de la (para) semana laboral, siempre que no se aplique una de las excepciones anteriores”.
Si una persona debe trabajar un fin de semana o día festivo la ley no obliga a los empleadores hacer pagos adicionales.