CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Consejos de jardinería para principiantes

Por CNN Underscored

A medida que la luz del sol se mantiene durante períodos más largos y el aire se vuelve fresco, puedes soñar con tener un patio o terraza lleno de plantas y flores, o incluso un jardín de verduras y hierbas donde puede elegir fácilmente un tomate maduro y albahaca para tu ensalada de la noche. Estas visiones son encantadoras, pero la realidad de hacer crecer un espacio verde es un poco más complicada.

La jardinería, aunque beneficiosa para nuestra mente y espíritu, requiere práctica y paciencia para dominarla. También es un juego de prueba y error, ya que algunas plantas prosperarán y otras nunca verán la luz del día. La buena noticia es que cavar en la tierra, cuidar tus plantas y, finalmente, ver el progreso te motivará y empoderará.

Para darte una ayuda, creamos una guía especial para jardineros principiantes. Primero, encontrarás las mejores recomendaciones de expertos sobre qué comprar para tu kit de herramientas de jardinería. Luego puedes seguir el proceso paso a paso para usar desde guantes hasta palas.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español

Ideas de jardinería para principiantes

Un planificador de jardinería

Esta herramienta de visualización te permite planificar un patrón de cuadrícula, explica Joyce Mast, la madre de plantas de Bloomscape. "Puede ayudar a asegurarse de que cada planta que elijas tenga la cantidad adecuada de espacio para crecer y florecer, y también te ayuda a elegir qué plantas comprar para tu jardín. En general, esto se basa en la cantidad de luz solar que las áreas reciben por día", explica.

Cuaderno de jardinería 🇲🇽 MX$ 188 o 🇺🇸 USD$ 5,69

Abono

Mast dice que el fertilizante es esencialmente un superalimento para las plantas que puede ayudarlas a cultivar flores y follaje vibrantes y llamativos durante toda la temporada. Si bien la fertilización depende en última instancia de ti, se recomienda mezclar un fertilizante de liberación lenta en el suelo antes de plantar para garantizar plantas sanas y fuertes. Luego dice que complementes con un fertilizante líquido soluble en agua una vez al mes.

Miracle-Go Performance Organics 🇲🇽 MX$ 1.100 o 🇺🇸 USD$ 45

Miracle-Go Performance Organics 🇲🇽 MX$ 199 o 🇺🇸 USD$ 25

Guantes de jardinería

Quentin Vennie, autor, horticultor certificado en el hogar y cofundador de Greenhouse Tea Company, dice que es vital ensuciarse las manos, literalmente, cuando estás haciendo jardinería, pero ¿cuál es la probabilidad de que desees tocar composta, estiércol y lombrices de tierra a diario? Unos pocos pares de guantes de jardinería protegerán tus manos. Y si quieres asegurarte de que tu ropa no se confunda con la suciedad, prueba un delantal también.

Guantes de jardinería Cooljob 🇲🇽 MX$ 764 o 🇺🇸 USD$ 11,89

Delantal para jardinería 🇲🇽 MX$ 426 o 🇺🇸 USD$ 27,99

Una pala

Una de las cosas más importantes es garantizar la salud y el desarrollo adecuados de las raíces con la jardinería, explica Vennie. "Una de las maneras más fáciles de apoyar eso es asegurarte de que estás plantando a la profundidad adecuada", dice. "Es útil tener una pala a mano para cavar un espacio adecuado para que tu planta crezca. Tienen diferentes requisitos de profundidad, así que investiga para asegurarte de que estás proporcionando a las raíces suficiente espacio y profundidad para crecer".

Pala para jardinería 🇲🇽 MX$ 128 o 🇺🇸 USD$ 41,89

Marcadores de plantas

Si estás creando un exuberante patio trasero o patio lleno de tomates, hierbas, flores y más, es difícil recordar qué semillas se plantan dónde. Vennie dice que los marcadores de plantas son útiles para ayudar a tu memoria y brindan orientación. "Algunas plantas como el orégano crecen muy silvestres y potencialmente podrían ocupar un espacio muy pequeño en un corto período de tiempo, lo que también significa que su sistema de raíces está ocupando espacio", dice. "Sin el espacio adecuado para que las raíces crezcan, otras plantas morirán. Use sus marcadores de plantas para mantener su jardín organizado".

Marcadores de plantas para tu jardín 🇲🇽 MX$ 189 o 🇺🇸 USD$ 10,99

Un rastrillo

Sí, te estás convirtiendo en agricultor... pero tal vez con herramientas más pequeñas. Un rastrillo te ayudará a romper suelos compactados o arcillosos sin destruir la vida a su alrededor, como las lombrices de tierra, explica Troy Smothermon, cofundador de StartOrganic. "Lo usarás cada temporada para esparcir y mezclar compost orgánico y otras sustancias al suelo", agrega.

Un rastrillo 🇲🇽 MX$ 188 o 🇺🇸 USD$ 25,99

Herramientas para jardín

Smothermon dice que esta herramienta es útil para cavar pequeños agujeros, plantar y desmalezar. Con esta y otras herramientas, dice que es mejor evitar las herramientas de jardín de plástico. "Se descomponen al sol y se vuelven quebradizos, lo que hace que se rompan rápidamente", continúa. "Busque llanas de una sola pieza donde el mango y las cabezas sean de metal y todas de una sola pieza".

Herramientas para jardín 🇲🇽 MX$ 153 o 🇺🇸 USD$ 13,99

Tijeras de podada

Asegúrate de que sean como una maquinilla de afeitar, y mantenlo simple. "Un buen y afilado juego de tijeras de podar es todo lo que necesitas", dice Smothermon. "Los usará para cosechar productos, podar plantas y mantenimiento general del jardín".

Podaderas 🇲🇽 MX$ 115 o 🇺🇸 USD$ 16,97

Kit de riego

Quítate algo de la presión cuando cuide su jardín invirtiendo en un sistema de riego básico. Como explica Smothermon, estos no solo son fáciles de instalar, sino que también suelen costar poco y te ahorran toneladas de tiempo. "Los temporizadores que se conectan a las salidas de las mangueras facilitan el riego", dice. "Reducirás el tiempo de mantenimiento de tu jardín a la mitad".

También puedes optar por una regadera grande que te permita cambiar entre diferentes corrientes de agua si no tienes suficiente espacio para un sistema de riego.

Kit de riego 🇲🇽 MX$ 1.048 o 🇺🇸 USD$ 19,99

Regadera de jardín 🇲🇽 MX$ 373 o 🇺🇸 USD$ 13,99

Cómo iniciar un jardín

Conozca la diferencia entre anuales versus perennes

Elegir entre una anual o una perenne se reduce a qué tipo de flores prefiere, así como a la cantidad de esfuerzo que deseas darle a tu jardín. Por lo general, los viveros los separarán en diferentes secciones, y siempre puede verificar el palo en el suelo o el etiquetado del paquete para obtener más información. En términos generales, sin embargo, esto es lo que necesita saber, según Mast.

Las plantas anuales se plantan en la primavera después de la última helada y vivirán durante toda la primavera y el verano. "Deben plantarse de nuevo cada año debido a su ciclo de vida y al hecho de que no suelen ser resistentes al frío", continúa. "Los anuales generalmente requieren más cuidados prácticos, incluido el riego y la poda regulares. Muchas variedades producen hermosas flores que duran todo el verano".

Las plantas perennes se pueden plantar en la primavera o el otoño, dependiendo de la variedad, y vivirán durante muchos años. "Por lo general, son de menor mantenimiento, por lo general solo requieren riego durante el primer año en que se plantan. Algunas variedades requerirán poda alrededor de una vez al año; otros no requerirán ninguna en absoluto".

Elabore estrategias teniendo en cuenta la luz solar

Antes de plantar cualquier cosa, preste atención a dónde aterrizan esos rayos de luz en el área de su jardín prevista y realiza un seguimiento de cuánta vitamina D recibirán. Como explica Mast, la mezcla de sol y sombra de su hogar también determinará qué plantas de exterior deben estar en su jardín. Afortunadamente, casi todos los viveros o tiendas de plantas clasifican entre pleno sol, sol parcial o sombra completa. Esto le permite encontrar lo que funciona mejor para su ubicación.

Como ejemplo, Mast dice que las flores como geranios, petunias y calibrachoas requieren pleno sol para florecer maravillosamente. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de las hierbas y verduras, que necesitan de ocho a 10 horas sólidas de luz solar brillante para prosperar. Por otro lado, impatiens, coleus y begonia pueden prosperar en lugares más sombríos.

Crear un programa de riego

Además de la luz del sol, ¡todas las plantas también necesitan agua! Crea un horario que puedas cumplir, y recuerdes. Aunque la lluvia natural, por supuesto, ayuda, aún debes asegurarte de mantener la tierra húmeda.

"Riega la base de la planta y nunca riegues las hojas para evitar crear follaje húmedo que hará que crezcan algunos hongos", añade. Puede usar una regadera o instalar un sistema de riego, pero determine cuánto riego necesitan sus plantas haciendo una prueba simple, dice:

  • Aplique agua a la cama elevada hasta que el suelo esté húmedo
  • Deje que se seque y verifique diariamente con un medidor de humedad de mano
  • Si el nivel de humedad está por debajo de 5, entonces su jardín necesita más agua

"Durante la primavera, puedes regar tu jardín cada dos días y aumentar el riego todos los días en los calurosos meses de verano", continúa. "Si la automatización es posible, instale una manguera de riego por goteo o una manguera de remojo cerca de su lecho elevado para evitar empapar involuntariamente otras áreas y generar lodo".

Combate las plagas de forma natural, si puedes

Claro, puedes comprar pesticidas, pero Block dice que en muchos casos combates los irritantes de forma natural. De hecho, a veces ciertos ingredientes que eliminan plagas también pueden beneficiar la salud de su jardín. Ella recomienda:

  • Para combatir cucarachas, polillas, escarabajos, hormigas y termitas: Use mantillo de cedro en su jardín y plante hierbas como menta y tomillo, y flores como caléndulas. "Estos aromas funcionan como poderosos elementos disuasorios naturales", dice.
  • Para combatir los mosquitos: Planta hierbas como romero, geranio, albahaca, lavanda, menta y ajo. "Todos estos son ofensivos para su sentido del olfato", dice.
  • Para combatir la mosca de la zanahoria: Planta romero y salvia en todas las filas de zanahorias.
  • Para luchar contra conejos, ciervos y ardillas: Espolvoree pimienta de cayena en la capa superior del suelo del jardín. "La capsaicina crea un calor incómodo que irritará las membranas nasales y oculares de los invasores", dice.

No te olvides de podar y matar la cabeza

Para fomentar un crecimiento nuevo y saludable, Mast recomienda la poda y el recorte regulares de tu planta, lo que conducirá a plantas más tupidas. "Una buena regla general al podar es evitar eliminar más de un tercio de la planta a la vez", continúa. "Es crucial recortar sus hierbas regularmente y recoger verduras tan pronto como crezcan al máximo tamaño y madurez".

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook