Un incendio cerca del centro de Malibu, en el sur de California, se está propagando rápidamente, causando evacuaciones obligatorias y amenazando hogares y negocios, incluido el emblemático muelle de Malibu de la ciudad. La cercana Universidad Pepperdine canceló las clases el martes, mientras los estudiantes se refugiaban en el campus de la escuela en Malibu y observaban las llamas a lo lejos.
El incendio Franklin ha arrasado una zona más grande que cinco campos de fútbol por minuto desde que se inició el lunes por la noche y se ha extendido hacia Malibu. El infierno es tan intenso que está alterando el clima a su alrededor y empeorando las condiciones ya extremas.
“El fuego está ardiendo con tanta intensidad que está modificando los vientos locales… (y) desviándolos hacia el fuego”, advirtió el martes por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
Aquí está lo último:
– Los fuertes vientos y la baja humedad están empeorando las condiciones cerca del incendio. Los vientos tienen ráfagas de viento de 64,4 km/h y se espera que aumenten alrededor del amanecer. Los niveles de humedad son críticamente bajos, con valores tan bajos como el 5%. “Se esperan vientos fuertes y dañinos del norte al noreste al menos hasta la madrugada del martes, que alcanzarán su punto máximo alrededor del amanecer”, dice un pronóstico especial del Servicio Meteorológico. “Si bien los vientos se debilitarán un poco durante la tarde del martes, es muy probable que las condiciones climáticas críticas para el incendio persistan hasta el miércoles”.
– La huella del incendio creció de 40 hectáreas a las 11:54 P.M. del lunes a más de 728 hectáreas aproximadamente cuatro horas después, según los funcionarios del Departamento de Bomberos del condado Los Ángeles y CalFire, en un momento casi triplicando su tamaño en solo una hora.
– El Departamento de Bomberos del condado Los Ángeles emitió órdenes de evacuación al este de Malibu Canyon Road y al sur de Piuma Road y el área de Serra Retreat, donde hay unidades en el terreno combatiendo el incendio. Unas 6.000 personas y más de 2.000 estructuras están bajo órdenes de evacuación, informó KABC, afiliada de CNN, citando información de los bomberos.
– Más de 57.000 clientes en California están sin electricidad, según PowerOutage.us.
Los videos tomados en la Universidad Pepperdine durante la noche muestran a personas caminando por el predio, la oscuridad iluminada por un resplandor anaranjado mientras las llamas ardían en la distancia. La universidad está pidiendo a los estudiantes que se resguarden en la biblioteca del campus y en el centro de estudiantes al menos durante el día y la escuela ha cancelado las clases y los exámenes finales del día.
“Hemos estado en la biblioteca durante unas seis horas, esperando pedidos”, dijo el estudiante de la Universidad Pepperdine, Nick Gerding, a John Berman de CNN la madrugada del martes. “Irónicamente, es la semana de exámenes finales, así que ya había mucha gente aquí, pero está bastante abarrotado. Hay entre 300 y 400 niños aquí en total”.
Gerding se dirigió a la biblioteca después de que se fue la luz en su dormitorio alrededor de las 11:30 P.M. del lunes y recibió una llamada de su compañero de cuarto diciendo que había un gran incendio en el área, dijo.
En la biblioteca repleta, la noche era más tranquila de lo esperado, con algunos estudiantes rezando y esperando actualizaciones ocasionales del presidente de la universidad, agregó.
“La verdad es que no había mucho que pudiéramos hacer en ese momento y creo que todos lo entendimos, así que estoy agradecida de que no haya pánico. Pero aun así fue muy, muy aterrador”.
Los bomberos están en el campus, donde lo peor del incendio ya ha pasado, pero aún quedan algunos focos de incendio, dijo la universidad.
“Se ha indicado a todos los miembros de la comunidad del campus de Malibu que se refugien en el Tyler Campus Center o en la biblioteca Payson. A pesar de las órdenes de evacuación de la ciudad de Malibu o de las áreas circundantes, la comunidad universitaria debe seguir las instrucciones de la universidad”, dijo la universidad, señalando que su plan fue aprobado por el Departamento de Bomberos.
La biblioteca y el centro de estudiantes están “bien protegidos contra cualquier tipo de amenaza del incendio forestal”, dijo el oficial de información pública de Pepperdine, Michael Friel, al medio de comunicación KTLA.
El aire seco, los vientos racheados y la vegetación seca están creando condiciones propicias para que nuevos incendios se propaguen rápidamente sin control, amenazando potencialmente la vida y la propiedad.
La ciudad de Malibu anunció que ha activado sus Centros de Operaciones de Emergencia y dijo que el incendio tiene una “rápida tasa de propagación”.