CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

¿Valen la pena los teléfonos plegables? Los grandes pros y los contras

Por Montserrat Valle Vargas

Esta es la promesa de la tecnología plegable: agrega espacio de pantalla a un dispositivo que cabe en tu bolsillo, mejorando la productividad. Pero, ¿realmente tiene la clave para simplificar nuestras vidas digitales? ¿Busca solucionar algún problema?

Cada año desde 2019, los analistas de tecnología y los departamentos de marketing afirman que por fin la tecnología plegable finalmente encontrará su nicho. Bueno, hemos probado casi todos los teléfonos plegables importantes en el mercado de los últimos años, y podemos decirte ahora mismo: Tal vez el próximo año.

El pasado y el presente de los teléfonos plegables

Honor Magic V

Este es el Honor Magic V, la nueva apuesta en plegables de la compañía.

La idea de un teléfono plegable no es nueva. La primera representación registrada de un teléfono plegable fue en la novela "Armageddon 2419 AD" de Phillip Francis Nowlan, publicada por primera vez en agosto de 1928.

Piensa también en el comunicador de Star Trek en la serie original de 1966-69. Pero tomó hasta 1996 para que esa visión se hiciera realidad con el Motorola StarTAC. Sin embargo, a finales de la década de 2010, su popularidad estaba disminuyendo gracias al aumento de los teléfonos inteligentes similares a barras como el iPhone y otros dispositivos sensibles al tacto.

Hoy en día, sin embargo, los dispositivos plegables están experimentando un renacimiento gracias al vidrio de alta tecnología que combina la funcionalidad de la pantalla táctil con un factor de forma plegable. Algunos de los mayores fabricantes de teléfonos y tabletas, como Samsung, Microsoft, Huawei y Honor se sumaron a esta tendencia, ofreciendo dispositivos premium que generalmente incorporan una pantalla externa y una gran pantalla interna revelada al desplegar el dispositivo.

El corazón de lo que hace esto posible es el vidrio plegable real. Los primeros dispositivos usaban plástico o polímeros, y no obtenían muy buenas reseñas. Pero Samsung y otros fabricantes están trabajando con compañías como Corning, el desarrollador de Gorilla Glass, para incorporar vidrio real, que es más fuerte y se ve mucho mejor. Sin embargo, también es un problema difícil de resolver.

"Es una nueva tecnología que permite el plegado", dijo Stephen Hawke, director de gestión de productos de Samsung Electronics America. "Se llama vidrio ultrafino. Y no son dos paneles separados; es esencialmente un solo panel de vidrio que en realidad es capaz de plegarse sobre sí mismo".

Por qué dos pantallas pueden ser mejores que una

Hawke dijo que el Fold 3, el teléfono plegable insignia de Samsung, está clasificado para soportar 200,000 aperturas y cierres durante la vida útil del teléfono. Abrirlo y cerrarlo 344 veces al día (que es lo adictos que son los estadounidenses a sus teléfonos, según Reviews.org) significa que sobreviviría alrededor de 1,5 años. Seamos generosos y digamos dos años, dado que la pantalla exterior te permite verificar los mensajes y las notificaciones sin desplegarlo.

Pero, ¿qué tan útil es un dispositivo plegable, realmente? Bueno, la mayoría de los fabricantes enfatizan la utilidad de usar varias aplicaciones a la vez o acceder a más de su información cuando estás en diferentes aplicaciones. Microsoft dice que tiene investigaciones que muestran que la multitarea en paralelo ayuda a resolver el problema de trabajar en diversas aplicaciones.

"El espacio de pantalla adicional de un dispositivo de doble pantalla, así como el hecho de que este espacio adicional está bien definido en dos pantallas, reduce la cantidad de esfuerzo cognitivo aplicado por las personas para completar una tarea", dice Kimmo Lehtosalo, Director Senior de Gestión de Productos de Microsoft.

Curiosamente, Surface Duo 2 de Microsoft no utiliza vidrio plegable, sino dos paneles de vidrio unidos por una bisagra de 360 grados. El software une las dos pantallas como si abarcara varios monitores en el escritorio.

Encontramos que abrir el Fold y usarlo para leer o navegar por la web es incómodo. Era demasiado grande para sostenerlo cómodamente en esta forma completamente abierta, lo que nos obligó a apoyarlo en dos dedos o sostenerlo por los bordes de la gran pantalla interna. Olvídate de usarlo con una sola mano.

Donde sí brilló fue viendo videos o jugando, lo que fue ayudado por su rápida frecuencia de actualización de 120hz que nos permitió movernos a través del contenido sin problemas. La pantalla desplegada de 7.6 pulgadas sin costuras es brillante con negros ricos y colores vibrantes.

En revisiones anteriores, nos gustó el procesador del Z Fold 3 y las cámaras de primera categoría, pero deseábamos que fuera menos voluminoso y no tan caro. Encontramos el Z Flip 3 más resistente y de mejor precio, pero su batería y cámaras eran deficientes. El Microsoft Surface Duo 2 era una máquina sólida, pero aún así tenía un precio un poco más alto de lo que la mayoría de los consumidores estarán dispuestos a pagar.

Los grandes pros y los contras de los teléfonos plegables

Estos son los principales pros y contras que destacaron durante nuestro tiempo con el Fold, pero también se aplican en general a la mayoría de los plegables, dadas las limitaciones de la tecnología en este momento:

Pros

  • Pantalla más grande: No se puede evitar que la pantalla más grande sea el principal punto de venta de los teléfonos plegables. Y abrir el Galaxy Z Fold 3 por primera vez da una sensación de asombro. Lo mismo me ocurrió con el Honor Magic V que tuve la oportunidad de conocer y tener un primer 'hands-on'. Definitivamente la pantalla exterior es la que más me sorprendió por tener bordes curvos, pero ver el teléfono desplegado realmente impacta.

  • Usarla para consumir contenido y jugar: "¡Puedes ver cosas enormes!" Estaba especialmente interesada en probar juegos, como Genshin Impact, que se ve muy impresionante en la pantalla más grande.

Contras

  • La resistencia al agua no es buena: El Samsung Galaxy Z Fold 3 está clasificado en IPX8, capaz de soportar la inmersión en 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos. Eso palidece en comparación con el iPhone 13 Pro, que tiene una clasificación de IP68, o 6 metros por hasta 30 minutos. Tampoco el Fold es resistente al polvo en absoluto.
  • Preguntas sobre la durabilidad: Mi único temor es que se sienten realmente frágiles. Cuando pruebo alguno, estoy constantemente preocupada por dejarlo caer. Y señalo esto porque no es un teléfono que se pueda arreglar fácilmente si la pantalla interna se rompe. (Hay una serie de protectores disponibles para ello, pero todos dejan la pantalla exterior expuesta y agregan volumen a un dispositivo ya grande).

  • Grueso como un ladrillo: El Fold 3 no es delgado cuando está plegado, a 16 milímetros. Eso es casi el doble de grueso que el iPhone 13 Pro Max, como referencia. También es un poco más pesado. Esto es bastante típico de los plegables en este momento porque hay componentes adicionales y tienen que ir en alguna parte.
  • Caro: Todos los modelos plegables en estos momentos tienen un elevado precio y eso puede ser un factor para que su adopción tome mucho más tiempo.

En conclusión

No hay duda de que los teléfonos plegables son maravillas de la ingeniería. La cantidad de trabajo que hay detrás para mejorar la durabilidad y la resistencia al agua en los últimos años es realmente impresionante. Y, sin embargo, existe la sensación de que hay un exceso de limitaciones de este concepto que aún no ofrece ventajas convincentes y prácticas sobre los teléfonos inteligentes comunes.

Para aquellos dispuestos a pagar el precio, el Microsoft Surface Duo (🇺🇸 USD$ 579 o 🇲🇽MX$ 18,999) es el mejor para aquellos que se concentran en la productividad. Para aquellos que desean un plegable más compacto a un precio insignia relativamente razonable, el Galaxy Z Flip 3 de Samsung (🇺🇸 USD$ 609 o 🇲🇽MX$ 18,181) podría ser una opción. Y el Honor Magic V aún no se confirma en muchos mercados. Pero las compañías aún necesita averiguar exactamente para quiénes son estos teléfonos.

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas visita CNN Underscored en español

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook