Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
25 lugares imperdibles al borde de la extinción
Ciudad Vieja de Jerusalem - Ningún otro sitio ha pasado más tiempo en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO que este: la Ciudad vieja de Jerusalén ha ocupado un lugar en la lista desde 1982. Siendo una ciudad santa para tres religiones diferentes, esta atrae a millones de turistas con más de 200 monumentos, entre estos la majestuosa Cúpula de la Roca. Pero la tensión política ha curtido las relaciones entre Israel y la UNESCO, sin que se haya llegado a algún acuerdo en relación al establecimiento de planes de conservación para la ciudad y sus murallas.
Petra, Jordania - También llamada la "Ciudad Rosa", debido al color de su piedra, la antigua ciudad de Petra es la principal atracción turística de Jordania y ese es el problema: el hecho de tocarla y frotarla con las manos está desgastando la superficie del templo de Al Khazneh, el cual se ha hundido 3,8 centímetros durante la última década. Los camellos y burros también están contribuyendo a la erosión de los senderos y el exceso de humedad podría amenazar la estabilidad estructural de la arenisca seca.
La Montaña del Diablo, Berlín - Durante la Guerra Fría, esta fue una estación de escucha dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para interceptar las comunicaciones en el Bloque del Este. Hoy en día, abandonada y severamente dañada, esta sirve como un sitio decadente con una vista privilegiada de la ciudad y como un increíble testimonio del pasado de Berlín, ya que se encuentra en una colina y está construida con escombros de la guerra ("La montaña del diablo"). Pero de un año a otro, la degradación de las destrozadas estructuras se está haciendo evidente.
Palacio Real de Casetra, Italia - Siendo el palacio más grande del mundo en cuanto a volumen —más de 2 millones de metros cúbicos— este sitio del siglo XVIII declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO fue encargado por el rey borbón Carlos III para rivalizar con la ciudad Versalles de Francia. Ha aparecido en películas como "La guerra de las galaxias" y "Misión imposible". Pero la estructura ha enfrentado un descuido crónico: una sección del techo se derrumbó en el 2014 y los planes de restauración se han visto entorpecidos por la burocracia italiana.
Contenedores de gas victorianos, Reino Unido - Han estado sin uso desde la década de 1960, pero sin duda constituyen un elemento pintoresco de la cultura británica. National Grid, la entidad que controla la red de energía en el Reino Unido, posee cerca de 500 contenedores de gas y ha empezado a desmantelarlos para vender la tierra a los constructores. Se ha hecho una petición para conservar los que están en Bethnal Green en Londres (arriba), los cuales se remontan a 1866.
La casa de Melnikov, Moscú - Diseñado por el famoso arquitecto ruso vanguardista, Konstantin Melnikov, este icónico edificio cilíndrico, terminado en 1929, fue durante mucho tiempo su residencia privada y contrasta de forma marcada con la arquitectura soviética tradicional. Ahora habitado por la nieta del diseñador, este se encuentra en riesgo de colapsar debido a los trabajos de excavación para un estacionamiento subterráneo cercano, los cuales ya han causado varias grietas en la estructura.
Iglesia de Yemrehanna Kristos, Etiopía - Esta iglesia estilo aksumita se encuentra ubicada en una cueva sobre una montaña a una altitud de 2.861 metros, a 42 kilómetros de la ciudad más cercana. Esto ha ayudado a su conservación, pero la construcción de una nueva carretera que conduce al sitio y una pared moderna a lo largo de la entrada —además de la reciente evidencia de una falla estructural— ha hecho que ocupe un lugar en la lista de vigilancia del 2014 del World Monuments Fund (Fondo para los Monumentos del Mundo).
Torre Nakagin, Tokio - Como un buen ejemplo del Metabolismo, un movimiento arquitectónico que se inspira en el crecimiento biológico, la Torre Nakagin consta de 140 cápsulas independientes que funcionan como las células vivas y se pueden extraer de forma individual. Terminada en 1972, y ahora en su mayoría deshabitada, ha estado bajo amenaza de demolición durante casi una década debido a su alto valor inmobiliario y ahora necesita ser restaurada con urgencia.
Union Terminal, Cincinnati - Construido en 1933, en el apogeo del movimiento Art Deco, hasta 1972, este fue un eje central para los ferrocarriles de Cincinnati. Luego, fue convertido en un centro comercial, antes de volverse un museo en 1990. Sin embargo, necesita con extrema urgencia una renovación estructural; además, fue incluida en la lista de lugares históricos más amenazados de Estados Unidos que National Trust elaboró en el 2014. Se está llevando a cabo una campaña con el fin de recaudar fondos para las renovaciones propuestas.
Mezquita de Djingareyber, Tomboctú, Malí - La más antigua de las tres grandes mezquitas de Tombuctú, la mezquita de Djingareyber fue atacada por el grupo extremista Ansar Dine en el 2012, poco después de ser incluida en la lista de sitios en peligro de la UNESCO. Dos tumbas fueron destruidas, junto con muchos otros santuarios de la zona. Esta no es la única amenaza para el monumento histórico, el cual también enfrenta los problemas derivados de la urbanización, el cambio climático y la desertificación.
Viejos edificios de Beirut - Como si las décadas de guerra civil y los bombardeos no fueran suficientes, el resto de los edificios antiguos de Beirut ahora están siendo amenazados por los promotores inmobiliarios que buscan crear nuevos edificios lujosos en propiedades ocupadas actualmente por las estructuras tradicionales. Muchos de estos, de manera apresurada, han sido considerados no aptos para vivienda, ahuyentando a los residentes: solo quedan menos de 400 edificios patrimoniales.
Terminal de buses de Presto, Lancashire — Inaugurada en 1969, la enorme estación de autobuses de Preston, la ciudad al norte de Inglaterra, es un ejemplo icónico del brutalismo, un movimiento llamado así por los materiales, no por la estética... se origina del término francés brut béton o "concreto en bruto". Rescatado de ser demolido en el 2013, el edificio ahora es objeto de una competencia internacional para convertirlo en un centro juvenil.
Ciudad marítima y mercantil de Liverpool — Habiendo sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2004, la ciudad marítima y mercantil de Liverpool jugó un papel importante en el desarrollo del imperio británico e incluye varios edificios de la lista en un tramo de unos 4 kilómetros. El proyecto de construcción de una urbanización de 8.700 millones de dólares —con un rascacielos de 50 niveles— ha hecho que el sitio sea incluido en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, como uno de los únicos dos de Europa.
Lámparas de gas, Berín — Ninguna otra ciudad del mundo cuenta con tantas lámparas de gas como Berlín: tiene más de 40.000, pero solía tener el doble. Están desapareciendo rápido, reemplazadas por aparatos eléctricos más ecológicos y eficientes: según el World Monuments Fund, están desapareciendo a un ritmo de 1.000 al año. Los entusiastas del patrimonio sostienen que las lámparas representan el paisaje urbano de la ciudad y, por lo tanto, deben conservarse.
Pompeya, Italia — Este sitio romano famoso a nivel mundial se está desmoronando lentamente: las tormentas se han convertido en heraldos de destrucción ya que el agua nunca ha sido drenada correctamente y la tierra ahora es altamente inestable. Dado que tres paredes diferentes y un edificio completo se han derrumbado tan solo en los últimos cuatro años, el comisionado de la UNESCO en Italia ha declarado recientemente que "Pompeya está destinada a colapsar por completo".
Potosí, Bolivia — Esta ciudad colonial, una de las más altas del mundo (4.090 metros), ha sido recientemente incluida en la lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial en Peligro debido a cinco siglos de actividad minera en Cerro Rico, la montaña que predomina en la ciudad. Rica en mineral de plata, la montaña ha quedado porosa e inestable; ahora, está en riesgo de colapso, ya que algunas partes de la cima ya se han empezado a desmoronar.
Hasankeyf, Turquía — Esta antigua ciudad a lo largo del río Tigris tiene una historia que se remonta a miles de años, pero que podría llegar a su fin en el año 2015 con la construcción de una presa que muy probablemente la inundará, afectando aproximadamente a 50.000 personas. La controversia en torno al proyecto y la pérdida de la financiación internacional no han impedido que Turquía continúe la construcción, con la promesa de que los artefactos serán reubicados y que los pobladores serán compensados.
House of Wonders, Zanzíbar, Tanzania - En 1883, cuando fue construido, este fue uno de los edificios más modernos de África Oriental: el primero en tener electricidad y un ascensor. Ubicado en la Ciudad de piedra de Zanzíbar, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 2000, actualmente es un museo dedicado a la cultura suajili, pero necesita trabajos de reparación para preservar su integridad estructural, después de que una esquina de la estructura se derrumbara en el 2012, destruyendo varios de los pilares de hierro.
Central eléctrica Battersea, Londres - La zona que rodea uno de los edificios más emblemáticos de Londres es ahora un lugar de construcción de 1.300 apartamentos, un hotel y 32.516 metros cuadrados de espacio comercial y para restaurantes. Actualmente, las chimeneas de la central eléctrica están siendo demolidas y reemplazadas. A pesar de que los desarrolladores deben respetar la calificación de estado Grado II* del edificio, nuevos edificios de gran altura pronto ocultarán algunas de las vistas más espectaculares de la estación.
Casas Machiya, Kioto — La más antigua de estas casas tradicionales datan del siglo XVII, pero están desapareciendo rápidamente para hacerle espacio a los edificios modernos: su mantenimiento es difícil y la construcción de nuevos edificios ha sido inasequible desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Después de que el World Monuments Fund los incluyera en su lista de vigilancia, una empresa privada ha comenzado la restauración de algunos de los mismos como alojamientos turísticos.
Murales de Picasso, Oslo — Los primeros intentos de Picasso en los murales de concreto adornan las paredes de dos edificios del gobierno en Oslo, Noruega, llamado Bloque H y Bloque Y. Ambos fueron severamente dañados durante los bombardeos perpetrados por Anders Breivik en el 2011 y dado el alto costo de las reparaciones —70 millones de dólares— se ha hecho una propuesta para derribarlos y reubicar los murales. Pero la opinión pública está dividida, ya que la obra fue diseñada específicamente para estos edificios.
Jardines de Robin Hood, Londres — Esta urbanización de "calles en el cielo" al este de Londres es otro ejemplo de la arquitectura brutalista de Gran Bretaña. Ya se inició la demolición en el lugar y actualmente se está haciendo el último intento para impedirlo. Los intentos anteriores para lograr que la estructura sea incluida como un monumento histórico han fracasado, a pesar del apoyo de varios arquitectos famosos, entre ellos Zaha Hadid.
Isla de Mozambique — Una mezcla única de la influencia portuguesa y la arquitectura local le dio el derecho a esta ciudad fortificada de ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1991. Después de ser destruida a causa de un tifón en 1996, también fue incluida en la lista de vigilancia del World Monuments Fund y se confirmó una advertencia el año pasado debido a las nuevas amenazas por el crecimiento que se ha previsto en el turismo y la necesidad de un plan de conservación razonable.
Edificio de Servicios Públicos, Portland — Este edificio de oficinas municipales de 15 niveles fue terminado en 1982, pero debido a problemas estructurales ya necesita restauraciones por una suma de 95 millones de dólares. Como uno de los primeros ejemplos del post-modernismo en una gran ciudad, este suscita diferentes opiniones, ya que muchos apoyan la demolición que se ha propuesto para hacer espacio para algo completamente nuevo. Sin embargo, en el 2011, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
Little Garden Street, Kentish Town, Londres — Inmortalizada por los Kinks en el video de la canción de 1966, “Dead end Street”, este es uno de las pocas calles Gregorianas intactas y no han cambiado mucho desde 1780. La docena de calles adoquinadas protegen edificios históricos, pero la vía detrás de ellas está siendo buscada por constructores para hacer un nuevo complejo residencial, que podría convertir la delicada vía de 2.5 metros, en una vía para camiones.