Un funcionario de aduanas francés fotografiado con productos de "miel afrodisíaca" incautados.
CNN  — 

Los funcionarios de aduanas en Francia advierten a las personas que no consuman la llamada “miel afrodisíaca”, una miel importada ilegalmente mezclada con medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil.

La advertencia se emitió en un comunicado publicado el lunes después de que los agentes de aduanas informaran sobre decomisos récord de los productos en 2024 tras un aumento en los últimos años.

Esto incluye un incidente en el que se descubrieron 860.000 productos con un peso total de 13 toneladas métricas (14,3 toneladas) en el puerto de Marsella en un envío desde Malasia en noviembre.

Otra investigación resultó en el decomiso de más de 238 kilogramos (525 libras) en un contenedor de almacenamiento.

La disfunción eréctil es una condición común definida como la incapacidad de obtener o mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales.

Se puede tratar con medicamentos, pero el uso de los fármacos está restringido en países como Francia, donde los médicos deben recetarlos.

Los productos de miel adulterada tienden a provenir de Malasia, Turquía y Túnez, llegando en grandes cantidades a bordo de buques de carga o en cantidades más pequeñas compradas en línea, según el comunicado.

Productos con nombres como Black Horse y Bio Max, envasados ​​en inyecciones o barras,, se venden ilegalmente en lugares como discotecas, prometiendo beneficios para la salud, dijeron los funcionarios.

“Los compradores y usuarios no son conscientes o subestiman los peligros potenciales de estos productos”, dice el comunicado.

El análisis de laboratorio ha detectado ingredientes activos como sildenafil y tadalafil, que se utilizan para tratar la disfunción eréctil, señaló el comunicado.

Los productos no especifican cuánto del ingrediente activo contiene cada dosis, y no se mencionan posibles efectos secundarios o contraindicaciones, dijeron los funcionarios.

“El consumidor está expuesto a riesgos no desdeñables al tomar este tipo de miel adulterada”, dice el comunicado.

La disfunción eréctil ocurre con más frecuencia en hombres mayores y a menudo se atribuye a niveles bajos de testosterona, la hormona sexual primaria que es clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos y para el crecimiento de músculos, masa ósea y vello corporal.

Sin embargo, los medicamentos para la disfunción eréctil también se pueden usar para contrarrestar los efectos de drogas como el alcohol, la nicotina y la marihuana, que se ha encontrado que impactan en la función sexual.