CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

The Last of Us Part II nos ha dejado asombrados y abatidos

Por CNN Underscored

Last of Us Part II

Sobra decir que el listón para The Last of Us Part II, el último juego de Naughty Dog, estaba muy alto. El juego original es sin duda uno de los mejores de la historia por su guión y gráficos, uno de los juegos imprescindibles de Playstation sin duda alguna y una experiencia por la que todo jugador debería pasar.

Esta nueva entrega recuerda al original en su mecánica y efectos visuales, excepto que es mejor en todos los frentes. Después de jugar durante una semana, nos queda la sensación de que es la secuela que The Last of Us se merecía.

Los paisajes que encontramos fueron impresionantes, y los edificios abandonados, infestados de zombis o no, nos inspiraron una sensación de temor. Además de eso, el combate y el sigilo durante toda la partida fueron fluidos y desafiantes.

Sin embargo, estos aspectos palidecieron en comparación con la historia, cuyo peso nos afectó a lo largo de la partida. Jugar a The Last of Us Part II es una montaña rusa emocional, llena de momentos de desesperación. Mientras jugábamos desde la perspectiva de Ellie, no pudimos evitar notar que se desarrollaba una dicotomía entre quién es ella en el original y quien es ella en esta entrega.

El juego se lanza hoy y puedes comprarlo ya a un precio inicial de $59.99. Hay otras ediciones más caras cone extras que podrás usar tanto dentro del juego como objetos coleccionables para el jugador. Vamos a sumergirnos en él (sin spoliers, claro).

The Last of Us Part II transcurre unos años después de los eventos del juego anterior. Para refrescar la memoria, a Joel se le encargó escoltar a Ellie, una niña, a través de todo el país para entregarla a un grupo conocido como Fireflies. Aparentemente, Ellie es inmune a los Cordyceps, un hongo que ha infectado a casi toda la población mundial, convirtiéndolos esencialmente en zombis. Finalmente,Joel llega al hospital para encontrarse con los Fireflies, que están trabajando en una vacuna.

Empezando

El juego comienza a grandes rasgos con este mismo resumen, que Joel le cuenta a uno de los personajes, Tommy. No omite ningún detalle, revelando que rescató a Ellie en medio de la intervención quirúrgica que podría haber producido una vacuna pero a costa de su vida.

Acabado este resumen, controlamos a Ellie, la estrella de esta entrega. Está viviendo una vida relativamente normal en Wyoming. Se ha establecido junto con Joel en una comunidad bien fortificada en Jackson, con una población abundante y muchas comodidades. Hay agricultura, electricidad, vivienda, todo lo que podrías desear en un Apocalipsis zombie. Salvo las patrullas periódicas en la naturaleza para eliminar zombies y buscar objetos útiles entre las ruinas de la civilización, es posible que no sepas que hubo un Apocalipsis mundial.

Controlamos a Ellie en la mañana después de una noche tumultuosa, durante la cual se plantan las semillas de su interés amoroso, Dina. Descubrirán mucho acerca de sí mismas después de patrullar juntas.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que la historia tome un giro oscuro y nos encontremos de camino hacia Seattle con un único objetivo en mente: venganza.

El Seattle que una vez conocimos

Seattle está lleno de nuevos y viejos peligros que vienen en forma de humanos, infectados y los restos desmoronados de la ciudad misma.

En el frente humano, hay dos facciones en guerra: el WLF, o también conocidos como Lobos, y los Scars.

Los Lobos son un grupo paramilitar que aplastó al ejército poco después del estallido de la epidemia y que ahora tiene dominio sobre algunas partes de Seattle.

Los Scars son un culto fanático religioso tan sospechoso como mortal.

Y luego están los infectados, que toman la forma de Runners, zombies estándar, Clickers, buscadores muy letales, y más. Incluso hay mutaciones que no vimos en el juego anterior.

Como fue el caso en el original, The Last of Us Part II recompensa el sigilo, la velocidad y la exploración. La mayoría de las situaciones se pueden superar observando los patrones que siguen los enemigos, lanzando objetos como distracciones y eliminando amenazas, una por una. Sin embargo, habrá momentos en los que necesitarás correr hacia tu próximo objetivo solo para sobrevivir. La Parte II incluso presenta elementos interesantes que aumentan la dificultad, como perros que pueden detectar tu rastro.

Si eres el tipo de persona a la que le encanta disparar, será mejor que explores cada centímetro del mapa. Las municiones y las piezas de repuesto son muy escasas.

Además de la munición escondida, encontrarás componentes para mejorar tanto tus habilidades como tus armas como ya sucedía en The Last of Us. Además, puedes fabricar bombas, cócteles molotovs, minas y mucho más. Dependiendo de la dificultad con la que juegues, te recomendamos elegir un estilo de juego que te guste y perfeccionar las habilidades necesarias solo para ese modo de juego.

A menudo, durante nuestra partida, hicimos lo posible para evitar la confrontación en lugar de asesinar a los enemigos. Por supuesto, esto no siempre es una opción. En algunas áreas pasamos una gran cantidad de tiempo tratando de abrirnos camino, solo para que un soldado o zombi que habíamos pasado por alto nos destrozara nuestros planes.

Al final, nuestra estrategia se redujo a eliminar solo a los enemigos en nuestro camino, o incitar un tiroteo si nos sentimos seguros de haber reducido el número lo suficiente.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea demasiado difícil. Fue un desafío divertido crear estrategias. Hay una curva de dificultad que aumenta, pero desarrollarás una buena idea de cómo se comportan la mayoría de tus enemigos, cuándo escabullirse y cuándo salir, así como cuándo huir.

Accesibilidad

Si tienes problemas para completar el juego, puedes ajustar la dificultad durante la partida. En el menú de opciones, por ejemplo, puedes ajustar cuánto daño pueden recibir los enemigos, los aliados o tú mismo antes de morir. También puedes hacer que los suministros y municiones aparezcan con mayor o menor frecuencia en el mundo. Esta es ciertamente una función apreciada.

Y cuando se trata de accesibilidad, The Last of Us Part II es insuperable. Para los jugadores con discapacidades motoras o físicas, existe la opción de personalizar todos los controles. También puedes activar señales que te indicarán el camino a seguir. En términos de controles en el juego, puedes alternar la opción de mantener presionados los botones en lugar de tener que presionarlos repetidamente. También puede alternar la respiración infinita bajo el agua, un protector que te protegerá de caídas, recolección automática de municiones y suministros y mucho más.

Para las personas con discapacidad auditiva, hay subtítulos que no solo cubren el diálogo, sino también la acción de combate. También puede ajustar qué eventos hacen que el controlador vibre, así como alternar las indicaciones para mantenerlo al tanto de los enemigos cercanos. Además, puedes recibir indicaciones que te indican cuándo esquivar en el combate, así como notificaciones de qué tipo de artículos acabas de recoger.

Para los discapacitados visuales, hay una opción de texto a voz. Narrará muchos aspectos del juego, desde las opciones que está seleccionando en el menú hasta qué arma acaba de equipar y cuánta munición queda. También puedes deslizar el dedo por el panel táctil para recibir información de estado sobre Ellie (como su salud y si está de pie, agachada o corriendo). Y puedes alternar el modo de alto contraste, que resaltará la geometría del mundo y coloreará a los enemigos, aliados, regiones interactuables y más. Estos, así como la interfaz de usuario, se pueden ajustar a diferentes esquemas de color para diferentes formas de daltonismo.

También hay señales de audio especiales que puedes alternar que crearán sonidos únicos dependiendo de una variedad de factores en el juego. El primer tipo se llama Traversal Audio Cues. Esto se activará cuando, por ejemplo, haya un obstáculo que se pueda saltar, o cuando haya municiones, ladrillos o botellas para recoger. Luego están las señales de audio de combate. Estos indican cuándo, por ejemplo, un enemigo está dentro del alcance de derribo, cuándo has sacado uno o cuando tu retícula apunta a un enemigo. Puedes acceder a un glosario para saber qué sonidos indican qué situación.

Una historia que no te deja indiferente

La historia que se desarrolla durante The Last of Us Part II es compleja y cruda. Hay amor, nostalgia, aventura y mucho dolor. Sin embargo, en última instancia, el mensaje de este juego es que las acciones tienen consecuencias. Y, además, que todos tienen un pasado.

Ese pasado influye en las decisiones que se toman, pero es fácil olvidar este hecho cuando todo lo que sabes es tu propia historia. Y terminar con la vida de alguien es descartar esa rica historia. The Last of Us Part II tiene pone un espejo para que veas el tipo de monstruo en el que la protagonista puede convertirse.

Pero si bien estamos totalmente de acuerdo con esta moraleja, tenemos sentimientos encontrados acerca de cómo se articula. Nos desanimó descubrir que Ellie es el conducto para este mensaje. Y, por extensión, nos vemos obligados a representar sus decisiones imprudentes y, a menudo, violentas con poco poder de decisión.

Naughty Dog hace todo lo posible para que los personajes sean profundos y humanos a lo largo del juego. Cada vez que te mueves por un lugar donde se encuentra el WLF o Scar, te vuelves dolorosamente consciente de con quién estás tratando.

Los personajes discuten de sus pasatiempos, parejas y aspiraciones. Cuando matas a un soldado, otros gritan el nombre de su compañero caído. En un momento, te acercas sigilosamente a alguien jugando un juego en una consola portátil. Cuando las cosas van mal, Ellie simplemente le apuñala en el cuello. Los miembros de WLF incluso tienen perros a los que tratan cariñosamente. Y a veces, no te queda más remedio que matar a los pobres cachorros cuando te atacan.

Pero es matar que ser asesinado .. ¿verdad? Cuando eres detectada por un enemigo, inmediatamente atacan. Cuando Ellie se escabulle o se dirige a la siguiente área, lo hace para sobrevivir. Pero realmente, el juego no te da otra opción. Cuando un evento en el juego provoca violencia, debes obedecer. Cuando es imposible escabullirse por todos los enemigos, y cuando correr no es una opción, debes eliminar vidas. Nosotros, los jugadores, estamos obligados, ya que Ellie parece convencida de lograr su objetivo por los medios más violentos necesarios.

Esta no es la Ellie que esperábamos ver. Esta no es la Ellie que educamos (parcialmente) con Joel durante el primer juego. Y aunque sentimos su dolor, parece que la están usando, retorciéndola en este asesino insensible. Se hace aún más extraño cuando vemos que Ellie tiene reacciones viscerales a la muerte en ciertas escenas y, sin embargo, en la siguiente sección del juego, apuñala a alguien en el cuello que solo estaba hablando de su pareja.

Nuestro apego a Ellie no es accidental. Durante The Last of Us, conocimos a esta niña dura.Maduró mucho durante el juego e incluso actuó como ancla moral de Joel a veces.

Y a lo largo de este juego, vivimos momentos del pasado de Ellie que nunca presenciamos. Momentos que nos acercan aún más a ella. También nos acerca su habitual humor inmaduro y un nuevo romance. Pero en The Last of Us Part II, sentimos una desconexión. Naughty Dog moldeó la historia y, por lo tanto, la niña, alrededor de la lección, no al revés. Ellie es una herramienta para transmitir esta lección. Y al ser así, se siente como si una parte vital de ella se hubiera perdido.

En resumen

The Last of Us Part II es una obra maestra. Te encontrarás en entornos increíbles y dinámicos rodeados de enemigos inteligentes y desafíos a buen ritmo. Y al igual que llegaste a amar a Ellie, también te enamorarás de otros personajes.

Si bien el juego es satisfactorio, el dilema moral que plantea es duro. Naughty Dog es franco sobre su mensaje. ¿Dónde está la línea que separa la supervivencia y la venganza? Tenemos nuestra opinión, pero en última instancia depende del jugador decidir.