Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
'Blaxicans en L.A.', la exposición que explora la identidad multirracial de los negros mexicanos (fotos)
"Blaxicans of L.A." es una cuenta de Instagram que se convirtió en una exhibición en el Avenue 50 Studio de Los Ángeles durante el mes de la herencia afroamericana. La exhibición incluye retratos con descripciones que detallan historias y experiencias personales con colorido e identidad propia. Ken y Alejandra, en la fotografía, cuentan que a su hija le dicen que es negra y mexicana. "Explícitamente le enseñamos que esté orgullosa del hecho de que es mexicana, y del hecho de que es negra", dijo Alejandra.
María dice que se identifica como afromexicana. Su retrato está acompañado por una foto de sus padres.
"Mi padre era un conductor de autobús de MTA. Mi mamá siempre tomaba el bus en una de sus paradas, y ellos comenzaron a hablar, lento pero seguro. Mi papá aprendió algunas frases en español solo para poder comunicarse con ella durante su ruta. Finalmente empezaron una relación y me tuvieron", dijo María respecto a sus padres.
Richard dice que desde el punto de vista étnico se identifica como afromexicano, pero en cuanto a la raza "Acepto el hecho de ser negro, ya que aquí en Los Ángeles, así es como me ven normalmente". Al identificarse como afromexicano, él reconoce sus raíces africanas al igual que su ciudad natal de Los Ángeles, la cual estuvo ocupada por indígenas mexicanos hasta la colonización estadounidense. "Mi mamá siempre ha hablado con orgullo de nuestra familia en estos términos. Es lo que me gustaría seguir promoviendo".
Richard le atribuye el hecho de ser afromexicano en ambos lados de su familia a Nogales, una ciudad en la frontera entre México y Estados Unidos que es el hogar de afromexicanos descendientes de los Buffalo Soldiers del 10th Calvary Regiment. La comunidad era tan unida que muchos de ellos siguieron en contacto luego de salir de ahí. "Cuando mis abuelas se trasladaron al oeste a Los Ángeles, ellas formaron sus familias cerca la una de la otra. No fue ninguna sorpresa cuando mi madre, Alva, y mi padre, Pancho, se encontraron. De hecho, esa podría haber sido la intención de mis abuelas desde el inicio".
Maggie dice que ella creció creyendo que era mexicana hasta los 13 años de edad. Fue entonces cuando encontró a su padre, un hombre negro. "Tan pronto como me enteré de que era de raza mixta, esto abrió mi mente, y supongo que finalmente pude ser quien soy", dijo.
Debido a que creció como "la mexicana morena" en su familia, dice Maggie, tuvo dificultades por demostrar que era hispana. "Pero una vez mi mamá me dijo que yo era negra, empecé a pasar más tiempo con personas negras, y dejé de perseguir la idea de tener que demostrarle a todos que era hispana".
La exhibición muestra a sujetos de herencia variada. Como descendiente de esclavos negros del área rural al sur de Estados Unidos y de granjeros indígenas de El Salador, "Estoy orgulloso del hecho de que mis dos culturas provienen de circunstancias que las personas a menudo no viven", dijo Antonio. "Ellos superaron las circunstancias y siguen tratando de encontrarle sentido a quienes son. Simplemente estoy orgulloso de envolver a ambas culturas y siento que todo fluye a través de mí".
Antonio dice que sus padres se separaron cuando tenía 4 años de edad. Cuando era niño, él creía que ellos "estaban tratando de animarme para que tuviera éxito porque ellos no pudieron tener éxito como padres". La familia se reunió para su graduación de la escuela secundaria. "Pero para esta foto, por un momento, cualquier resentimiento y amargura desapareció, y eso es algo que atesoraré por siempre".