CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Reseña Samsung Galaxy Tab S8 Ultra: una tableta que casi funciona como laptop

Por CNN Underscored

El Galaxy Tab S8 Ultra es una excelente tableta de pantalla grande que está cerca de ser también una buena laptop. Como la primera tableta de Samsung en lucir el apodo "Ultra", el nuevo Galaxy Tab de gama alta tiene una pantalla masiva de 14.6 pulgadas que es perfecta para ver películas o garabatear con el S Pen incluido. También tiene una excelente cámara web, una batería de larga duración y un rendimiento rápido, e incluso puede funcionar como una especie de computadora portátil una vez que se ajusta a un teclado y activa su modo DeX similar a Windows.

Aquí está el problema: el precio de la Tab S8 Ultra es bastante alto para alguien que solo quiere una tableta decente, y la experiencia de escritorio todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que realmente pueda reemplazar a una laptop tradicional. Entonces, ¿para quién es esta tableta masiva? Esto es lo que pienso después de más de una semana de usar la Tab S8 Ultra como mi máquina diaria de trabajo y juego.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.

El quién, el qué y el cómo

Para quién es: El Galaxy Tab S8 Ultra es el más adecuado para alguien dispuesto a invertir en una tableta enorme para ver películas y hacer videollamadas, o artistas que desean una pizarra confiable y grande que viene con un lápiz óptico. Su rendimiento rápido, el modo DeX similar al de escritorio y el teclado opcional impresionan, pero no recomendamos comprar uno para usar como única máquina de trabajo.

Lo que necesitas saber: La Tab S8 Ultra es el miembro más grande de la familia Galaxy Tab, con una hermosa pantalla Super AMOLED de 14.6 pulgadas respaldada por un rendimiento muy fuerte, una batería de larga duración y una gran cámara web. Puede transformar esta pizarra gigante en una computadora portátil Android con el teclado Samsung Book Cover, que funciona particularmente bien con su modo DeX similar a Windows. Simplemente no esperes que las aplicaciones funcionen tan bien como lo hacen en una laptop tradicional.

Cómo se compara: Si el tamaño de la pantalla es tu prioridad, sepa que la Tab S8 Ultra empequeñece a todos sus principales competidores. Y a diferencia de algunas de las mejores tabletas que existen, incluyendo el iPad Pro y la Surface Pro 8, la pizarra de Samsung incluye un lápiz óptico en la caja. Obtendrás un rendimiento general más rápido del iPad Pro (que también es más ideal para aquellos en el ecosistema de Apple) o una experiencia de PC más robusta en una Surface. Las Tab S8, S8 + y S8 Ultra tienen el mismo procesador rápido (Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm), características clave y S Pen incluido: realmente estás pagando por la pantalla más grande y una mejor cámara web en el modelo de gama más alta.

Una pantalla ridículamente grande y hermosa

La Galaxy Tab S8 Ultra es casi la tableta más grande que puedes comprar en este momento, lo que la hace aún más impresionante por lo elegante y liviana que es. A pesar de empacar una pantalla cómicamente grande de 14.6 pulgadas que empequeñece incluso al iPad Pro más grande, el marco aireado de 1.6 libras de la Tab S8 Ultra y los bordes delgados de 0.22 pulgadas lo hicieron sorprendentemente cómodo de sostener cuando estaba hojeando sitios web o tomando notas descuidadas escritas a mano. Si desea una gran pantalla portátil que no se sienta enorme en su bolso, esta pizarra se ajusta a la factura.

El revestimiento de grafito oscuro de la Tab S8 Ultra se ve elegante y modesto, aunque su panel trasero mate es bastante susceptible a las huellas dactilares. Estoy un poco molesto de que las opciones de plata y oro rosa se limiten a la Tab S8 y Tab S8 +, ¿por qué las tabletas pequeñas deben ser más divertidas? Pero como un dispositivo posicionado tanto para el trabajo como para el juego, el Ultra debe integrarse bien en las oficinas domésticas y en las cafeterías por igual. Aprecio que el S Pen incluido se adhiera magnéticamente a la parte posterior de la tableta, un diseño que se siente menos propenso a desprenderse que el Apple Pencil en el borde de un iPad. Aún así, recomendaría ir con una cubierta exterior si deseas evitar que el lápiz óptico se despegue cuando está de viaje.

Una de las mejores razones para comprar un teléfono o tableta Samsung suele ser la pantalla, y ese sigue siendo el caso en la Tab S8 Ultra. La enorme pantalla Super AMOLED de 14.6 pulgadas de esta pizarra es una verdadera alegría de usar, con colores llamativos. Tiene una frecuencia de actualización de 120Hz que hace que deslizar entre aplicaciones y desplazarse por las páginas web se sienta increíblemente fluido.

La Tab S8 Ultra demostró ser la pantalla perfecta para disfrutar de 'The Book of Boba Fett', preservando cada detalle minucioso y una amplia franja de color de ciencia ficción en la explosiva batalla final de la serie. Las explosiones de lanzallamas naranjas disparadas por droides enemigos realmente se destacaron aquí, al igual que los vívidos reflejos que pude distinguir en la armadura plateada de 'The Mandalorian'. Del mismo modo, el tamaño masivo de la pantalla y el agudo contraste en blanco y negro hicieron que fuera fácil controlar una receta mientras preparaba la cena, y descubrí que el texto se veía especialmente rico y legible cuando escribía en Google Docs o Slack.

Los altavoces cuádruples de la tableta (que están bien espaciados a lo largo de los bordes) suenan impresionantemente bien y perfectamente útiles para el entretenimiento diario, llenando mi habitación con el zumbido satisfactorio de los blasters de 'Star Wars' o mi lista de reproducción de música. Aunque noté falta de graves a todo volumen, la calidad fue lo suficientemente buena para ponerlo de ruido de fondo.

El S Pen funciona tan bien como siempre y viene incluido

La mayor ventaja de la Tab S8 Ultra sobre rivales como el iPad Pro o Microsoft Surface es que obtienes un lápiz óptico S Pen listo para dibujar y garabatear. Eso es algo bueno, porque la última iteración del lápiz digital de Samsung es tan confiable y versátil como siempre, incluso si no tienes aspiraciones de ser un artista.

Garabatear y dibujar se sentía natural en la Tab S8 (en parte gracias a esa gran frecuencia de actualización de 120Hz y baja latencia), ya sea que estuviera anotando una lista de tareas pendientes en Samsung Notes o haciendo una pintura de acuarela en la aplicación PenUp. Me encontré extrañando la háptica avanzada del Surface Slim Pen 2 de Microsoft, que imita mejor la sensación de varios bolígrafos y marcadores, pero aún así encontré que el último S Pen es increíblemente confiable para notas y bocetos rápidos.

Sin embargo, a decir verdad, es la gran cantidad de características útiles las que hacen que el S Pen se destaque en esta pizarra: con unos pocos toques rápidos, puede hacer cosas como comenzar instantáneamente una nueva nota, anotar lo que esté en pantalla o traducir un fragmento de texto simplemente colocando el lápiz sobre él. Me impresionó especialmente la funcionalidad de boceto a texto del S Pen, que convirtió mi escritura descuidada en una serie de oraciones coherentes que podía enviar a mis amigos en Discord o Slack cuando no quería jugar con el teclado virtual.

Dejando a un lado la gran funcionalidad, el hecho de que el S Pen (que se vende por alrededor de USD$ 60 por sí solo) simplemente venga incluido con la Tab S8 Ultra es un gran valor agregado. Si quieres disfrutar de una funcionalidad similar en tu iPad Pro o Surface, pagarás más de usd$ 129 por un Apple Pencil o USD$ 99 por un Lápiz para Surface.

El modo DeX es bueno, pero esta tableta no reemplazará tu laptop

Probé el Galaxy Tab S8 Ultra con el teclado Book Cover de Samsung de USD$ 349, que, al menos en un frente de hardware, hace un buen trabajo transformando la pizarra gigante en una computadora portátil. El teclado se ajusta fácilmente a través de un conector magnético al igual que en una Microsoft Surface, sin necesidad de emparejar manualmente nada. Se sentía ágil y cómodo durante largos días de trabajo, y tiene un trackpad bastante confiable. La cubierta trasera proporciona cierta protección adicional (y asegura mejor el S Pen) al tiempo que le da a la tableta un soporte para un fácil uso en la mesa. Sin embargo, cuando llegó el momento de usar la Tab S8 Ultra como una alternativa a la computadora portátil, tuve resultados increíblemente mixtos.

Una de las características clave de la Tab S8 Ultra es el modo DeX, que transforma completamente la interfaz Android de la tableta en un diseño similar al escritorio que es ideal para el uso del mouse y el teclado. La interfaz DeX se parece mucho a Windows, con aplicaciones que se abren en cuadros de tamaño variable y una barra de tareas en la parte inferior para cambiar fácilmente de programa y cambiar la configuración.

Esta interfaz incluso toma prestada una de mis características favoritas de Windows, la capacidad de dividir la pantalla de manera ordenada y rápida entre múltiples aplicaciones, que era muy útil para la multitarea. Sin embargo, mientras que la Tab S8 Ultra puede causar una gran impresión en la computadora portátil, la mayoría de las aplicaciones de Android simplemente no están optimizadas para el uso en una pantalla así de grande. Y esa debilidad es aún más evidente este panel de 14.6 pulgadas.

Las aplicaciones de mensajería como Slack y Discord se comportan como sus contrapartes móviles en lugar de las versiones de escritorio completas a las que estoy acostumbrado en Windows o Mac, lo que hizo que saltar entre conversaciones fuera mucho más engorroso de lo habitual. Me encontré optando por usar Twitter en la web en lugar de a través de la aplicación de Android, ya que esta última era torpemente sobredimensionada y difícil de navegar en la Tab S8. Tampoco verás burbujas de notificación para aplicaciones individuales en la barra de tareas, lo que significa que no podía ver fácilmente si tenía algún mensaje de Slack no leído. Mi video se cortaba cada vez que minimizaba WebEx o Google Meet durante una llamada, que es algo con lo que nunca he tenido que lidiar en una PC o Mac.

Pero mi mayor frustración vino de tratar de trabajar en Google Docs, del que dependo todos los días para mi trabajo. Si bien pude escribir bien en la versión de Android de Docs (de hecho, escribí la mayor parte de esta reseña en ella), inicialmente luché con resaltar el texto, lo que hizo que la eliminación, el corte y el pegado masivos fueran casi imposibles. Eventualmente me acostumbré a esta versión del software, pero hubo más de unos pocos momentos en los que me cansé y me cambié a mi PC con Windows cada vez que tuve que hacer una edición pesada.

Samsung trabajó bien el modo DeX, y estoy impresionado por lo bien que la Tab S8 Ultra puede imitar la experiencia general del usuario de una laptop, pero las aplicaciones de Android tendrán que optimizarse antes de que este gadget de Samsung pueda ser una alternativa viable a una laptop.

Gran rendimiento general para el trabajo y el juego

Si bien la Tab S8 Ultra puede no tener el soporte de software de una laptop tradicional, tiene músculo más que suficiente para la multitarea pesada y los juegos casuales en el núcleo de Android. La tableta de Samsung nunca se ralentizó bajo mi carga de trabajo habitual de rebotar entre Slack, Google Docs, Discord y toneladas de pestañas de Chrome.

La Tab S8 Ultra continuó funcionando sin problemas cuando abrí 16 aplicaciones diferentes (incluido un video 4K y un juego), aunque noté un pequeño retraso en la escritura en Docs bajo esta pesada carga. Los exigentes juegos de Android como 'Asphalt 8' y 'Call of Duty: Mobile' funcionaron sin problemas, incluso con su configuración visual al máximo.

El fuerte rendimiento diario de la Tab S8 Ultra fue respaldado por nuestras pruebas de referencia, donde su procesador Snapdragon 8 Gen 1 se mantuvo bastante bien. Tenga en cuenta que este es uno de los procesadores más nuevos en llegar al mercado y también alimenta a toda la (y muy rápida) familia Galaxy S22.

Excelente duración de la batería y una cámara web muy fuerte

El Galaxy Tab S8 Ultra está bien equipada para ayudarte a pasar un día completo de trabajo intensivo, y mucho más que eso si solo te estás poniendo al día con el correo electrónico varias veces al día. La pizarra de Samsung me ayudó a pasar casi 24 horas completas de uso intermitente y duró unas impresionantes 10 horas y 32 minutos de reproducción continua de video 4K en nuestra prueba de batería.

Pudimos cargar completamente el S8 Ultra en poco más de una hora, gracias al soporte para una carga de hasta 45W, aunque tendrás que suministrar tu propio cargador. Samsung vende uno por USD$ 49, y marcas como Anker ofrecen algunas alternativas más baratas.

Además de tener suficiente tiempo de ejecución para sobrevivir a un largo día de videollamadas, la Tab S8 Ultra cuenta con una cámara web igualmente excelente. La tableta cuenta con cámaras duales de 12 megapíxeles en la parte delantera, que ofrecen tomas nítidas y realistas que rivalizan con mi Logitech C920 (🇲🇽 MX$ 1.240 o 🇺🇸 USD$ 63,70) habitual en términos de detalle general y precisión de color. La tableta de Samsung incluso tiene un modo de encuadre automático ordenado, que automáticamente mantuvo encuadrado mientras me movía durante una llamada de Zoom y funcionó de manera similar a la función Center Stage del iPad Pro.

Ah, y si de alguna manera te sientes cómodo tomando fotos con una tableta de 14 pulgadas en público, la cámara trasera de 13 megapíxeles del Ultra tomó fotos perfectamente aceptables de mi perro y la soleada vista del horizonte desde mi balcón.

En conclusión

El Galaxy Tab S8 Ultra es una excelente tableta Android. También hay una buena posibilidad de que no sea para ti. La pantalla absolutamente gigantesca de 14.6 pulgadas de esta pizarra puede valer la pena el alto precio de admisión para algunos, ya que realmente hace que las películas y los juegos se vean geniales al tiempo que sirve como un excelente lienzo para usar el S Pen. También tiene el tipo de rendimiento, duración de la batería y calidad de la cámara web que desearías de una máquina de trabajo diario, lo que hace que sea aún más decepcionante que las aplicaciones de Android aún no estén listas.

El iPad Pro sigue siendo el rey cuando se trata de energía (y tiene más aplicaciones que están optimizadas), mientras que el Surface Pro es ideal para las personas que desean la flexibilidad de Windows mezclada con la portabilidad de una tableta.

Si planeas usar la tableta de Samsung como laptop, tendrás que hacer una inversión de casi USD$ 1.500 una vez que tengas que comprar el teclado. Teniendo en cuenta lo torpe que es la experiencia de escritorio aquí, aquellos que buscan principalmente una computadora portátil deberían optar por una Dell XPS 13 (🇲🇽 MX$ 18.091 o 🇺🇸 USD$ 749) o una MacBook Air (🇲🇽 MX$ 32.699 o 🇺🇸 USD$ 1.352) .

Y si todo lo que deseas es una tableta rápida con una pantalla agradable y un lápiz óptico incluido, las Tab S8 o S8 + más baratas y pequeñas tienen muchas de las características clave de la Ultra (y más opciones de color). Hay algo que apreciar sobre el exceso de la Galaxy Tab S8 Ultra, pero en última instancia es una tableta gigante ideal para el arte y el entretenimiento en lugar de algo que reemplazará a tu laptop, al menos por ahora.

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook.