WASHINGTON, DC - JANUARY 18: President of Argentina Javier Milei attends the Latino Wall Street VIP reception during the Hispanic Inaugural Ball 2025 at Omni Hotel on January 18, 2025 in Washington, DC. (Photo by Paul Morigi/Getty Images for Latino Wall Street)
El “placer enorme” de Javier Milei durante el Baile inaugural oficial
00:52 - Fuente: CNN
00:52
CNN Español  — 

Donald Trump, quien ha buscado convertir su toma de posesión en un evento global, hizo invitaciones directas a algunos líderes extranjeros, incluidos jefes de estado que han chocado con Estados Unidos en el pasado reciente. Pero eso no es común en la investidura de un presidente estadounidense.

Trump invitó al presidente de China, Xi Jinping, pero el mandatario no asistirá y en su lugar envía al vicepresidente Han Zheng como su representante especial, confirmó AP. La invitación era un ofrecimiento excepcionalmente inusual extendido al líder comunista de uno de los principales rivales geopolíticos de Estados Unidos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente argentino, Javier Milei, también fueron invitados por Trump o su equipo, confirmaron fuentes a CNN. Los tres son aliados cercanos de Trump, que también han puesto nerviosos a Estados Unidos y sus aliados en ocasiones por su adopción de tácticas autoritarias y su política de extrema derecha.

Milei hará una gira internacional que incluye su presencia en Washington y su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Las oficinas del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y del presidente de Paraguay, Santiago Peña, también han dicho que estaban invitados y que planeaban asistir.

bezos-musk.jpg
Elon Musk y Jeff Bezos, los hombres más ricos del mundo, conversan en un evento de Trump
01:07 - Fuente: CNN
01:07

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia también asistirá a la juramentación de Trump. Fue invitado por “el Gobierno de los Estados Unidos”, indicó Con Venezuela, la plataforma que lo postuló como candidato en las pasadas elecciones. González Urrutia “espera reunirse con otros miembros de la nueva administración”, agregó en una nota de prensa.

En tanto, expresidente de Brasil Jair Bolsonaro pidió para viajar a EE.UU. con el fin de asistir a la investidura, pero su solicitud fue rechazada por el Supremo Tribunal Federal. El exmandatario acusó al Supremo de “persecución judicial” por rechazar su pedido.

Las invitaciones para asistir a su fiesta en Washington fueron en su mayoría informales, dijo a CNN una persona con conocimiento de las conversaciones, y a veces han llegado de pasada durante conversaciones telefónicas sobre otros asuntos. La persona también dijo que algunas invitaciones han pasado por canales secundarios, no directamente de líder a líder.

Trump también dictó invitaciones escritas, dijo una fuente familiarizada con el asunto, y ha hecho que su equipo las envíe a líderes extranjeros.

Cómo funcionan las invitaciones en EE.UU.

Depende del presidente electo y su equipo determinar qué invitados asistirán a su toma de posesión, incluidos los líderes mundiales que puedan invitar, dijo a CNN una fuente familiarizada con el proceso. Por lo general, el Comité Conjunto del Congreso bipartidista sobre Ceremonias Inaugurales y el Departamento de Estado se ponen en contacto con los diplomáticos para que asistan.

Sin embargo, es raro que los jefes de estado realicen visitas internacionales a Washington para una toma de posesión, y depende del criterio del presidente entrante hacer tales solicitudes, dijo la fuente.

Con información de Kristen Holmes, Alayna Treene, Kate Sullivan y Steve Contorno de CNN, así como de AP y EFE.