Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
En fotos: Los hombres inmóviles que "invaden" Hong Kong
‘Event Horizon’ en Hong Kong: El trabajo del escultor británico, Sir Antony Gormley, está compuesto de 31 esculturas de tamaño real, las cuales fueron fundidas usando como base el cuerpo del artista. En Hong Kong, Gormley está interesado en ver cómo se interpretan las esculturas en un contexto asiático. "Aquí, estoy tratando con una cultura diferente. Mi ignorante percepción sobre la sensibilidad del sudeste asiático es que no existe un refinamiento extremo sobre los bordes, sobre el espacio, sobre el espacio personal y espacio colectivo y cómo se definen entre sí".
‘Event Horizon’ en Hong Kong, se encuentra en los distritos del centro y oeste de la ciudad.
Inicialmente, la obra sería exhibida en Hong Kong en el 2014. Sin embargo, fue cancelada luego de que un banquero de inversión se quitara la vida al saltar desde el techo de JPMorgan.
En Hong Kong, ‘Event Horizon’ es presentado por el Consejo Británico de Hong Kong con el apoyo del socio principal de la Fundación de Arte K11 (KAF). El fundador de KAF, Adrien Cheng, se refiere a la instalación como "un momento histórico para la ciudad". Al exhibir las esculturas en el espacio público, él dice que la instalación "rompe las barreras para que el arte esté disponible para todos".
La obra de arte público se exhibió por primera vez en Londres en el 2007.
‘Event Horizon’ en Sao Paulo - Aparte de Londres, la obra ha recorrido Nueva York, Sao Paulo y Río de Janeiro. Actualmente, ‘Event Horizon’ se encuentra en Hong Kong y estará exhibido hasta mayo del 2016.
Gormley dice que la obra desafía a la gente para que reflexionen sobre la relación entre la imaginación y el horizonte. "Me interesa que la gente esté atenta y realmente pueda leer su entorno. Y vean los diálogos del aspecto y la forma, entre un tipo de edificio y otro".
El proceso que conlleva la creación de las figuras requiere no solo artesanía sino también paciencia. Gormley primero se envolvió con film plástico y luego se cubrió de yeso húmedo durante horas. Cada escultura tiene ligeras variaciones. "Puedes leer en la superficie de la escultura, la historia de su creación", dice el artista. Al verlas de cerca, todavía se pueden ver las impresiones de film plástico sobre las figuras.
"Mi deseo con esta obra es que, sin dejar de ser absolutamente inmóviles, expresen un estado de alerta, conciencia y atención", dice Gormley.
Cuatro de las esculturas que se encuentran a nivel de la calle están hechas de hierro fundido, y cada una pesa 630 kilogramos. Las otras 27 esculturas están hechas de fibra de vidrio y pesan 30 kilogramos.
El proyecto ha recibido diferentes respuestas en Nueva York. Aunque las autoridades locales le habían asegurado al público que las figuras eran obras de arte, aún había preocupación por las similitudes entre la instalación y las imágenes de las víctimas del 11-S que saltaron y murieron.
Cuando estaba buscando lugares para exhibir su instalación en Nueva York, Gormley se enfocó específicamente en edificios históricos, como el famoso monumento de Flatiron de la ciudad.