Displaced people from recent clashes between armed groups board the back of a truck in the municipality of Tibu, Norte de Santander Department, Colombia, on January 18, 2025. At least 39 people have been killed in violence involving leftwing guerillas near Colombia's restive border with Venezuela, authorities said Friday, prompting the government to suspend high-stakes peace talks with the group. (Photo by Schneyder Mendoza / AFP) (Photo by SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images)
Crisis en Colombia: evacuaciones tras decenas de muertes después de fallidos diálogos de paz con el ELN
01:18 - Fuente: CNN
01:18
CNN Español  — 

La escalada de violencia en la región colombiana del Catatumbo ha causado el desplazamiento de al menos 11.000 personas en menos de una semana, informó la defensora del pueblo, Iris Marín.

“Estamos ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha enfrentado el Catatumbo, si es que esta no es la mayor y el Catatumbo ha sufrido mucho”, dijo la funcionaria en un video publicado en la cuenta de la Defensoría del Pueblo de Colombia de X. Agregó que los municipios más afectados por esta situación son Teorema, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto.

La región cerca del departamento de Norte de Santander, es una de las más peligrosas del país. Desde hace una semana ha sido el escenario de un enfrentamiento entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que el presidente Gustavo Petro anunció el jueves la suspensión del proceso de paz.

Los civiles señalados de colaborar con combatientes han sufrido ataques “por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas”, detalló Marín. “Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas”, dijo.

El primer comandante del ELN aseguró este lunes en X que la agrupación “no tiene dentro de sus prácticas y políticas actuar contra personas civiles” y dijo que darán a conocer detalles de sus operaciones en este momento.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, junto a varias alcaldías, ha instalado albergues y distribuido ayuda humanitaria en distintos puntos a los que han huido.

Tras reunirse con distintos alcaldes de la región, la Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados a respetar a la población, permitir el acceso a alimentos y establecer corredores humanitarios para extraer a las personas que piden ser evacuadas, así como para identificar a quienes han perdido la vida para que no se conviertan en personas desaparecidas. Hasta el domingo, se han reportado al menos 80 muertes.

El ELN ha intentado negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Petro anteriormente, pero aún no hay resultados concretos. Mientras tanto, en las zonas con presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal, la violencia ha ido en aumento.

Con información de Fernando Ramos