Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Ai Weiwei y la historia de cómo LEGO se esconde de la política (Galería)
El artista chino Ai Weiwei no puede mantenerse al margen de los titulares. Esta vez, ha abierto un diálogo público en Instagram sobre el rechazo de LEGO en relación a proporcionarle una orden al por mayor de los famosos ladrillos de plástico para su próxima exposición en Australia. Pero los fanáticos de Ai han acudido en su auxilio; muchos de ellos han ofrecido donar sus propias colecciones de legos para ayudarlo a completar el proyecto.
Esta no es la primera vez que Ai crea arte usando LEGO. ‘Trace’, se exhibió en la isla de Alcatraz. La instalación cuenta con 176 retratos a color hechos con piezas de LEGO y representan a personas que han sido encarceladas o exiliadas a causa de sus creencias.
En marzo de 2015, la directora adjunta de MIT News, Maia Weinstock, creó una serie de figuras de LEGO personalizadas de las cuatro mujeres que desde 1981 han fungido como juezas de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. De izquierda a derecha: Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg, Sandra Day O'Connor y Elena Kagan.
Al internet le encantó el proyecto de Weistock y empezaron a surgir consultas sobre cómo las personas podían adquirir las figuras. Pero, según una actualización publicada en el sitio de Weistock, LEGO bloqueó la idea.
En el período previo al referéndum de independencia de Escocia en septiembre de 2014, el gobierno del Reino Unido publicó una serie de imágenes (que ya han sido retiradas) que ilustraban cómo los escoceses tendrían 1.400 libras (2.142 dólares) más cada año si rechazaban la independencia y votaban a favor de permanecer en el Reino Unido. Las sugerencias de cómo podrían los escoceses gastar el dinero extra, por ejemplo, al engullirse 280 perros calientes en el Festival Fringe de Edimburgo, fueron acompañadas por modelos de LEGO. En la imagen de arriba la sugerencia fue "Ver a Aberdeen jugar toda la temporada con dos compañeros... con pasteles y una buena cantidad de Bovrils".
En octubre 2014 se informó de que LEGO no renovaría un contrato promocional con Royal Dutch Shell por la presión del grupo ambientalista Greenpeace. En una declaración emitida por Greenpeace el 9 de octubre de 2014, la organización no gubernamental, dijo: "Después de una campaña de Greenpeace, LEGO publicó una declaración esta mañana para comprometerse a 'no renovar el contrato de copromoción con Shell'". La decisión se produce un mes después de que Shell presentara los planes al gobierno de Estados Unidos en los que mostraba que una vez más se estaba preparando para hacer perforaciones en el ártico que se estaba derritiendo, al año siguiente. LEGO no confirmó ninguna fecha de finalización del contrato y dijo lo siguiente en otro comunicado: "Creemos firmemente que Greenpeace debería tener una conversación directa con Shell". La marca LEGO, y todo el que disfruta el juego creativo, nunca debería haberse convertido en parte de la disputa de Greenpeace con Shell.
Cuando El Partido Pirata de la República Checa utilizó LEGO en su transmisión política en 2012, la marca danesa una vez más dio un paso adelante para solicitar ser eliminada de esa imagen. En junio de 2015, un tribunal checo ordenó que el Partido Pirata ofreciera una disculpa en internet a LEGO por el uso de las piezas de la compañía para su promoción política.