Consejos de jardinería: cómo cultivar tus propias frutas y verduras, según los expertos
Ya sea que estés buscando un nuevo pasatiempo o simplemente quieras estar más conectado con lo que comes, la jardinería de alimentos es una excelente manera de ahorrar dinero mientras cultivas alimentos deliciosos y nutritivos.
La idea de cultivar tus propios alimentos puede sonar abrumadora, por eso hablamos con expertos que nos aseguraron que no es tan difícil como crees. “Pronto me di cuenta de que una vez que has comenzado, mantener un jardín no es mucho trabajo”, dice David Toht, autor de “Backyard Homesteading: A Back-to-Basics Guide to Self-Sufficiency ” y “ 40 Projects for Construyendo su hogar en el patio trasero: una guía práctica paso a paso para una vida sustentable”. “Es un placer revisar el jardín por la noche y encontrar, digamos, más guisantes listos para saltear".
Brian Brigantti de la cuenta de TikTok Redleaf Ranch, que tiene 1,3 millones de seguidores, comparte una maravilla similar por la jardinería. “Iniciamos nuestra huerta en marzo de 2020, a raíz de la pandemia. Con la creciente incertidumbre sobre qué tan accesibles serían los alimentos, me concentré en cultivarlos nosotros mismos”, dice Brigantti. “Cuanto más me sumergía en el mundo de la jardinería, más me daba cuenta de lo importante que es tener esta sabiduría. No solo cultivar alimentos, sino cómo funciona realmente la naturaleza”.
“A medida que aprendí más sobre la interconexión de la naturaleza y cuánto podemos influir en ella, me apasioné más”, continúa Brigantti. “Un avance rápido dos años después: se ha convertido en mi mundo. Un viaje continuo lleno de asombro y fantasía”.
Brigantti también promociona el poder de comer alimentos cultivados en su propio patio trasero. “Cultivar tu propia comida te da una apreciación mucho más profunda de lo que consumes”, dice. “Lo aprecias y lo valoras mucho más sabiendo que fue creado a través de tus propias manos. Tienes la tranquilidad de saber que lo que has cultivado es todo natural, fresco y orgánico”.
Toht se hace eco de los beneficios de comer alimentos más limpios y saludables de su propio jardín. “Cultivar tus propias verduras ofrece alimentos frescos cargados de sabor, y sabes exactamente lo que se incluyó o no”, dice. “Pero no solo obtendrá los alimentos más frescos posibles, sino que también ahorrará dinero. En los años 80, hice un seguimiento de lo que sacamos de nuestro jardín y lo comparé con el costo de comprar los mismos productos en un mercado de agricultores. Nuestro jardín de 10x30 pies nos dio más de $ 800 en productos, ¡en dólares de la década de 1980!
Además de comer alimentos más saludables y ahorrar dinero, Brigantti dice que la jardinería también lo ayuda a mantenerse físicamente activo. “Te vuelves más ágil y fuerte”, dice. “Es simplemente bueno para el alma. Hay algo en poner las manos en la tierra y sentir la tierra correr entre tus dedos que es tan terapéutico”.
Consejos y herramientas para la horticultura
Si desea comenzar su propio jardín, lo primero que debe hacer es averiguar si su espacio puede soportar uno. Toht dice que la cantidad de luz que recibe el espacio es fundamental. “Asegúrese de que el área que elija reciba al menos seis horas de sol”, dice. “Mida esto registrando cada hora cuánto sol golpea el lugar elegido. O compre un dispositivo de medición como Rapditest SunCalc . Simplemente lo clavas en el suelo durante 12 horas y registrará el grado de luz solar. “
Si bien Brigantti también recomienda encontrar un lugar con cinco a seis horas de luz solar, dice que no es absolutamente necesario. “Puedes hacer mucho con un espacio completamente iluminado o parcialmente sombreado”, dice Brigantti. “Si obtiene menos luz del día, ¡incluso existe la posibilidad de un jardín de sombra! Muchas plantas crecen y prosperan en áreas sombreadas”.
Hay varias maneras de cavar y construir su jardín, pero Brigantti recomienda el método de jardinería sin labranza . “Es simple, eficaz y, lo que es más importante, es excelente para el suelo”, dice. “Una vez que haya decidido la ubicación y el tamaño de la parcela, use su pala para cavar una zanja angosta en la forma de su cama para que tenga su contorno. La forma que cree depende de usted, dependiendo de su espacio, una cama redonda o rectangular funcionaría mejor. Esta zanja también asegura que las malas hierbas no entren fácilmente en tu cama”.
Después de tener un contorno, Brigantti recomienda airear el suelo haciendo agujeros con una horca y levantando suavemente la tierra, creando así espacios de aire. Esto hace que sea más fácil trabajar con la tierra, más fácil que las plantas arraiguen y vigoriza los microorganismos que viven en la tierra.
A continuación, Brigantti dice que deberá eliminar las malas hierbas para que sus plantas no compitan por los nutrientes. Para hacer esto, dice que cubra toda su área con cartón, luego empape el cartón con una manguera. Luego, agregue una capa de tierra de 3 a 5 pulgadas sobre el cartón (a Brigantti le gusta usar compost y humus de lombriz, pero dice que una mezcla de compost y tierra de jardín también funcionará).
Todo lo que queda por hacer es plantar, lo que, según Brigantti, se hace fácilmente cortando pequeños agujeros en el cartón e insertando las plantas para que sus raíces puedan penetrar profundamente en el suelo. Luego agregue de 2 a 3 pulgadas de mantillo en la parte superior para que todo el entorno pueda retener la humedad. Si desea un desglose más detallado de este método, consulte el tutorial completo de Brigantti aquí . Recomienda hacer esto tan pronto como el suelo se vuelva viable a principios de la primavera.
Si bien el método de labranza cero puede ser más fácil para su espalda, si desea labrar su suelo, Toht dice que se puede hacer fácilmente en un día. “Recomiendo cavar camas de 4 pies de ancho con caminos en el medio. De esa manera, puedes desyerbar y cosechar sin compactar el suelo”, dice. “La excavación doble, algo inventado por los jardineros franceses, te permite colocar las plantas más juntas. Simplemente cava una zanja del ancho de una pala de unas 10 pulgadas de profundidad, dejando a un lado la tierra. Luego, bifurca el fondo de la zanja y agrega compost si lo tienes. A continuación, cave una zanja al lado de la primera y vierta la tierra en la primera zanja. Siga abriendo zanjas y bifurcando y terminará con un jardín aireado de 16 pulgadas hacia abajo. A las plantas les encanta.”
En términos de qué plantas son las mejores para comenzar su jardín, Brigantti sugiere col rizada, zanahorias, romero, cebollas, espinacas y caléndulas para la primavera, y tomates, pimientos, zinnias, girasoles y frijoles en el verano. Otra planta que Brigantti recomienda incluir es la consuelda. "Una planta imprescindible en el jardín es la consuelda, una planta profundamente nutritiva que muchos jardineros orgánicos utilizan como fertilizante, ya sea clavándola en el suelo donde se planta o arrojándola en su compost para un buen impulso", dice.
Toht dice que le encanta plantar tomates, pepinos del tamaño de un pepinillo, vainas de guisantes, calabazas amarillas y calabacines en las estaciones cálidas. Y si quieres probar una cosecha tardía, recomienda probar las coles de Bruselas ya que duran hasta el invierno. Sin embargo, Toht dice que lo que puedes cultivar depende de tu clima, por lo que deberías hablar con otros expertos en tu ciudad. “Nada mejor que hablar con jardineros locales que tienen algunos años de experiencia”, dice Toht.
Algunos consejos más de Toht y Brigantti:
- “El riego es fundamental, especialmente en climas muy cálidos”, dice Toht. “Para obtener agua donde más se necesita, perfore el fondo de jarras de leche de plástico y entiérrelas cerca de sus plantas. Hunda cada uno de modo que solo se vea la parte superior. Durante los períodos secos, llene cada jarra con una manguera por la mañana. Las perforaciones liberan el agua en las raíces; lo suficientemente abajo para que el agua no se evapore durante los períodos de calor”.
- “¡Hay muchos bichos! No tengas miedo, la mayoría de ellos son tus aliados en el jardín. Aprende a amarlos, cultivarlos y darles la bienvenida a tus jardines”, dice Brigantti. “El papel que le dan es invaluable”
- “Cada verano es diferente, así que sigue adelante y modifica tus métodos si el primer año no es tan exitoso como te gustaría”, dice Toht. “Además, déjame poner un tapón para gallinas ponedoras. Cada vez más pueblos lo permiten. Con las gallinas, no solo se obtienen huevos frescos criados en condiciones humanitarias (las gallinas enjauladas pasan su vida en un espacio no mayor que una hoja de papel de fotocopiadora), sino que las gallinas comen felizmente malas hierbas y recortes, y suministran nitrógeno a la pila de abono. rico estiércol. “
- “Construye una relación con tus plantas. Aprende lo que necesitan y aprende cómo proporcionárselo. No tengas miedo al fracaso”, dice Brigantti. “¡Poda, poda, poda! Tus plantas crecerán mucho mejor con una poda eficaz. Por último, ¡asegúrate de alimentar a tus plantas! Necesitan comer. Fertilice bien sus plantas durante toda la temporada para aumentar su energía”.
A continuación se presentan algunas herramientas para ayudarlo a construir y mantener el jardín de sus sueños, según lo recomendado por nuestros expertos.
Lustre Leaf 1875 Calculadora de luz solar más rápida Suncalc
$ 29.99 $ 23.93 en Amazon
Esta ingeniosa herramienta lo ayudará a determinar si su espacio recibe suficiente luz para un jardín. Simplemente insértelo en el suelo y déjelo medir la luz solar durante 12 horas.
Paleta de jardín Ergo de Fiskars
$ 7.89 en Amazon
“Hago todo lo que necesito hacer en el jardín con una paleta, tijeras de podar, horca, rastrillo, pala, pico, manguera de jardín, regadera, rueda de barril y fertilizante orgánico (comprado en la tienda para hacer algo casero)”, dice Brigantti. Esta llana manual tiene una cabeza de aluminio pulido para resistir la oxidación, por lo que durará muchos años.
Tijeras de podar de derivación de titanio profesional premium de 8 pulgadas Gonicc
$ 27.95 en Amazon
Mantenga sus plantas en plena forma con estas tijeras de podar.
Tenedor de jardín de acero con mango en D Fiskars Ergo
$ 40.41 en Amazon
Airear el suelo fácilmente con esta horquilla grande.
Rastrillo de jardín de coco
$ 39.99 en Amazon
Un buen rastrillo de jardín hace que esparcir la tierra uniformemente por todo el jardín sea pan comido.
Pala de jardín cuadrada con mango en D de acero de 46 pulgadas de Fiskars
$ 35.56 en Amazon
Para excavaciones profundas, nada mejor que una buena pala como esta de Fiskars, que tiene un mango en D extragrande para garantizar un agarre firme.
Pico de azuela forjado
$ 19.99 en Amazon
Rompa la tierra dura y compactada y elimine las malas hierbas rebeldes con este pequeño pico.
Manguera de entrada para jardín Flexzilla de 100 pies
$ 86.99 $ 64.99 en Amazon
Regar tu jardín es crucial. Conecte esta manguera de 100 pies a su grifo exterior para asegurarse de que cada centímetro de su jardín pueda recibir agua.
Regadera Cado de 2 galones
$27.83 $21.46 en Amazon
Y si desea una experiencia de riego más precisa, consulte esta simple regadera de dos galones.
Best Choice Products Carretilla de jardín para uso doméstico de dos ruedas
$ 129.99 en Amazon
“Además de un dispositivo para medir la luz solar y herramientas básicas de excavación, eventualmente necesitará una carretilla para el transporte general”, dice Toht. Esta carretilla hace que mover la tierra sea muy fácil.
Reclinatorio y taburete de jardín
$ 69.95 $ 46.99 en Amazon
“También querrás una rodillera para plantar y quitar las malas hierbas, o mejor aún, un reclinatorio de jardín que funcione como un banco útil y te ayude a levantarte después de arrodillarte”, dice Toht.
tierra para jardineria
“En cuanto al suelo, a las plantas les encanta la tierra rica, suelta y quebradiza”, dice Toht. “Para hacer una prueba rápida de su suelo, tome un puñado y apriete. El suelo demasiado arenoso se desmoronará. La arcilla se apretará hasta formar una bola pesada y tendrá una sensación aceitosa. Loam, el material correcto, mantiene un poco su forma y tiene una sensación suave y sedosa. El compost puede mejorar los suelos arenosos o arcillosos con el tiempo, pero puede optar por comprar una carga de tierra negra para comenzar”.
Si no tiene una pila de compost y va a comprar su propia tierra, Brigantti tiene una marca favorita. “Me encantan todos los productos de Espoma. Son orgánicos y seguros para el medio ambiente y el suelo”, dice Brigantti. “Siempre insto a las personas a que NUNCA usen nada sintético o químico en el jardín. También puede ser increíblemente dañino para la ecología del suelo y la vida silvestre”.
Espoma Company Sustrato Orgánico de Vegetales y Flores
$ 22 en Amazon
Este suelo de Espoma es orgánico y tiene una mezcla de turba de esfagno, humus de turba y humus de lombriz para ayudar a mantener el suelo aireado y ligero.
Espoma Garden-tone 3-4-4 Alimento natural y orgánico para hierbas y vegetales
$ 49 $ 44.98 en Amazon
Si quieres darle a tus plantas un poco más de amor, usa este alimento de hierbas y vegetales para asegurarte de que obtengan todos los nutrientes que necesitan.
libros de jardineria
'Hacienda familiar en el patio trasero: una guía básica para la autosuficiencia' por David Toht
$ 16.95 en Amazon
Toht dice que este libro tiene la mayor parte de la jardinería pura, pero su otro título " 40 proyectos para construir su casa en el patio trasero: una guía práctica, paso a paso para una vida sostenible " es más nuevo y más popular.
'Gaia's Garden: una guía para la permacultura a escala doméstica' de Toby Hemenway
$ 23.47 en Amazon
"Un libro de jardinería INCREÍBLE que cambió por completo mi perspectiva sobre la jardinería y me enseñó mucho es Gaia's Garden de Toby Hemenway", dice Brigantti. “Es todo lo que necesitas saber sobre la permacultura, mi forma favorita de cultivar un huerto”.
'La vida autosuficiente y cómo vivirla: la guía completa de regreso a lo básico' por Jon Seymour
$ 21.30 en Amazon
Toht dice que comenzó con la jardinería a partir de este libro, que dice que se publicó originalmente en Inglaterra, pero que desde entonces ha sido ampliado y reeditado en los EE. UU.