Los extraordinarios acontecimientos que se produjeron este fin de semana en una de las redes sociales más populares de Estados Unidos pasarán a la historia. La prohibición (y el levantamiento de la prohibición) de TikTok implicó acciones de un expresidente, un presidente en ejercicio y un futuro presidente y afectaron a 170 millones de estadounidenses que usan la aplicación a diario.
A pocas horas de que entrara en vigor la prohibición a nivel nacional, TikTok dejó de funcionar el sábado por la noche. El domingo a mediodía volvió a estar en línea, gracias al entonces presidente electo Donald Trump. Pero su destino a largo plazo en Estados Unidos sigue siendo incierto.
¿Qué pasó? Aquí un repaso cronológico hasta la prohibición y su levantamiento:
6 de agosto de 2020: Trump, en su primer mandato en la Casa Blanca, emitió un decreto que prohíbe efectivamente TikTok, diciendo que la recopilación de datos de la aplicación “amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y patentada de los estadounidenses” y podría permitir a Beijing “construir expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”.
Enero de 2021: El presidente Joe Biden pospone la prohibición de TikTok de Trump.
Abril de 2024: Biden firma la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, que fue aprobada por el Congreso con un amplio apoyo bipartidista. El proyecto de ley prohíbe la aplicación de video a menos que se venda a un comprador de Estados Unidos o de uno de sus aliados.
Mayo de 2024: TikTok y su propietario con sede en China, ByteDance, demandan al gobierno de Estados Unidos, alegando que la nueva ley viola los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de TikTok.
18 de diciembre de 2024: La Corte Suprema de Estados Unidos acepta escuchar argumentos sobre si la prohibición viola la Primera Enmienda para sus usuarios.
17 de enero de 2025
Mañana: La Corte Suprema confirma por unanimidad la ley federal que prohíbe TikTok a menos que se venda a una empresa que no tenga su sede en China y dictamina que los riesgos para la seguridad nacional que plantea China son más importantes que los argumentos sobre si la prohibición podría limitar la libertad de expresión. TikTok ahora tiene dos días antes de que la prohibición entre en vigencia el 19 de enero a las 12:01 am.
El presidente electo Donald Trump escribe en Truth Social que ha hablado con el presidente de China Xi Jinping y que han hablado de TikTok. Trump también escribe que “mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!”.
Biden dice: “TikTok debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”. También señala en una declaración que “dada la simple cuestión del momento, esta Administración reconoce que las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en el próximo gobierno, que asume el cargo el lunes”.
Tarde: TikTok dice que dejará de estar disponible y publica en X que “las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han logrado brindar la claridad y la seguridad necesarias a los proveedores de servicios que son fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses”.
18 de enero de 2025
Durante la noche: La Casa Blanca publica una declaración criticando la advertencia de TikTok de que la popular aplicación dejaría de funcionar a menos que Biden intervenga, calificando la advertencia como un “truco” y diciendo: “no vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la Administración Trump asuma el cargo el lunes”.
Mañana: Trump le dice a Kristen Welker de NBC en una entrevista telefónica que “muy probablemente” retrasará la prohibición de TikTok durante 90 días después de que asuma el cargo.
A última hora de la tarde: La aplicación TikTok comienza a mostrar mensajes que advierten a sus usuarios de que la prohibición está cerca. “Lamentamos que una ley estadounidense que prohíba TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a dejar nuestra plataforma temporalmente fuera de servicio. Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio en Estados Unidos lo antes posible y agradecemos su apoyo. Estén atentos”.
Alrededor de las 10 p.m.: TikTok deja de estar disponible oficialmente. Un mensaje en la aplicación dice: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE.UU. Lamentablemente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.
19 de enero de 2025
10 am: Trump publica en Truth Social que planea firmar un decreto el lunes para retrasar la prohibición por 90 días y señala que prefiere que “Estados Unidos tenga una participación del 50% en una empresa conjunta” con el nuevo comprador o el propietario actual. Eso, escribió, “salvaría a TikTok, lo mantendría en buenas manos y le permitiría mantenerse en línea. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok”.
Mediodía: TikTok vuelve a estar en línea después de que Trump anunciara que tiene la intención de firmar un decreto después de su toma de posesión el lunes para “extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor”.
20 de enero de 2025
20:30: Trump firma un decreto que retrasa la aplicación de la prohibición de TikTok durante 75 días. La medida ordena al Departamento de Justicia no aplicar la Ley de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. “Tengo derecho a venderla o cerrarla y tomaremos esa decisión”, añadió Trump en declaraciones desde la Oficina Oval.
¿Que sigue?
Trump aún podría enfrentar desafíos dentro de su propio partido: los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y Pete Ricketts, de Nebraska, dijeron en una declaración conjunta el domingo que se oponen a cualquier extensión de la prohibición.
Por ahora, la única solución posible parece ser forzar la venta a un nuevo comprador (aunque ByteDance ha dicho que no tiene intención de vender) o aprobar una nueva ley que revoque la anterior, lo que parece muy poco probable dado que el proyecto de ley existente tenía un apoyo bipartidista tan amplio en el Congreso.