CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Los mejores controles para jugar en tu PC en 2022

Los jugadores de PC aman usar su mouse y teclado, pero algunos títulos están destinados a ser jugados con un control. Cortar un esqueleto por la mitad en 'Dark Souls' o ir a la deriva en 'Forza Horizon' se sienten mucho mejor de esta manera, especialmente si vienes del mundo de las consolas. Y dado que las PC para juegos funcionan con una amplia gama de periféricos, tienes la libertad de usar controles de Xbox, PlayStation y Nintendo, así como una gama de excelentes opciones de terceros.

Pero con tantas opciones, ¿por dónde empezar? Después de probar casi una docena, seleccionamos cuatro destacados que le servirán a todos, desde jugadores casuales hasta aspirantes a profesionales de los deportes electrónicos.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.

El mejor control para usar en PC en general: Xbox Wireless Controller

Cómpralo en Amazon: MX$ 1.395 y  USD$ 49,64

El más reciente mando inalámbrico de Xbox mejora un pad que durante mucho tiempo se ha considerado el estándar de oro para los juegos de PC, gracias a su sensación ergonómica y compatibilidad casi universal.

Debido a algunos refinamientos sutiles pero inteligentes en un diseño que ha existido durante casi una década, la versión de finales de 2020 del control de Microsoft es la más cómoda de todas las que probamos. Es más delgado y ligero que las generaciones anteriores, al tiempo que se siente satisfactoriamente resistente, y las manijas y gatillos de textura ligera agregan un poco de agarre adicional.

Los botones se sienten bien en juegos como 'Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2', y los gatillos dan una buena experiencia al apuntar y disparar en 'Halo Infinite'. Nos encanta que el control de Microsoft tome prestado el D-pad circular del controlador Elite más caro, aunque nos pareció que es un poco pequeño y rígido para nuestro gusto cuando jugamos títulos de lucha como 'Mortal Kombat 11'.

Puedes reasignar completamente todos los botones del mando inalámbrico Xbox con la aplicación Accesorios de Xbox en Windows, un buen toque tanto para la accesibilidad como para la personalización general. También está el botón Compartir que te permite tomar capturas de pantalla en consolas Xbox y, más recientemente, en PC con Windows 11.

El mayor inconveniente de este control es que funciona con dos baterías AA (que están incluidas) y no es recargable. Algo que lo coloca por detrás de los controles de Sony, que tienen un precio similar y tienen baterías recargables incorporadas.

El control de Xbox también es muy versátil para los jugadores multiplataforma. Se puede conectar de forma inalámbrica a través de Bluetooth o a través de una conexión USB-C por cable, y es compatible con Windows, Mac, Xbox One y Xbox Series X|S, así como con iOS y Android. A menos que prefieras un diseño al estilo PlayStation, el mando inalámbrico Xbox es el gamepad para PC más cómodo, fiable y universalmente compatible que puedes conseguir a este precio.

Mejor control de PlayStation para PC: Sony DualShock 4

Cómpralo en Amazon: MX$ 2.004 y  USD$ 64,99

El DualShock 4 de Sony está casi al mismo nivel que el control inalámbrico de Xbox cuando se trata de calidad de construcción y comodidad. Y aunque ya existe uno más nuevo para la PS5, sigue siendo nuestro gamepad favorito para tener una experiencia al estilo PlayStation en PC.

La última versión del DualShock 4 es una delicia de sostener, con agarres delgados y cilíndricos que se anidan perfectamente en nuestras palmas. Está a la par con el controlador Xbox en términos de comodidad, pero puede ser mejor para aquellos que prefieren un diseño delgado a uno curvilíneo y pesado. También encontramos que el DualShock es mucho más fácil para nuestras manos que el nuevo DualSense, que es simplemente demasiado grande.

El DualShock 4 funcionó bien en juegos de disparos y deportes, pero brilló especialmente en juegos de pelea. Esto se debe a que tiene el mejor pad direccional de cualquier controlador que probamos, y nos permitió realizar combos complejos rápidamente. A diferencia del control de Xbox y sus muchos imitadores, el DualShock 4 usa un diseño simétrico de thumbstick: esto no es mejor ni peor que lo que ofrece Microsoft, pero si creciste como jugador de PlayStation, probablemente lo encontrarás más natural para los shooters y los juegos de acción.

A pesar de ser un producto de PlayStation, el DualShock 4 es plug-and-play con la mayoría de los títulos modernos de PC y dentro de Steam.

Los inconvenientes del DualShock 4 son bastante mínimos en PC. Hay un puñado de juegos que podrían no funcionar bien con él, y dado que las entradas de Xbox son el estándar para los juegos de PC, algunos títulos aún pueden mostrarte indicaciones con botones de Xbox incluso con un control de PlayStation conectado. El controlador sigue siendo caro para sus años en el mercado, y eventualmente puede volverse difícil de encontrar cuando la PS4 se elimine gradualmente.

Vale la pena señalar que el DualShock 4 se carga a través del antiguo estándar Micro USB, lo que significa que no funcionará con los cables USB-C que probablemente tengas a mano si pierde el cargador incluido. Pero por otro lado, tienes una batería recargable, algo de lo que carece el de Xbox.

El mejor control de PC económico: PowerA Enhanced Wired Controller para Xbox Series X|S

Cómpralo en Amazon: MX$ 999 y  USD$ 45,20

El PowerA Enhanced Wired Controller tiene un valor fantástico y es una sólida imitación del control de Xbox. Encontramos que la almohadilla de PowerA es casi tan cómoda como la de Microsoft, gracias a agarres curvos ergonómicos similares y un agradable revestimiento suave al tacto en la parte frontal. Sus agarres texturizados no son muy pronunciados, pero realmente nos gusta su peso más ligero en comparación con el control estándar de Xbox.

El controlador con cable mejorado funcionó de manera confiable para la mayoría de los juegos, pero al igual que muchos controles que probamos, la almohadilla direccional podría ser un poco más grande. Pero el controlador económico de PowerA tiene una gran ventaja sobre muchos controladores que cuestan el doble, gracias a dos "Botones de juego avanzados" en la parte trasera que son totalmente programables.

Estos botones generalmente se encuentran en controles "profesionales" más caros, y fueron increíblemente útiles para permitirnos saltar y deslizarnos en 'Halo Infinite', algo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en un tiroteo. Incluso se sintieron un poco más intuitivos que algunos de los botones traseros en modelos más caros.

El controlador de PowerA también tiene un práctico dial de volumen para tus audífonos que funciona como un interruptor de silencio, que es otra característica que no encontrarás en el control de Xbox.

Entonces, ¿a qué estás renunciando por este bajo precio? Como su nombre indica, el PowerA se conecta por medio de cable. Sus botones frontales, parachoques y gatillos también se sienten más baratos y menos ágiles que los de Microsoft. Pero si tienes un presupuesto limitado y no te importa permanecer atado a tu PC, el control con cable de PowerA es la mejor opción a este precio.

El mejor mando inalámbrico para PC premium: Xbox Elite Series 2

Cómpralo en Amazon: MX$ 3.505 y  USD$ 159

Si eres un gamer dispuesto a gastar más de USD$ 100 en un control, debes darle una oportunidad al Xbox Elite Series 2. El pad premium de Microsoft cuenta con una mejor calidad de construcción y personalización que cualquier otro gamepad de gama alta que probamos, y en términos de comodidad y sensación, nada se le acerca.

La Elite Series 2 se siente como una pieza distintivamente lujosa de hardware para videojuegos desde el momento en el que lo agarras. Tiene la misma gran ergonomía que la almohadilla Xbox estándar, pero la envuelve en un cómodo revestimiento suave al tacto con agarres texturizados pronunciados en la parte delantera y trasera. También es notablemente más pesado que el controlador normal de Xbox.

El controlador de gama alta de Microsoft incluye muchas opciones de personalización, comenzando con sus muchas partes intercambiables. Obtienes un total de seis thumbsticks con varias alturas y texturas, así como tu elección entre una almohadilla direccional tradicional de cuatro vías y una opción más curva que es ideal para juegos de pelea.

La robusta personalización física de la Elite Series 2 se complementa con un software igualmente excelente que te permite realmente hacer tuyo el control. Con la aplicación Accesorios de Xbox, puedes reasignar completamente cada botón, programar las paletas traseras para imitar cualquier botón estándar, ajustar finamente la sensibilidad del stick y del gatillo y ajustar la intensidad de la vibración del controlador en cuatro zonas. Una vez que haya encontrado una configuración que te guste, puedes crear y guardar un número ilimitado de perfiles en la aplicación y almacenar hasta tres de ellos a la vez en el control.

Incluye un robusto estuche de transporte de malla en el que puedes guardar el control, todas sus partes intercambiables y el cable USB-C incluido. Nos encanta especialmente que la carcasa en sí pueda cargar el controlador, con un módulo de carga incorporado que puedes aprovechar a través de USB-C. A menudo pasábamos semanas sin tener que cargar la Elite Series 2, y rara vez la volvemos a poner en su estuche.

Cómo probamos

Como era de esperar, nuestra búsqueda para encontrar el mejor controlador de PC implicó jugar muchos videojuegos. Nos centramos principalmente en 'Halo Infinite', 'Mortal Kombat 11' y 'Tony Hawk' para tener una idea de lo bien que funcionaba cada gamepad con una variedad de géneros. Tomamos nota de la comodidad general, la calidad de construcción y la capacidad de respuesta al alejarnos de la PC.

También consideramos los tipos de características especiales que ofrecía cada controlador (como piezas intercambiables y botones programables) y qué tan bien funcionaban realmente.

Lo que debes saber sobre la compra de un control para PC

La mayoría de los controles de consola modernos también funcionan con computadoras, lo que significa que el mejor controlador de PC podría ser el que ya posees en casa. Eso incluye los que vienen con las consolas de Xbox o PlayStation.

También vale la pena señalar que la mayoría de los controladores en esta lista funcionan con servicios de juegos en la nube como Amazon Luna y Google Stadia, y que las opciones con soporte Bluetooth funcionarán con la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas modernas.

Otros controles que probamos

Control Nintendo Switch Pro

Cómpralo en Amazon: MX$ 1.599 y USD$ 100

El Nintendo Switch Pro Controller es un sólido gamepad al estilo Xbox con un puñado de trucos adicionales. Funciona bien con la mayoría de los géneros, tanto por cable como de forma inalámbrica, aunque su almohadilla direccional es más pequeña de lo que nos gusta para jugar juegos de pelea. Y a pesar de su alto precio, su construcción de plástico se siente notablemente más barata que la de las ofertas de Microsoft y Sony.

Al igual que el DualShock y el DualSense, el Pro Controller es totalmente programable en Steam. Sin embargo, las cosas se complican un poco una vez que sales del ecosistema de Steam, ya que tuvimos problemas de compatibilidad con títulos que no son de Steam como 'Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2'. El Switch Pro Controller es una elección digna si también juegas en Nintendo Switch.

Razer Wolverine V2 Croma

Cómpralo en Razer: USD$ 149

El Razer Wolverine V2 Chroma tiene todas las características de un gran controlador premium, incluida una gran calidad de construcción, piezas intercambiables, botones programables y muchas opciones de personalización de software.

El gamepad de gama alta de Razer es demasiado ancho para nuestro gusto, y sus botones y pad direccional se sentían algo duros en comparación con otros modelos que hemos probado. Los cuatro botones traseros programables se colocan de manera algo incómoda y, a diferencia del controlador Elite, no puede quitarlos. También carece de soporte inalámbrico. Si eres un jugador de manos grandes (o simplemente te encanta la iluminación RGB personalizable de Razer), el Wolverine V2 Chroma podría ser para ti. De lo contrario, opta por la Elite Series 2 de Xbox.

Logitech F310

Cómpralo en Amazon: MX$ 449 y USD$39,99

El Logitech F310 fue una opción económica popular durante muchos años. Funciona bien con la mayoría de los juegos de PC y se siente una opción muy completa a pesar de su bajo precio.

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook.
Outbrain