Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | 16 ilustres visitantes de Cuba
En 2016, el presidente Barack Obama fue el primer presidente electo de Estados Unidos en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge lo hizo en 1928. Pero Cuba ha estado lejos de estar aislada. Mira en esta galería otros líderes mundiales, figuras religiosas y grandes celebridades que han estado en la isla caribeña.
Getty Images
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) visitó Cuba en 2002. Fue invitado por el presidente de Cuba Fidel Castro (a la derecha) y ambos se dieron la mano en el Consejo de Estado en La Habana.
Adalbertp Roque / AFP / Getty Images
Poco después de salir de prisión en 1990, Nelson Mandela visitó Cuba y le dio la mano a Fidel Castro. Castro y Mandela eran amigos. En 1994, cuando Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, Castro fue un invitado de honor en su toma de posesión.
Archivo AP
En 1989, solo dos años antes del colapso de la Unión Soviética, Castro se reunió con el líder de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev. Cuba y Rusia disfrutan de una larga amistad desde la Guerra Fría.
Dirck Halstead / The LIFE Images Collection / Getty
Después del colapso de la Unión Soviética, ningún líder ruso visitó Cuba hasta el año 2000, cuando el presidente Vladimir Putin viajó a la isla para reunirse con Castro. Putin regresó en 2014, reuniéndose con Castro y su hermano Raúl. "La cooperación con las naciones latinoamericanas es una de las principales orientaciones y perspectivas de la política exterior rusa", dijo Putin después.
Adalbertp Roque / AFP / Getty Images
El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue uno de los aliados más cercanos de Fidel Castro. Su amistad abarcó casi dos décadas. Chávez visitó Cuba por primera vez en 1994, poco después de su liberación de prisión por su participación en un fallido golpe de Estado. Chávez visitó Cuba muchas veces en los años posteriores a esa visita. También recibió tratamiento médico en la isla hasta su muerte en 2013.
Adalbertp Roque / AFP / Getty Images
Cuba ha recibido múltiples visitas de jefes de Estado iraníes. Aquí, el presidente de Cuba Raúl Castro, a la izquierda, asiste a una ceremonia de bienvenida con el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013) en 2012. Durante su viaje, Ahmadinejad hizo un llamado a los países en desarrollo a unirse contra el "imperialismo y el capitalismo".
Alejandro Ernesto / AFP / Getty Images
Fidel Castro disfrutó de una estrecha relación con muchos jefes de estado de Oriente Medio. Uno de ellos fue el presidente de Iraq, Saddam Hussein. La primera visita de Hussein a Cuba fue en 1979, cuando era vicepresidente.
AFP / Getty Images
Cuba también le ha dado la bienvenida a tres papas desde la Revolución. El papa Juan Pablo II realizó la primera visita papal a Cuba en 1998. Fidel Castro lo saludó personalmente. El pontífice recorrió la nación isleña durante cinco días.
Paul Hanna / AFP / Getty Images
El papa Benedicto XVI visitó Cuba 14 años después de su predecesor. El viaje llegó poco menos de un año antes de su retiro. Durante su visita, el papa dijo a la audiencia que buscaba enfatizar "la importancia de la fe", destacando la necesidad de buenas relaciones entre la iglesia y la nación isleña.
L'Osservatore Romano / Vatican-Pool / Getty Images
Ningún papa ha estado en la isla más veces que el papa Francisco. Aunque ha sido el líder de la Iglesia católica desde 2013, el papa Francisco ha visitado Cuba dos veces. Su primera visita fue en 2015. Francisco hizo un llamado a la nación comunista para que "se abra al mundo", mientras elogiaba la reciente restauración de los lazos diplomáticos con Estados Unidos. En 2016, Cuba sirvió de telón de fondo para la primera reunión entre los jefes de las iglesias ortodoxa católica y rusa desde el Gran Cisma en 1054.
Gregorio Borgia / AFP / Getty Images
En los últimos años, Cuba ha recibido un grueso elenco de estrellas visitantes. El rapero Jay Z y su esposa, la estrella del pop Beyonce, causaron revuelo durante su viaje a la isla en 2013. Su visita fue tan criticada que la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro tuvo que involucrarse. El Departamento del Tesoro consideró que su viaje no violó ninguna ley de sanciones de Estados Unidos vigente durante la visita.
Tumblr / IamBeyonce
El director de cine estadounidense Steven Spielberg pasó cuatro días en Cuba en 2002. El viaje, que había sido autorizado por el gobierno de Estados Unidos como un intercambio cultural, sirvió como una forma para que el cineasta exhibiera algunas de sus películas y se reuniera con algunos cineastas cubanos. Spielberg también cenó con Fidel Castro, un encuentro en el que discutieron de arte, política e historia.
Jorge Rey / Getty Images
A principios de la década de 2000, cuando la exestrella del fútbol Diego Maradona estaba luchando contra su adicción a la cocaína, el argentino buscó tratamiento en Cuba. Él y Fidel Castro fueron muy cercanos desde entonces. Maradona visitó la isla y se reunió con Castro varias veces. Los dos incluso intercambiaron correspondencia. En 2015, fue una carta a Maradona la que sofocó los rumores de que el líder cubano había muerto.
Ismael Francisco González / AFP / Getty Images
En 2001, el actor estadounidense Kevin Costner fue a Cuba para darle a Fidel Castro una proyección privada de la película "Trece días". La película trató el tema de la crisis de los misiles cubanos.