Vista aérea de la casa del mariscal de campo de los Bengals de Cincinnati, Joe Burrow, en Anderson Township, Ohio, en diciembre.
CNN  — 

Cuatro hombres chilenos fueron arrestados en el Condado de Clark, Ohio, a principios de este mes, como parte de una investigación de múltiples estados sobre robos a domicilio de alto perfil. Las detenciones pueden estar relacionadas con el robo en la casa del mariscal de campo de los Bengals de Cincinnati, Joe Burrow.

Según la denuncia penal obtenida por CNN, los cuatro hombres fueron arrestados durante una investigación en curso que involucra robos en varios estados de casas multimillonarias.

La casa de Burrow en el municipio de Anderson, Ohio, fue asaltada el mes pasado, de acuerdo con un informe de incidente de la Oficina del Sheriff del Condado de Hamilton, mientras los Bengals jugaban contra los Cowboys de Dallas en Texas.

Según la declaración jurada, después de registrar la Chevrolet Blazer negra de los sospechosos tras una violación de tráfico el 10 de enero, “se encontró una camiseta vieja de LSU y una gorra de los Bengals, que se cree fueron obtenidas del robo del 9 de diciembre de 2024 en el Condado de Hamilton”, se lee en el informe.

La casa de Burrow fue asaltada en esa fecha, aunque no se le menciona en el informe.

El mariscal de campo ganó el trofeo Heisman en 2019 y un campeonato nacional mientras asistía a la Universidad Estatal de Louisiana.

De acuerdo con la Policía, los cuatro hombres —Sergio Cabello, Alexander Chavez, Bastian Morales y Jordan Sanchez— “fueron identificados como estando ilegalmente en el país o habiendo excedido su permiso”.

Los hombres fueron procesados la semana pasada y se espera que tres de ellos comparezcan ante el tribunal el martes para una vista preliminar. CNN se ha puesto en contacto con el abogado de los acusados.

Los ciudadanos chilenos están acusados de “participar en un patrón de actividad corrupta, participar en una pandilla criminal, poseer herramientas criminales y obstruir los negocios oficiales”.

Durante una búsqueda del vehículo, los detectives afirman en su informe de arresto que se encontraron herramientas de robo.

“La OSP (Policía Estatal de Ohio) realizó una búsqueda de la Blazer negra y encontró dos herramientas automáticas de punzón Husky envueltas en una toalla de tela detrás de la guantera”, indica el informe.

Los investigadores dijeron que han arrestado al menos a seis organizaciones de robo sudamericanas, cinco de ellas chilenas.

En un boletín del 20 de diciembre que se distribuyó a las ligas y equipos deportivos profesionales, el FBI dijo: “Entre septiembre y noviembre de 2024, grupos de ladrones organizados presuntamente asaltaron las casas de al menos nueve atletas profesionales y apuntaron a puntos de entrada que incluían puertas traseras de vidrio, ventanas y puertas del segundo piso”.

“Vivimos una vida pública y uno de mis aspectos menos favoritos de eso es la falta de privacidad, y eso ha sido difícil de lidiar durante toda mi carrera. Aún estoy aprendiendo, pero entiendo que es la vida que elegimos. No lo hace más fácil de manejar”, dijo Burrow en diciembre, respondiendo al robo en su casa.

En noviembre, la NFL —así como la NBA y la NHL— advirtió a los equipos que grupos organizados y hábiles están apuntando a las casas de los atletas para robos, incluso mientras los jugadores están fuera en los partidos.

Las casas de las estrellas de los Chiefs de Kansas City, Patrick Mahomes y Travis Kelce, fueron robadas en octubre, según múltiples medios locales que citan a las autoridades.

Los robos a casas de alto perfil que involucran a estrellas deportivas continuaron en diciembre. Junto con Burrow, la casa de Luka Doncic, estrella guardia de los Mavericks de Dallas, también fue atacada.