Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Los aviones del futuro: comodidad, amplitud, distancias cortas, rutas urbanas y más
El futuro de los aviones de pasajeros. En la actualidad, los aviones comerciales siguen siendo estructuralmente similares a los de la década de 1960. Pero con nuevos diseños, como las suites de primera clase de Emirates con "ventanas" virtuales, ¿cómo se verían los aviones dentro de 50 años?
Boeing 737. Si bien ha habido grandes mejoras en materiales, motores y electrónica, el diseño del avión no ha cambiado mucho. En efecto, el Boeing 737, uno de los aviones de pasajeros más vendidos en sus muchas versiones sucesivas, voló por primera vez en 1967.
Viaje supersónico. Ha habido algunos intentos de cambiar el paradigma de diseño de los aviones. La década de 1970 prometió un futuro de viajes supersónicos que realmente nunca se afianzó, además de las experiencias limitadas del Concorde (en la foto) y su equivalente soviético, el Tu-144.
Tu-144. El Tupolev, Tu-144, podría no ser tan famoso como el Concorde, pero lo superó dos veces: su primer vuelo fue en diciembre de 1968 y logró su primer vuelo supersónico en junio de 1969.
Bombardero B-2 de Northrop. La idea de un avión de pasajeros de ala combinada, que se asemeja al bombardero Northrop B-2, se ha promocionado varias veces, pero no ha tenido éxito hasta ahora.
El prototipo X-57 de la NASA. Motores eléctricos más pequeños permitirán la propulsión distribuida como la que se encuentra en el prototipo X-57 de la NASA y menores niveles de ruido. Los costos operativos harán posible que las aeronaves de propulsión eléctrica realicen vuelos más cerca de donde la gente vive o trabaja.
Zunum. El avión híbrido eléctrico de Zunum promete algo similar a un viaje aéreo de puerta a puerta, volando silenciosa y económicamente a miles de aeródromos locales poco empleados y evitando aeropuertos más grandes e ineficientes que suelen estar congestionados.
Leonardo AW609. El fabricante italiano Leonardo alista el lanzamiento comercial del revolucionario helicóptero de inclinación rotativa AW609, que combina elementos del diseño de helicópteros y aviones.
CityAirbus. Un concepto futurista en el que Airbus trabaja es CityAirbus, con un vuelo inaugural programado para 2018. Al igual que Vahana (en la imagen número 15), es autodirigido y podrá despegar y aterrizar verticalmente, por lo que es ideal para uso urbano.
Boeing Dreamliner. Esta nave presenta ventanas más grandes que el promedio. "Tener algún punto de comunicación con el exterior mejora la experiencia del pasajero", dice Victor Carlioz, de ACLA Studio.
Cabina Kyoto. La cabina Kyoto, de Embraer, también se sube a la tendencia de ventanas más grandes que las actuales.
Boom Supersonic. Un emprendimiento incubado en Silicon Valley, y con Combinator y Japan Airlines entre sus inversores, está desarrollando un avión comercial que se espera que vuele a una velocidad de Mach 2,2, con costos más bajos que el Concorde.
Aerion AS2. Un proyecto de avión supersónico civil que está dirigido al mercado ejecutivo. Aunque todavía está en desarrollo, ya cuenta con un pedido de 2.400 millones de dólares, por 20 aviones, del operador de jet fraccional. Es capaz de volar a una velocidad de Mach 1,5.
Muchos prototipos y propuestas de los aviones del futuro incluyen ventanas más amplias y proponen cubrir distancias cortas.