El sur de California se prepara para otra ronda de vientos de Santa Ana, que podrían intensificar los incendios, después de un breve respiro durante el fin de semana. Este alivio permitió a los equipos avanzar en la lucha contra los devastadores incendios en el condado de Los Ángeles.
“Todos deben estar en alerta máxima”, dijo el lunes la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. “Los bomberos de Los Ángeles y sus socios están desplegados con anticipación y les pedimos a los angelinos que estén preparados en caso de que necesiten evacuar”.
Las advertencias de bandera roja de “Situación particularmente peligrosa” están vigentes desde el mediodía del lunes hasta las 10 a.m. PT del martes para gran parte de las colinas y áreas montañosas de los condados de Los Ángeles y Ventura, incluido Malibú, lo que significa que las condiciones prevalecientes, incluida la baja humedad y los fuertes vientos, aumentarán el riesgo de incendio, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que las condiciones se mantengan hasta el jueves debido a los vientos marinos constantes y la humedad extremadamente baja. La agencia indicó que muchas áreas probablemente tendrán niveles de humedad entre el 2% y el 5% desde el martes hasta el jueves.
“Junto con el ambiente demasiado seco, esto creará un alto riesgo de condiciones climáticas críticas para incendios y una rápida propagación del fuego con cualquier incendio nuevo”, dijo el Servicio Meteorológico el domingo.
El Centro de Predicción de Tormentas declaró una zona de incendio “muy crítica”, su nivel de alerta más alto, para las montañas de San Gabriel al noreste de Los Ángeles y áreas circundantes, incluida la costa de Malibú.
El gobernador Gavin Newsom anunció la movilización de “más de 130 camiones de bomberos, camiones cisterna y aviones al sur de California”, según informó su oficina el domingo en un comunicado.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California “ha aumentado y posicionado a más de 790 efectivos de extinción de incendios que están listos para responder más allá de sus niveles de personal habituales”, según el comunicado.
Para empeorar las cosas, casi todo el sur de California sufre una grave sequía y no se pronostican lluvias para esta semana.
Las advertencias de bandera roja cubren la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura, según el servicio meteorológico y surgen mientras surgen preguntas sobre la respuesta local al desastre y si el Departamento de Bomberos de Los Ángeles estaba adecuadamente preparado.
La alcaldesa Bass enfrenta fuertes críticas por el momento elegido para su viaje al exterior y por los recortes presupuestarios realizados hace meses que afectan al departamento de bomberos.
Al menos 27 personas han muerto y miles de casas han sido destruidas en los incendios forestales, según el médico forense del condado de Los Ángeles y los bomberos. Unas 41.000 personas seguían bajo orden de evacuación o advertencia en el condado de Los Ángeles el sábado, dijo el departamento del sheriff.
Esta es la tercera advertencia de bandera roja particularmente peligrosa que se ha emitido este mes, algo que el meteorólogo de incidentes del incendio de Eaton, James White, dijo que no tiene precedentes en la zona. Las otras dos advertencias fueron el 7 de enero, que es el evento que inició el incendio y el 13 de enero, que no fue tan grave como podría haber sido, dijo White.
“El evento de hoy se ubicará entre esos dos”, dijo White el lunes. “No será tan prolongado ni tan severo como el del 7 de enero, pero hay fuertes indicios de que será más fuerte y más extendido que lo que sucedió el 13 de enero”.
Si bien los vientos esperados desde el lunes por la noche hasta el martes son más bajos que los eventos de viento recientes anteriores, se espera que los vientos del noreste se fortalezcan desde el lunes por la noche hasta el martes, alcanzando velocidades de 56 a 80 km/h en las montañas y colinas, con ráfagas dañinas generalizadas de 97 a 129 km/h, según el servicio meteorológico de Los Ángeles.
En su punto máximo, las ráfagas aisladas podrían alcanzar los 160 km/h en áreas especialmente susceptibles, como las montañas de San Gabriel y Santa Susana. En las regiones costeras y de los valles, se espera que los vientos oscilen entre 40 y 60 km/h, con ráfagas máximas de entre 80 y 112 km/h.
Los equipos de extinción de incendios se han desplegado previamente en previsión de los fuertes vientos y el mayor riesgo de incendio.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles “ha desplegado todos los recursos disponibles y ha posicionado estratégicamente patrullas y camiones de bomberos en las áreas de alto riesgo en toda la ciudad de Los Ángeles… también estamos gestionando estratégicamente nuestras operaciones de emergencia para garantizar una respuesta rápida a todos los incendios nuevos”, dijo la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
Los socios regionales y estatales de extinción de incendios también han posicionado previamente camiones y aviones contra incendios en todo el sur de California, según Crowley.
La región enfrenta un riesgo elevado de incendios forestales debido a una preocupante falta de precipitaciones: ha recibido pocas precipitaciones desde la primavera, lo que ha dejado los pastos y la maleza secos y altamente inflamables.
Esta prolongada sequía, exacerbada por los vientos de Santa Ana, ha dejado el paisaje cada vez más vulnerable. Los datos actuales del Monitor de Sequía de Estados Unidos indican que el 90% del condado de Los Ángeles está clasificado como en situación de sequía severa, un marcado aumento en comparación con hace menos de un mes, cuando no había condiciones de sequía severa.
Progreso en la contención de los incendios forestales
El incendio Palisades, que ha quemado 9.596 hectáreas, estaba contenido en un 59%, y el incendio Eaton estaba contenido en un 87% en 5.674 hectáreas hasta el lunes por la mañana, indicó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
“Estamos bastante seguros de que permanecerá en su huella, y eso se debe principalmente a todo el arduo trabajo que han estado haciendo nuestros bomberos”, dijo el lunes Dennis Burns, analista de comportamiento del fuego del Equipo de Gestión de Incidentes de California.
Pero Burns advirtió que los aviones de extinción de incendios podrían no poder utilizarse durante los fuertes vientos. “Una vez que esos vientos superan los 48 o 64 km/h, eso limita mucho lo que los aviones pueden hacer”, dijo.
Varias áreas que anteriormente estaban bajo órdenes de evacuación reabrieron para los residentes, pero muchas otras todavía esperan que se les permita regresar a sus hogares para evaluar los daños, recuperar artículos de primera necesidad, determinar cuáles son sus pérdidas aseguradas y evaluar qué se puede salvar de sus propiedades restantes.
Se han levantado todas las órdenes de evacuación obligatoria, excepto en las zonas quemadas por el fuego, donde sigue vigente un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, dijo el lunes el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ya ha proporcionado más de US$ 32 millones a los sobrevivientes de los incendios forestales, dijo el domingo el portavoz Michael Hart.
Pasadena implementará restricciones de estacionamiento de bandera roja a partir del lunes, dijo la ciudad en un comunicado el domingo.
Las restricciones de estacionamiento “permitirán un mejor acceso del departamento de bomberos y la evacuación de los residentes” en las “carreteras estrechas y/o sinuosas dentro de las áreas de interfaz urbano-forestal de Pasadena”, dijo la ciudad .
Como “último recurso”, la empresa eléctrica SoCal Edison considera realizar cortes de suministro eléctrico por razones de seguridad pública a casi 250.000 clientes. En ese caso, la empresa de servicios públicos cortaría temporalmente el suministro eléctrico a áreas específicas en zonas de alto riesgo de incendio durante condiciones climáticas peligrosas para evitar que los equipos eléctricos se conviertan en una fuente de ignición.
Hasta el domingo por la tarde, SoCal Edison dijo que 8.799 clientes estaban sin electricidad, pero solo 106 de los 5 millones de clientes de SoCal Edison se vieron afectados por cortes de energía por razones de seguridad pública. Sin embargo, la empresa de servicios públicos dijo que estaba considerando cortes que afectarían a otros 249.809 clientes, la mayoría de los cuales se encuentran en los condados de Riverside, Los Ángeles, San Bernardino y Ventura.
El jefe de bomberos advirtió a los líderes sobre la ‘debilidad’ en la capacidad de la ciudad para combatir incendios forestales
La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, advirtió a la junta de comisionados de bomberos de la ciudad hace dos años que la falta de un “equipo de mano” de extinción de incendios forestales con personal regular podría ser problemática si no se aborda.
“Sin este recurso que cree y apoye metódicamente una línea de fuego en un incendio forestal, la debilidad en la línea puede significar la diferencia en la contención o la propagación fuera de control”, escribió Crowley en un memorando del 5 de enero de 2023, reportado por primera vez por The Washington Post.
Según el Post, Los Ángeles sólo cuenta con un equipo de voluntarios, a tiempo parcial y en su mayoría adolescentes, que utilizan hachas, palas y motosierras para detener la propagación de los incendios forestales.
A medida que las llamas avanzaban sobre las casas de Pacific Palisades, no había ninguna unidad profesional del Departamento de Bomberos de Los Ángeles preparada para asumir el ataque inicial, informó el periódico. Los equipos del condado de Los Ángeles y del estado de California fueron los primeros en llegar al incendio de Palisades que estalló el 7 de enero.
CNN se comunicó con el Departamento de Bomberos de Los Ángeles para solicitar comentarios sobre el memorando.
“Se cuadriplicó la asignación para los equipos de trabajo forestal: dotar de recursos completos a nuestro LAFD siempre ha sido una prioridad para la Administración, y como el cambio climático empeora cada año, estamos acelerando estos esfuerzos para proteger a los angelinos”, dijo Zach Seidl, portavoz de la oficina de la alcaldesa, en una declaración a CNN el sábado.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles tiene menos personal que casi cualquier otra ciudad grande, según muestra un análisis de CNN de los datos más recientes de las 10 ciudades más grandes de Estados Unidos y otros departamentos comparables.
Celebridades se unen para ayudar a los damnificados del incendio
El concierto benéfico FireAid, creado para “recaudar fondos para reconstruir comunidades devastadas por incendios forestales y apoyar los esfuerzos de prevención de incendios en el sur de California”, se proyectará en cines AMC selectos, anunció AMC.
Las presentaciones se llevarán a cabo el 30 de enero en dos lugares, el Kia Forum y el nuevo Intuit Dome, ambos ubicados en la ciudad de Inglewood, en el área de Los Ángeles, y los espectadores de todo el mundo podrán mirar, transmitir y hacer contribuciones en varias plataformas, incluidas Apple Music, Apple TV, Max, KTLA+, Netflix/Tudum, Paramount+, Prime Video y otras.
El concierto, que también se transmitirá en 860 estaciones de radio iHeartRadio, incluirá a los angelinos Billie Eilish, Red Hot Chili Peppers y Gracie Abrams, junto con una gran cantidad de otras estrellas.
Robert Shackelford, Sarah Dewberry, Angela Fritz, Alli Rosenbloom y Hanna Park de CNN contribuyeron a este informe.