CNN
—
Los nuevos funcionarios de la Casa Blanca esbozaron una serie de amplias acciones ejecutivas sobre inmigración este lunes que incluyen declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. y comenzar el proceso para terminar con la ciudadanía por nacimiento, lo que se espera que genere una pelea legal.
Las acciones ejecutivas son el resultado de múltiples promesas de campaña y la resurgencia de ideas políticas que no se materializaron durante el primer mandato de Trump.
Esto incluyen las primeras acciones ejecutivas:
- Declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. que desencadenaría el despliegue de recursos adicionales del Pentágono y el envío de fuerzas armadas para terminar el muro fronterizo, entre otros esfuerzos. Está enfocada únicamente en la seguridad de la frontera sur. ”Tendremos al ejército en la frontera sur, pero hay otros elementos del gobierno de Estados Unidos que estarán trabajando en todo el país”, dijo un funcionario entrante de la Casa Blanca.
- Terminar con la ciudadanía por nacimiento, un problema constitucional que debería ser abordado a través de una enmienda constitucional o por medio de los tribunales. La acción se enfoca en la frase “y sujeto a la jurisdicción de los mismos” en la 14ª enmienda para aclarar que, de manera prospectiva, el gobierno federal no reconocerá la ciudadanía automática por nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos.
- Designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. “Esta iniciativa es un proceso que llevará a la designación de los cárteles como el mencionado Tren de Aragua y MS 13 como organizaciones terroristas extranjeras o específicamente designadas como terroristas globales”, dijo un funcionario entrante de la Casa Blanca, añadiendo que el movimiento dirigirá la expulsión de los miembros de las pandillas y, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, los encontrará como “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela realizando una incursión y invasión depredadora en los Estados Unidos”.
- Suspender el reasentamiento de refugiados por al menos cuatro meses.
- Iniciar el proceso para reinstaurar la política fronteriza emblemática de Trump conocida como “permanecer en México”, que requiere que los migrantes se queden en México mientras atraviesan sus procedimientos de inmigración en EE.UU. La política requiere el visto bueno de México.
- Una proclamación para restringir las solicitudes de asilo a lo largo de la frontera sur de EE.UU., aunque los contornos de la misma son inciertos. La acción ejecutiva de Biden efectivamente cerró el asilo para quienes cruzan ilegalmente la frontera.
- Dirigir al fiscal general a buscar la pena capital por el asesinato de oficiales de la ley y crímenes capitales cometidos por inmigrantes indocumentados.