Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | La "lista negra" de los alimentos con más pesticidas en 2021
Por sexto año consecutivo, las fresas encabezaron la lista "Dirty Dozen" de la organización Environmental Working Group (EWG), una suerte de "lista negra" que clasifica las frutas y verduras con mayor cantidad de pesticidas. El informe de 2021 señala que las fresas son el producto fresco con más probabilidades de permanecer contaminados con residuos de plaguicidas, incluso después de lavarlas. Las pruebas encontraron que el 90% de las fresas tuvo al menos un pesticida, mientras que el 30% mostró residuos de 10 o más pesticidas. Mira la galería para conocer el resto de alimentos.
SHAH MARAI/AFP/Getty Images
La espinaca cultivada convencionalmente vuelve a ocupar el segundo lugar este año. De acuerdo al informe, tiene más residuos de pesticidas por peso que todos los otros productos incluidos en las pruebas. "Tres cuartas partes de las muestras analizadas" estuvieron "contaminadas con un insecticida neurotóxico cuyo uso está prohibido en cultivos alimenticios en Europa", indicó EWG.
John Moore/Getty Images
En tercer lugar se encuentran la col rizada y la mostaza negra, que con frecuencia dieron positivas a DCPA, sustancia que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. clasificó como posible cancerígeno en 1995.
PAUL J. RICHARDS/AFP/AFP/Getty Images
Las nectarinas ocupan el cuarto lugar en la lista este año. Más del 90% de las muestras de fresas, manzanas, cerezas, espinacas, nectarinas y verduras de hojas verdes dieron positivo a residuos de dos o más pesticidas.
Shutterstock
Las manzanas ocupan el quinto lugar este año, según el EWG. Estas frutas generalmente se tratan con difenilamina, un tratamiento químico para prevenir las manchas marrones o negras. La difenilamina está prohibida en Europa debido a su vínculo con cánceres de estómago y esófago.
Andrew Wong/Getty Images AsiaPac/Getty Images
Las uvas ocuparon el sexto lugar en la lista. Desde 2004, el EWG ha utilizado datos de pruebas gubernamentales para reportar sobre los niveles de pesticidas.
Ian Forsyth/Getty Images
Las cerezas ocupan el octavo lugar en la lista este año. Los informes del Programa de Datos sobre Pesticidas que emite el Departamento de Agricultura de EE.UU. indicaron que cuando se encuentran residuos de plaguicidas en los alimentos, casi siempre están en niveles inferiores los límites de tolerancia humana establecidos por la agencia.
Shutterstock
Los melocotones usualmente estar en la lista "Dirty Dozen". Esta clasificación se basa en más de 40.000 muestras de frutas y verduras analizadas por la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura.
Shutterstock
Las peras ocupan el noveno lugar en la lista. Las recomendaciones de EWG son comprar y comer productos orgánicos si es posible. Especialmente, las frutas y verduras que se encuentran en esta clasificación al contener una mayor contaminación.
Shutterstock
Los pimientos y el ají picante se incluyeron en las pruebas desde 2011-2012 y registraron más tipos de pesticidas que cualquier otro producto. Los pimientos tenían 115 pesticidas en total y 21 pesticidas más en comparación a los cultivos con la segunda mayor cantidad: col rizada, berza y mostaza negra.
Sovfoto/UIG via Getty Images
El apio ocupa el puesto número 11 en esta "lista negra". Los expertos coinciden en que incluso con la creciente preocupación por los efectos de los pesticidas, las frutas y verduras son una parte importante de la dieta diaria.
Shutterstock
Los tomates fueron los últimos de la lista. La investigación sobre los efectos de los plaguicidas en los organismos está en desarrollo y no existe un conocimiento total de si hay una cantidad específica de plaguicidas que se considere segura.
Joern Pollex/Getty Images/File
En 2021, EWG realizó algunas pruebas propias, enfocadas en los cítricos. Un fungicida relacionado con el cáncer y la alteración hormonal se detectó en casi el 90% de todas las naranjas, mandarinas, pomelos y limones que analizó un laboratorio independiente bajo el pedido EWG.