La batalla legal de años del Príncipe Harry contra el grupo de periódico británico de Rupert Murdoch dio un giro inesperado este miércoles, después de que el duque llegó a un acuerdo en el caso relacionado con acusaciones de recopilación ilegal de información poco antes de que comenzara el juicio.
El duque de Sussex, de 40 años, había demandado a News Group Newspapers (NGN), editor de los periódicos británicos The Sun y el ahora cerrado News of the World, alegando que periodistas e investigadores privados que trabajaban para las publicaciones lo habían perseguido a él y a su familia entre 1996 y 2011.
David Sherborne, abogado del duque, dijo este miércoles al Tribunal Superior de Londres que NGN “ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y 2011 en su vida privada, incluidos incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados que trabajaban para The Sun”.
Al leer la declaración completa en nombre del acusado, Sherborne dijo que NGN también ofreció una disculpa a la realeza “por la piratería telefónica, la vigilancia y el mal uso de información privada por parte de periodistas e investigadores privados instruidos por ellos en News of the World”.
“NGN se disculpa además con el duque por el impacto que tuvo en él la extensa cobertura y la grave intrusión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, Princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años de juventud”, dijo Sherborne al tribunal.
“Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle una indemnización sustancial. También reconocemos, sin admitir ninguna ilegalidad, que la respuesta de NGN a los arrestos de 2006 y las acciones posteriores fueron lamentables”, continuó.
Su compañero demandante, el exlegislador y exlíder adjunto del Partido Laborista Tom Watson, quien también llegó a un acuerdo, había alegado que los tabloides participaron en la recopilación ilegal de información y en escuchas telefónicas entre 2009 y 2011.
Watson había dicho anteriormente que fue atacado en el momento en que estaba investigando los periódicos de Murdoch durante un escándalo de piratería telefónica de alto perfil, que llevó al cierre de News of the World en 2011 y obligó a Murdoch a disculparse por la piratería telefónica.
El abogado de Harry también dijo al tribunal que NGN se disculpó con su codemandante Watson por “la intrusión injustificada en su vida privada llevada a cabo durante su tiempo en el gobierno por parte del News of the World durante el período 2009-2011”.
Los procedimientos en el Tribunal Superior de Londres debían comenzar este martes por la mañana, pero se retrasaron repetidamente tras las solicitudes de los abogados de ambas partes.